Diferencias en el desempeño neuropsicológico ejecutivo entre deportistas de alto rendimiento entre los 15 y 40 años y sus pares sedentarios y aquellos que realizan actividad física no competitiva en la ciudad de Armenia
The present exercise had the main objective of analyzing the executive performance in a group of high performance athletes compared to a group of sedentary people and another group of people that perform physical activity. A quantitative, non experimental, transversal with descriptive-correlational...
- Autores:
-
Herrera Insuasti, Jhoan Alejandro
Martínez Rendón, Juan José
Montoya Hurtado, María Paula
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
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- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/6990
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/6990
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- Funciones ejecutivas
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The present exercise had the main objective of analyzing the executive performance in a group of high performance athletes compared to a group of sedentary people and another group of people that perform physical activity. A quantitative, non experimental, transversal with descriptive-correlational reach methodology was applied for this study and the investigative sample was chosen through a non-probabilistic method of intentional type. The data was obtained through the application of The BRIEF-A (abbreviated version) and the Wisconsin Card Sorting Test beta version with 32 stimuli, as well as a characterization form. Significant differences were found between the study groups, with no normal distributions in the physical activity group. Emotional control is the variable that most influences global executive behavior. Perseveration is related inversely proportional to working memory. High athletic performance is associated with working memory, flexibility, control, change and organization. The level of executive functions depends on the function cooperation of the orbitofrontal and ventro medial pre frontal cortex, frontal medial and dorsolateral cortex, and in order to establish a high level of athletic competitiveness, a high degree of inhibition, working memory and flexibility is required along with the ability of projecting a high level of behavioral restraint, emotional control and metacognitive ability for task tracking and adaptation to change. |
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Significant differences were found between the study groups, with no normal distributions in the physical activity group. Emotional control is the variable that most influences global executive behavior. Perseveration is related inversely proportional to working memory. High athletic performance is associated with working memory, flexibility, control, change and organization. The level of executive functions depends on the function cooperation of the orbitofrontal and ventro medial pre frontal cortex, frontal medial and dorsolateral cortex, and in order to establish a high level of athletic competitiveness, a high degree of inhibition, working memory and flexibility is required along with the ability of projecting a high level of behavioral restraint, emotional control and metacognitive ability for task tracking and adaptation to change.El presente ejercicio tuvo por objetivo principal analizar el rendimiento ejecutivo en un grupo de deportistas de alto rendimiento en comparación con un grupo de personas sedentarias y otro grupo de personas que realizan actividad física. El estudio se realizó siguiendo una metodología cuantitativa, de tipo no experimental, transversal con alcance descriptivo-correlacional, la muestra fue elegida mediante un método no probabilístico de tipo intencional. Se aplicó el BRIEF-A (Versión abreviada) y el Test de las cartas de Wisconsin versión beta (32 estímulos) además de una ficha de caracterización. Se encontró que hay diferencias significativas entre los grupos de estudio, no hay distribuciones normales en el grupo de actividad física. El control emocional es la variable que más incide en el comportamiento ejecutivo global. Las perseveraciones se relacionan inversamente proporcional a la memoria de trabajo. El alto funcionamiento deportivo se asocia a la memoria de trabajo, flexibilidad, control, cambio y organización. El grado de función ejecutiva depende de la cooperación del funcionamiento de las cortezas orbitomedial, frontal medial y dorsolateral y para establecer un alto grado de competitividad deportiva se requiere de un alto grado de funcionamiento en la inhibición, memoria de trabajo y flexibilidad, así como reflejar un alto nivel de control en la regulación comportamental, control emocional y grado metacognitivo para el seguimiento de tareas y de control de cambiospdf57 páginasRecurso en lineaapplication/pdf(Calle, Herrera, Martínez, & Montoya, 2019) ... (Calle et al., 2019) Calle, D., Herrera, J, Martínez, J. & Montoya, M. (2019). Diferencias en el desempeño neuropsicológico ejecutivo entre deportistas de alto rendimiento entre los 15 y 40 años y sus pares sedentarios y aquellos que realizan actividad física no competitiva en la ciudad de Armenia. (Trabajo de grado Psicología). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Psicología, Armenia.http://hdl.handle.net/10819/6990spaPsicologíaPsicologíaMedellínAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acevedo-Triana, C., Ávila-Campos, J. & Cárdenas, L. (2014). Efectos del ejercicio y la actividad motora sobre la estructura y función cerebral. Revista Mexicana de Neurociencias, 15(1), 36-53.Alarcón, F., Castillo, A., Ureña. N., Torre, E. & Cárdenas, D. (2017). Creatividad táctica y funciones ejecutivas en los deportes de interacción. Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 6(2), 147-152.Alarcón, F., Ureña, N., Castillo, A., Martín, D. & Cárdenas, D. (2017). Las funciones ejecutivas como predictores del nivel de pericia en jugadores de baloncesto. Revista de psicología del deporte, 26(1), 71-74.Anderson, P. (2002). Assessment and development of executive function (EF) during childhood. Child Neuropsychology, 8,71-82.Arango Tobón, O., Puerta, I. & Pineda, D. (2008). Estructura factorial de la Función ejecutiva desde el dominio conductual. Diversitas, 4(1), 63-77. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v4n1/v4n1a06.pdfArgote Perez, D., Acorta Arámburo, P., Minguela Fernández, K., & Sandoval Perz, J. (s.f.). Diseño no experimental Transversal. Recuperado de: https://es.slideshare.net/merlina10/diseo-no-experimental-transversal-252.Basuela, E. (2016). BRIEF-A (forma abreviada): Análisis propiedades psicométricas en una muestra Española. Archivos de neurociencia, 21(4), 1-10.BBC News Mundo. (2018). ¿Qué hace específicamente a una actividad un deporte?. BBC. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/deportes-38484277.Damasio, A. (1996). 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