Educación y cultura : una crítica a la etnoeducación con afrodescencientes
En esta investigación de tipo etnografico, trata de visualizar las diferentes problemáticas culturales que se entrelazan en el proceso educativo. Teniendo presente entonces como son las políticas que se plantean alrededor del tema de la educación colombiana, y los postulados que definen la cultura c...
- Autores:
-
Ocampo Ortiz, María del Rosario
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/20186
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/20186
- Palabra clave:
- Antropología de la educación;
Etnoeducación;
Cultura
Pedagogía;
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | En esta investigación de tipo etnografico, trata de visualizar las diferentes problemáticas culturales que se entrelazan en el proceso educativo. Teniendo presente entonces como son las políticas que se plantean alrededor del tema de la educación colombiana, y los postulados que definen la cultura como una red de sentido dado a partir de unos códigos y significados particulares concertados por un grupo de sujetos. Trata de ver como a través de las consignas educativas se desconocen mucho de los factores culturales ancestrales que hacen parte de esta noción de cultura. A partir entonces, del tema de la afro descendencia se comienzan a estudiar la manera como los factores identatarios de una comunidad o grupo étnico, son parte esencial del proceso de aprendizaje, puesto que es la cultura y su red de significado, el medio por el cual se le asigna a los sujetos las herramientas cognitivas para aprehender nuevos conocimientos. |
---|