Campo de la Recreación en Colombia : 1959 – 2019 Conocimiento, Sujetos e Instituciones

El estudio que se presenta a continuación, identifica el contexto social particular de la recreación como objeto de estudio, anclado en la educación como posibilidad de expansión del campo a través de su historicidad particular en Colombia, desde donde se muestran las tensiones, luchas, oposiciones,...

Full description

Autores:
Meneses Llanos, Robinson
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/10585
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/10585
Palabra clave:
Educación y deporte
Áreas de recreación
Recreación historia
Gestión del conocimiento
Coldeportes
Coldeportes - Historia
790 - Deportes, juegos y entretenimiento::796 - Deportes y juegos al aire libre y deportivos
Agente
Campo
Educación social
Habitus
Recreación
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El estudio que se presenta a continuación, identifica el contexto social particular de la recreación como objeto de estudio, anclado en la educación como posibilidad de expansión del campo a través de su historicidad particular en Colombia, desde donde se muestran las tensiones, luchas, oposiciones, pero también los encuentros o acercamientos, que en el campo se desarrollan respecto a las Prácticas, Conocimiento, Sujetos e Instituciones, como emergencia de la objetividad discursiva en las continuidades y discontinuidades propias de los planos de inmanencia que históricamente se han producido, significando un aporte al campo de la educación y la pedagogía. El objetivo general de la investigación consistió en analizar la manera como se ha venido configurando el campo de la recreación en Colombia a partir de tres periodos: 1959–1990, 1991–2004, y 2004–2019, desde las perspectivas epistemológicas y metodológicas de la obra Pierre Bourdieu. Este informe de investigación logró aproximarse al corpus documental para responder en consonancia con lo anterior a la pregunta de investigación: ¿Qué sujetos produce o re–produce el campo, en tanto, principio de generación y de estructuración discursiva empírica, producto de las relaciones prácticas: sujetos, conocimientos e instituciones que constituyen el campo de la recreación en Colombia? s al modelo social predominante.