Didáctica en la educación superior: Una experiencia en el aula

El trabajo que se presenta aquí es el resultado de una reflexión sobre la práctica de la docencia en el ámbito universitario. Más allá de ser un resultado de investigación, la pretensión de este texto es exponer dos miradas, desde la Especialización en Pedagogía y Docencia Universitaria, sobre la ma...

Full description

Autores:
Colmenares Díaz, Jeanette
Duque Jaramillo, Alfonso
Niño Navia, Juliana Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11818
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/11818
Palabra clave:
370 - Educación
Rights
restrictedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:El trabajo que se presenta aquí es el resultado de una reflexión sobre la práctica de la docencia en el ámbito universitario. Más allá de ser un resultado de investigación, la pretensión de este texto es exponer dos miradas, desde la Especialización en Pedagogía y Docencia Universitaria, sobre la manera como los docentes, en el Pregrado, se ven a sí mismos, a sus estrategias de enseñanza y a los efectos de éstas en los estudiantes; es decir, en este trabajo se procura traer al debate la necesidad de reflexionar las prácticas educativas desde un contexto más narrativo, menos teórico, de tal manera que la reflexión permita tomar conciencia de los espacios en los cuales se vive, se aprende y se enseña. Se presentan dos experiencias diferentes de docencia: una explora las posibilidades y los efectos de la herramienta Portafolio que promueve en los estudiantes una apropiación del conocimiento de manera autónoma y reflexiva, tomando su propio trabajo como fuente de conocimiento y de evaluación de procesos de aprendizaje; y la otra experiencia señala la necesidad de que, además de promover la autonomía, también se refuerce en el estudiante la responsabilidad y seguimiento de procesos indicados por el profesor, con el objeto de adquirir conocimientos estables y consistentes.