Comparación de mezclas de audio de escenas de un documental para audio Binaural y 5.1, reproducidos por el Sistema Opsodis Mrantz rc002es, por medio de pruebas subjetivas

Se exploran en grabación y reproducción técnicas que permitan al espectador una experiencia de inmersión en la imagen sonora que se desea proyectar, y brinden fidelidad al momento de la escucha, dando un mayor acercamiento al audio 3D. El formato más utilizado en la actualidad es el Dolby AC3 de rep...

Full description

Autores:
Gutiérrez Mesa, Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/3964
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/3964
Palabra clave:
Mezcla
Documental
Binaural
OPSODIS
Prueba subjetiva
Sonido digital
Mezcla de audio
Cine documental
Subjetividad
Grabaciones sonoras
Reproducción de sonido
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANBUENAV2_c7bde04da9cb3c1a5957f2bb0d097d03
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/3964
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Comparación de mezclas de audio de escenas de un documental para audio Binaural y 5.1, reproducidos por el Sistema Opsodis Mrantz rc002es, por medio de pruebas subjetivas
title Comparación de mezclas de audio de escenas de un documental para audio Binaural y 5.1, reproducidos por el Sistema Opsodis Mrantz rc002es, por medio de pruebas subjetivas
spellingShingle Comparación de mezclas de audio de escenas de un documental para audio Binaural y 5.1, reproducidos por el Sistema Opsodis Mrantz rc002es, por medio de pruebas subjetivas
Mezcla
Documental
Binaural
OPSODIS
Prueba subjetiva
Sonido digital
Mezcla de audio
Cine documental
Subjetividad
Grabaciones sonoras
Reproducción de sonido
title_short Comparación de mezclas de audio de escenas de un documental para audio Binaural y 5.1, reproducidos por el Sistema Opsodis Mrantz rc002es, por medio de pruebas subjetivas
title_full Comparación de mezclas de audio de escenas de un documental para audio Binaural y 5.1, reproducidos por el Sistema Opsodis Mrantz rc002es, por medio de pruebas subjetivas
title_fullStr Comparación de mezclas de audio de escenas de un documental para audio Binaural y 5.1, reproducidos por el Sistema Opsodis Mrantz rc002es, por medio de pruebas subjetivas
title_full_unstemmed Comparación de mezclas de audio de escenas de un documental para audio Binaural y 5.1, reproducidos por el Sistema Opsodis Mrantz rc002es, por medio de pruebas subjetivas
title_sort Comparación de mezclas de audio de escenas de un documental para audio Binaural y 5.1, reproducidos por el Sistema Opsodis Mrantz rc002es, por medio de pruebas subjetivas
dc.creator.fl_str_mv Gutiérrez Mesa, Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv García Mayén, Héctor
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gutiérrez Mesa, Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Mezcla
Documental
Binaural
OPSODIS
Prueba subjetiva
topic Mezcla
Documental
Binaural
OPSODIS
Prueba subjetiva
Sonido digital
Mezcla de audio
Cine documental
Subjetividad
Grabaciones sonoras
Reproducción de sonido
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Sonido digital
Mezcla de audio
Cine documental
Subjetividad
Grabaciones sonoras
Reproducción de sonido
description Se exploran en grabación y reproducción técnicas que permitan al espectador una experiencia de inmersión en la imagen sonora que se desea proyectar, y brinden fidelidad al momento de la escucha, dando un mayor acercamiento al audio 3D. El formato más utilizado en la actualidad es el Dolby AC3 de reproducción en sistemas 5.1; mientras que la grabación y reproducción de audio obtenido por medio de cabezas binaurales ha sido ya previamente explorada mostrando las ventajas del mismo en cuestiones de espacialización y envolvimiento, y su alto grado de acercamiento al audio 3D. Sin embargo la postproducción y el tratamiento de este tipo de audio, e incluso el manejo de audio monofónico y estereofónico procesado para simular audio binaural, no ha sido estudiado por un amplio grupo de profesionales, desconociendo los alcances del producto auditivo, una vez terminado, en la producción para medios audiovisuales. Se explora por medio del sistema OPSODIS MARANTZ RC 002ES la reproducción de audio en formato 5.1 y binaural, y se evalúan 3 aspectos en comparación: Espacialidad, definición y envolvimiento; por medio de pruebas subjetivas diseñadas para tal fin con el método de preferencia pareada.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-06T16:10:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-06T16:10:59Z
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2017-06-01
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10819/3964
url http://hdl.handle.net/10819/3964
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 85 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Recurso en linea
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Ingenierias
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería de Sonido
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv Medellín
institution Universidad de San Buenaventura
dc.source.instname.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Medellín
dc.source.other.spa.fl_str_mv Biblioteca USB Medellín (San Benito): CD-3431t
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ce1ec848-c78f-4a4c-b000-cecb6ac5393f/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/488e85fa-0f3b-41d3-ad4c-490879480275/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6bae3da0-1578-431d-b289-f7852115432d/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4acd3080-b821-4928-9911-716465ae8a88/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5d32632e75ce1d0011b815627514b46a
0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0
52f0071d8c3a51b849be06a61e530d9f
a1172246e387e93a5c9e63e1370b72e0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837099257616662528
spelling Comunidad Científica y AcadémicaGarcía Mayén, Héctorc9f7f0f0-2c79-4e02-ac5f-666a81321543-1Gutiérrez Mesa, Alejandra7cc2b05d-d9a9-4ecf-9fa7-d11fe8201836-12017-06-06T16:10:59Z2017-06-06T16:10:59Z20152017-06-01Se exploran en grabación y reproducción técnicas que permitan al espectador una experiencia de inmersión en la imagen sonora que se desea proyectar, y brinden fidelidad al momento de la escucha, dando un mayor acercamiento al audio 3D. El formato más utilizado en la actualidad es el Dolby AC3 de reproducción en sistemas 5.1; mientras que la grabación y reproducción de audio obtenido por medio de cabezas binaurales ha sido ya previamente explorada mostrando las ventajas del mismo en cuestiones de espacialización y envolvimiento, y su alto grado de acercamiento al audio 3D. Sin embargo la postproducción y el tratamiento de este tipo de audio, e incluso el manejo de audio monofónico y estereofónico procesado para simular audio binaural, no ha sido estudiado por un amplio grupo de profesionales, desconociendo los alcances del producto auditivo, una vez terminado, en la producción para medios audiovisuales. Se explora por medio del sistema OPSODIS MARANTZ RC 002ES la reproducción de audio en formato 5.1 y binaural, y se evalúan 3 aspectos en comparación: Espacialidad, definición y envolvimiento; por medio de pruebas subjetivas diseñadas para tal fin con el método de preferencia pareada.pdf85 páginasRecurso en lineaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10819/3964spaIngenieriasIngeniería de SonidoMedellínAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de San Buenaventura - MedellínBiblioteca USB Medellín (San Benito): CD-3431tBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraMezclaDocumentalBinauralOPSODISPrueba subjetivaSonido digitalMezcla de audioCine documentalSubjetividadGrabaciones sonorasReproducción de sonidoIngeniero de SonidoComparación de mezclas de audio de escenas de un documental para audio Binaural y 5.1, reproducidos por el Sistema Opsodis Mrantz rc002es, por medio de pruebas subjetivasTrabajo de grado - PregradoTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALComparacion_Mezcla_Audio_Escenas_Gutierrez_2015.pdfComparacion_Mezcla_Audio_Escenas_Gutierrez_2015.pdfapplication/pdf2546329https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ce1ec848-c78f-4a4c-b000-cecb6ac5393f/download5d32632e75ce1d0011b815627514b46aMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/488e85fa-0f3b-41d3-ad4c-490879480275/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD54TEXTComparacion_Mezcla_Audio_Escenas_Gutierrez_2015.pdf.txtComparacion_Mezcla_Audio_Escenas_Gutierrez_2015.pdf.txtExtracted texttext/plain141530https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6bae3da0-1578-431d-b289-f7852115432d/download52f0071d8c3a51b849be06a61e530d9fMD55THUMBNAILComparacion_Mezcla_Audio_Escenas_Gutierrez_2015.pdf.jpgComparacion_Mezcla_Audio_Escenas_Gutierrez_2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9141https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4acd3080-b821-4928-9911-716465ae8a88/downloada1172246e387e93a5c9e63e1370b72e0MD5610819/3964oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/39642023-02-24 11:31:39.624http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.comPGNlbnRlcj4KPGgzPkJJQkxJT1RFQ0EgRElHSVRBTCBVTklWRVJTSURBRCBERSBTQU4gQlVFTkFWRU5UVVJBIC0gQ09MT01CSUE8L2gzPgo8cD4KVMOpcm1pbm9zIGRlIGxhIGxpY2VuY2lhIGdlbmVyYWwgcGFyYSBwdWJsaWNhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZW4gZWwgcmVwb3NpdG9yaW8gaW5zdGl0dWNpb25hbDwvcD48L2NlbnRlcj4KPFAgQUxJR049Y2VudGVyPgpQb3IgbWVkaW8gZGUgZXN0ZSBmb3JtYXRvIG1hbmlmaWVzdG8gbWkgdm9sdW50YWQgZGUgQVVUT1JJWkFSIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgZGUgU2FuIEJ1ZW5hdmVudHVyYSwgU2VkZSBCb2dvdMOhIHkgPEJSPlNlY2Npb25hbGVzIE1lZGVsbMOtbiwgQ2FsaSB5IENhcnRhZ2VuYSwgbGEgZGlmdXNpw7NuIGVuIHRleHRvIGNvbXBsZXRvIGRlIG1hbmVyYSBncmF0dWl0YSB5IHBvciB0aWVtcG8gaW5kZWZpbmlkbyBlbiBsYTxCUj4gQmlibGlvdGVjYSBEaWdpdGFsIFVuaXZlcnNpZGFkIGRlIFNhbiBCdWVuYXZlbnR1cmEsIGVsIGRvY3VtZW50byBhY2Fkw6ltaWNvIC0gaW52ZXN0aWdhdGl2byBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgPEJSPmF1dG9yaXphY2nDs24sIGNvbiBmaW5lcyBlc3RyaWN0YW1lbnRlIGVkdWNhdGl2b3MsIGNpZW50w63CrWZpY29zIHkgY3VsdHVyYWxlcywgZW4gbG9zIHTDqXJtaW5vcyBlc3RhYmxlY2lkb3MgZW4gbGEgTGV5IDIzIGRlIDxCUj4gMTk4MiwgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIERlY2lzacOzbiBBbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMsIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUgeSBkZW3DoXMgbm9ybWFzIGdlbmVyYWxlcyBzb2JyZSBkZXJlY2hvczxCUj4gZGUgYXV0b3IuIDxCUj4gCiAKQ29tbyBhdXRvciBtYW5pZmllc3RvIHF1ZSBlbCBwcmVzZW50ZSBkb2N1bWVudG8gYWNhZMOpbWljbyAtIGludmVzdGlnYXRpdm8gZXMgb3JpZ2luYWwgeSBzZSByZWFsaXrDsyBzaW4gdmlvbGFyIG8gPEJSPiB1c3VycGFyIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIHRlcmNlcm9zLCBwb3IgbG8gdGFudG8sIGxhIG9icmEgZXMgZGUgbWkgZXhjbHVzaXZhIGF1dG9yw63CrWEgeSBwb3NlbyBsYSB0aXR1bGFyaWRhZCA8QlI+IHNvYnJlIGxhIG1pc21hLiBMYSBVbml2ZXJzaWRhZCBkZSBTYW4gQnVlbmF2ZW50dXJhIG5vIHNlcsOhIHJlc3BvbnNhYmxlIGRlIG5pbmd1bmEgdXRpbGl6YWNpw7NuIGluZGViaWRhIGRlbCBkb2N1bWVudG8gPEJSPnBvciBwYXJ0ZSBkZSB0ZXJjZXJvcyB5IHNlcsOhIGV4Y2x1c2l2YW1lbnRlIG1pIHJlc3BvbnNhYmlsaWRhZCBhdGVuZGVyIHBlcnNvbmFsbWVudGUgY3VhbHF1aWVyIHJlY2xhbWFjacOzbiBxdWUgcHVlZGE8QlI+IHByZXNlbnRhcnNlIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQuIDxCUj4KIApBdXRvcml6byBhIGxhIEJpYmxpb3RlY2EgRGlnaXRhbCBkZSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBkZSBTYW4gQnVlbmF2ZW50dXJhIGNvbnZlcnRpciBlbCBkb2N1bWVudG8gYWwgZm9ybWF0byBxdWUgZWwgPEJSPnJlcG9zaXRvcmlvIGxvIHJlcXVpZXJhIChpbXByZXNvLCBkaWdpdGFsLCBlbGVjdHLDs25pY28gbyBjdWFscXVpZXIgb3RybyBjb25vY2lkbyBvIHBvciBjb25vY2VyKSBvIGNvbiBmaW5lcyBkZTxCUj4gcHJlc2VydmFjacOzbiBkaWdpdGFsLiA8QlI+CiAKRXN0YSBhdXRvcml6YWNpw7NuIG5vIGltcGxpY2EgcmVudW5jaWEgYSBsYSBmYWN1bHRhZCBxdWUgdGVuZ28gZGUgcHVibGljYXIgcG9zdGVyaW9ybWVudGUgbGEgb2JyYSwgZW4gZm9ybWEgdG90YWwgbyA8QlI+cGFyY2lhbCwgcG9yIGxvIGN1YWwgcG9kcsOpLCBkYW5kbyBhdmlzbyBwb3IgZXNjcml0byBjb24gbm8gbWVub3MgZGUgdW4gbWVzIGRlIGFudGVsYWNpw7NuLCBzb2xpY2l0YXIgcXVlIGVsIDxCUj5kb2N1bWVudG8gZGVqZSBkZSBlc3RhciBkaXNwb25pYmxlIHBhcmEgZWwgcMO6YmxpY28gZW4gbGEgQmlibGlvdGVjYSBEaWdpdGFsIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIGRlIFNhbiBCdWVuYXZlbnR1cmEsIDxCUj4gYXPDrcKtIG1pc21vLCBjdWFuZG8gc2UgcmVxdWllcmEgcG9yIHJhem9uZXMgbGVnYWxlcyB5L28gcmVnbGFzIGRlbCBlZGl0b3IgZGUgdW5hIHJldmlzdGEuIDxCUj48L1A+Cg==