La innovación educativa en Colombia como una posibilidad de transformación desde la gerencia educativa

Este proyecto de investigación tiene como objetivo abordar la necesidad de una metodología para promover, desde la dirección, la innovación educativa en Colombia dentro del marco legal vigente. En el contexto de la sociedad del conocimiento, donde las tecnologías de la información y la comunicación...

Full description

Autores:
Maya Betancur, Juan David
Ospina Moreno, Juan Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13254
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/13254
Palabra clave:
370 - Educación
Procesos educativos
Sistema económico
Aprendizaje
Innovación educativa
Gerencia educativa
TICS
Liderazgo directivo
Educational innovation
Educational management
Managerial leadership
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este proyecto de investigación tiene como objetivo abordar la necesidad de una metodología para promover, desde la dirección, la innovación educativa en Colombia dentro del marco legal vigente. En el contexto de la sociedad del conocimiento, donde las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desempeñan un papel fundamental, se reconoce cada vez más la importancia de la innovación educativa para mejorar la productividad, el crecimiento y la igualdad social. En Colombia, aunque el Ministerio de Educación Nacional ha hecho esfuerzos para integrar la tecnología en la educación y reducir la brecha digital, existe una falta de pautas comprehensivas para que las instituciones educativas emprendan un viaje de innovación más amplio y compartan sus investigaciones y hallazgos con otros actores interesados. En este estudio, se ha identificado que la academia y la investigación se han centrado principalmente en el nivel docente, descuidando la importancia del liderazgo directivo en la promoción de la innovación educativa. Además, se ha observado que no existen rutas claras para los directivos docentes que deseen innovar en educación. Aunque la autonomía de currículo está presente, los estándares de medición impuestos por el Ministerio de Educación son uniformes para todas las instituciones, limitando la capacidad de adaptación y diversificación. En resumen, este proyecto de investigación busca establecer una metodología que brinde claridad y orientación a las instituciones educativas en Colombia para emprender el proceso de transformación y reconocimiento necesario para la innovación educativa.