Relación entre el Patrón Motor, el nivel de Actividad Física e IMC en Niños Escolares

La investigación aborda la problemática de la obesidad infantil y el sedentarismo en el contexto escolar, factores que han aumentado significativamente en las últimas décadas y que pueden tener consecuencias graves para la salud a largo plazo. A través de un enfoque cuantitativo y un diseño no exper...

Full description

Autores:
Vélez Arias, Yeferson
Pasos Jiménez, Natalia
Sánchez Bermúdez, Maryi Johana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/23933
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/23933
Palabra clave:
790 - Deportes, juegos y entretenimiento
Sobrepeso
Desarrollo físico
Movimiento
Actividad Física
IMC
Niños Escolares
Patrón Motor
Obesidad
Physical Activity
Motor Pattern
Obesity
School Contect
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:La investigación aborda la problemática de la obesidad infantil y el sedentarismo en el contexto escolar, factores que han aumentado significativamente en las últimas décadas y que pueden tener consecuencias graves para la salud a largo plazo. A través de un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental, se analizó la relación entre el índice de masa corporal (IMC), el patrón motor y la actividad física en una muestra de 50 niños y niñas. Por consiguiente, lo que se busca en este escrito es, ¿Cuál es la relación entre el patrón motor, el nivel de actividad física y el índice de masa corporal en niños y niñas escolares? El objetivo general del siguiente estudio es establecer la relación entre el patrón motor, el nivel de actividad física y el índice de masa corporal en niños y niñas escolares. Los resultados revelaron que la mediana de edad de los participantes fue de 9 años, con un IMC promedio de 17,11 y un peso medio de 29,83 kg, lo que sugiere una prevalencia de sobrepeso en la población estudiada. El principal hallazgo de este estudio permite afirmar que el crecimiento físico influye positivamente en la habilidad motriz del estudiante. Finalmente, el docente de educación física es quien promueve hábitos de vida activos y equilibrados desde una edad temprana, lo que es clave para el bienestar de los estudiantes.