Creación de una aplicación de realidad virtual que usa Google CardBoard para la rehabilitación fisioterapéutica de pacientes que padecen DCA, con problemas motores en sus miembros superiores, basada en terapias espejo y anestesia virtual
Ilustraciones, gráficos, diagramas y cuadros
- Autores:
-
Osuna París, Alejandro
Ocampo Echeverri, Simón
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/10983
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/10983
- Palabra clave:
- Aplicaciones multimedia
Aplicaciones para móviles
Innovaciones tenológicas
000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::006 - Métodos especiales de computación
DCA
Realidad virtual
Terapias espejo
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Deserción terapéutica
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- openAccess
- License
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D. Levis, “¿Qué es la realidad virtual?”, Argentina, articulo científico, 2006. L. F. Canaval García, “Implementación de una herramienta de apoyo basada en principios de gamificación para la mejora de la motivación en los procesos de aprendizaje de la programación en los primeros años de ingeniería,” Cali, Trabajo de Grado, T378.173468 C213i, 2019. S. L. CDINC. NEUROLOGÍA INSTITUTO UNIVERSITARIO, “Daño Cerebral Adquirido: Causas, fases y tratamiento | CDINC Barcelona,” 2022. https://cdincbarcelona.com/es/especialidades-cdinc/dano-cerebral-adquirido/ (accessed Aug. 19, 2022). A. Dña Esther Fernández Gómez, D. Ana Ruiz Sancho, and D. Ángel Sánchez Cabeza, “TERAPIA OCUPACIONAL EN DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO,” 1997. R. Gema Muñoz Muñoz, M. María, M. Lara, and I. Jiménez, “LAS INTERVENCIONES DE TERAPIA OCUPACIONAL Y FISIOTERAPIA,” 2016. U. 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Comunidad Científica y AcadémicaMarín Montealegre, Kelly Daniella3ac4ec66-7c62-48ff-ba26-8a4ceb1a661b-1Osuna París, Alejandro5225523a-580f-4534-9f17-eab7d1e3efc0-1Ocampo Echeverri, Simón08f3d714-62b1-4dab-92a1-34087749e137-12023-02-07T21:33:48Z2023-02-07T21:33:48Z2022Ilustraciones, gráficos, diagramas y cuadrosEste proyecto de grado presenta una aplicación de Realidad Virtual llamada “Hemi-Hab” para la rehabilitación de pacientes de DCA con problemas motores en sus miembros superiores. La aplicación busca permitir a estos pacientes realizar las terapias indicadas por un fisioterapeuta desde casa, con el fin de resolver la deserción terapéutica. Dado a la gran cantidad de personas que abandonan sus procesos terapéuticos, se implementa una aplicación interactiva que sea barata, fácil de manejar y fácil de acceder, apoyada en bases de Terapias Espejo y Anestesia Virtual para mejorar la inmersión de los pacientes al interactuar con el mundo virtual. Se fundamenta en los Exergames y usa las ventajas que ofrecen los videojuegos como la interactividad, diversión y salida de lo monótono para hacer el proceso llevadero y asegurar una culminación terapéutica exitosa. La investigación fue apoyada el centro de neurorrehabilitación SURGIR en Cali y la fisioterapeuta Mónica Restrepo para las recomendaciones médicas y evaluaciones por expertos médicos. En este documento se expone el contexto de la enfermedad del DCA, el acercamiento del paciente, para conocer sus necesidades y problemas, y el desarrollo de la aplicación Hemi-Hab por parte de los investigadores.This degree project presents a Virtual Reality application called "Hemi-Hab" for the rehabilitation of ACD patients with motor problems in their upper limbs. The application seeks to allow these patients to perform the therapies indicated by a physiotherapist from home, in order to solve the therapeutic desertion. Given the large number of people who abandon their therapeutic processes, an interactive application is implemented, which is cheap, easy to handle and easy to access, based on Mirror Therapies and Virtual Anesthesia to improve the immersion of patients when they interact with the virtual world. It is based on exergames and uses the advantages offered by video games such as interactivity, fun and escape from the monotonous to make the process bearable and ensure a successful therapeutic culmination. The research was supported by the SURGIR neurorehabilitation center in Cali and the physiotherapist Monica Restrepo for medical recommendations and evaluations by medical experts. In this document the context of the DCA disease, the approach of the patient, to know their needs and problems, and the development of the Hemi-Hab application by the researchers are exposed.PregradoSedes::Cali::Facultad de Ingeniería::Ingeniero Multimedia125 páginasapplication/pdfA.Osuna-Paris y S.Ocampo-Echeverri., “Creación de una aplicación de realidad virtual que usa Google CardBoard para la rehabilitación fisioterapéutica de pacientes que padecen DCA, con problemas motores en sus miembros superiores, basada en terapias espejo y anestesia virtual. ”, Trabajo de grado profesional, Ingeniería Multimedia, Universidad de San Buenaventura Cali (Valle del Cauca), 2022.https://hdl.handle.net/10819/10983spaUniversidad de San Buenaventura - CaliCaliSedes::Cali::Facultad de IngenieríaCaliSedes::Cali::Facultad de Ingeniería::Ingeniería MultimediaD. Levis, “¿Qué es la realidad virtual?”, Argentina, articulo científico, 2006.L. F. 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