"Pa la calle" voces de adolescentes en situación de discapacidad que transitan los retos del crecer a través de una experiencia radiofónica

Este es un estudio que corresponde a la sistematización de mi práctica profesional al interior de la Maestría Clínica de la Infancia y de la Juventud en el que se evidencia la forma en la que fueron acompañados un grupo de adolescentes con ceguera total y visión reducida de un Instituto que atiende...

Full description

Autores:
Amaya Anaya, Nicole Valentina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/21637
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/21637
Palabra clave:
Personas con discapacidades - Psicología
Inclusión social
Educación de niños con discapacidades
Educación de niños con discapacidades - Investigaciones
150 - Psicología
People with disabilities
Personas con discapacidad
Adolescencia
Arte sonoro
Radiofonía
Sound art
Radiophony
Adolescence
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Este es un estudio que corresponde a la sistematización de mi práctica profesional al interior de la Maestría Clínica de la Infancia y de la Juventud en el que se evidencia la forma en la que fueron acompañados un grupo de adolescentes con ceguera total y visión reducida de un Instituto que atiende niños, niñas y adolescentes en condición de discapacidad (física y cognitiva), trabajo realizado desde agosto del 2022 hasta julio del 2023. El acompañamiento se logró mediante la recreación de un programa radial, que tenía como objetivo dar lugar a la voz de los jóvenes y a su vez, ofrecerle un espacio acorde a su momento vital en el interior del Instituto. Este dispositivo permitió el fortalecimiento de algunos recursos psicológicos en estos jóvenes, a través de la recreación de la emisora al hacer uso de herramientas como el arte sonoro y musical. Esta radio propició que las voces tímidas de estos jóvenes se fortalecieran y nacieran nuevos discursos, también se empezaron a reconocer y enriquecer habilidades en los jóvenes como el canto, las imitaciones de voces y la expresión oral. Por último, se evidencio un mayor fortalecimiento en la unidad del grupo, llegando al punto de apoderarse de la radio para el desarrollo de ideas y juegos propios. El desarrollo de este dispositivo permitió que estos jóvenes en situación de discapacidad asumieran un rol más protagónico en la toma de decisiones de su diario vivir y que pudieran explorar temas que son propios de la adolescencia mediante discusiones y puestas en acto a través de diferentes registros estéticos. Esta experiencia me permitió entender el desarrollo de otros mundos y como mi labor puede tener impacto en alguna comunidad o frente al desarrollo de la vida de una persona.