"Pa la calle" voces de adolescentes en situación de discapacidad que transitan los retos del crecer a través de una experiencia radiofónica
Este es un estudio que corresponde a la sistematización de mi práctica profesional al interior de la Maestría Clínica de la Infancia y de la Juventud en el que se evidencia la forma en la que fueron acompañados un grupo de adolescentes con ceguera total y visión reducida de un Instituto que atiende...
- Autores:
-
Amaya Anaya, Nicole Valentina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/21637
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/21637
- Palabra clave:
- Personas con discapacidades - Psicología
Inclusión social
Educación de niños con discapacidades
Educación de niños con discapacidades - Investigaciones
150 - Psicología
People with disabilities
Personas con discapacidad
Adolescencia
Arte sonoro
Radiofonía
Sound art
Radiophony
Adolescence
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | Este es un estudio que corresponde a la sistematización de mi práctica profesional al interior de la Maestría Clínica de la Infancia y de la Juventud en el que se evidencia la forma en la que fueron acompañados un grupo de adolescentes con ceguera total y visión reducida de un Instituto que atiende niños, niñas y adolescentes en condición de discapacidad (física y cognitiva), trabajo realizado desde agosto del 2022 hasta julio del 2023. El acompañamiento se logró mediante la recreación de un programa radial, que tenía como objetivo dar lugar a la voz de los jóvenes y a su vez, ofrecerle un espacio acorde a su momento vital en el interior del Instituto. Este dispositivo permitió el fortalecimiento de algunos recursos psicológicos en estos jóvenes, a través de la recreación de la emisora al hacer uso de herramientas como el arte sonoro y musical. Esta radio propició que las voces tímidas de estos jóvenes se fortalecieran y nacieran nuevos discursos, también se empezaron a reconocer y enriquecer habilidades en los jóvenes como el canto, las imitaciones de voces y la expresión oral. Por último, se evidencio un mayor fortalecimiento en la unidad del grupo, llegando al punto de apoderarse de la radio para el desarrollo de ideas y juegos propios. El desarrollo de este dispositivo permitió que estos jóvenes en situación de discapacidad asumieran un rol más protagónico en la toma de decisiones de su diario vivir y que pudieran explorar temas que son propios de la adolescencia mediante discusiones y puestas en acto a través de diferentes registros estéticos. Esta experiencia me permitió entender el desarrollo de otros mundos y como mi labor puede tener impacto en alguna comunidad o frente al desarrollo de la vida de una persona. |
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