La gentrificación como efecto de la pérdida de la cohesión social en los remanentes adyacentes al sector de Ayacucho. Proyecto “Reconexión Transversal”

El Tranvía de Ayacucho se convirtió en un corredor urbano de movilidad que transformó el sector de la comuna 8 (Villa Hermosa), la comuna 9 (Buenos Aires) y la Comuna 10 (La Candelaria). La gentrificación es un concepto que no es tan conocido en la sociedad, más aún cuando la ciudadanía tiene en cue...

Full description

Autores:
Caicedo Rueda, María Camila
Herrera Zapata , Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13171
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/13171
Palabra clave:
720 - Arquitectura
Habitantes
Movilidad
Espacio
Gentrificación
Renovación urbana
Estrategias de mitigación
Corredor urbano de movilidad
Identidad
Gentrification
Urban renewal
Mitigation strategies
Urban mobility corridor
Identity
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description El Tranvía de Ayacucho se convirtió en un corredor urbano de movilidad que transformó el sector de la comuna 8 (Villa Hermosa), la comuna 9 (Buenos Aires) y la Comuna 10 (La Candelaria). La gentrificación es un concepto que no es tan conocido en la sociedad, más aún cuando la ciudadanía tiene en cuenta que es una renovación urbana que tendrá progresivamente un desarrollo socioespacial en donde todos se verán beneficiados. Para comenzar, la gentrificación tiene implicaciones negativas, pues durante toda la vida los residentes conservaron una tradición y debido a agentes externos se generó una expropiación y desvinculación de la misma comunidad. Por ende, la segregación social es fuertemente reflejada en la llegada de nuevos equipamientos, edificios, comercios y las nuevas características barriales que han disparado los costos habitacionales impuestos por la administración municipal encargada, articulándose con la nueva vecindad de los barrios Boston, Buenos Aires, Caicedo y Alejandro Echavarría. Ahora bien, se determinan las implicaciones urbanas y socioeconómicas que han adquirido los remanentes espaciales de la calle 49 a partir de su progresivo desarrollo y cómo eso ha afectado no solo el corredor urbano de Ayacucho, sino también los sectores aledaños a él. De esta manera, se indaga la problemática de la gentrificación en el espacio urbano y ¿De qué manera se puede mitigar a través de estrategias urbanísticas para evitar la expulsión de los habitantes tradicionales?
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Por ende, la segregación social es fuertemente reflejada en la llegada de nuevos equipamientos, edificios, comercios y las nuevas características barriales que han disparado los costos habitacionales impuestos por la administración municipal encargada, articulándose con la nueva vecindad de los barrios Boston, Buenos Aires, Caicedo y Alejandro Echavarría. Ahora bien, se determinan las implicaciones urbanas y socioeconómicas que han adquirido los remanentes espaciales de la calle 49 a partir de su progresivo desarrollo y cómo eso ha afectado no solo el corredor urbano de Ayacucho, sino también los sectores aledaños a él. De esta manera, se indaga la problemática de la gentrificación en el espacio urbano y ¿De qué manera se puede mitigar a través de estrategias urbanísticas para evitar la expulsión de los habitantes tradicionales?The Ayacucho Tramway became an urban mobility corridor that transformed the sector of Commune 8 (Villa Hermosa), Commune 9 (Buenos Aires) and Commune 10 (La Candelaria). Gentrification is a concept that is not so well known in society, even more so when citizens consider that it is an urban renewal that will progressively have a socio-spatial development where everyone will benefit. To begin with, gentrification has negative implications, because throughout life the residents have preserved a tradition and due to external agents, an expropriation and disengagement of the same community was generated. Therefore, social segregation is strongly reflected in the arrival of new facilities, buildings, stores, and new neighborhood characteristics that have increased the housing costs imposed by the municipal administration in charge, articulating with the new neighborhoods of Boston, Buenos Aires, Caicedo and Alejandro Echavarria. The urban and socioeconomic implications that the spatial remnants of 49th Street have acquired because of its progressive development and how this has affected not only the urban corridor of Ayacucho, but also the surrounding sectors are determined. In this way, the problem of gentrification in urban space is investigated and in what way can it be mitigated through urban strategies to avoid the expulsion of traditional inhabitants?PregradoArquitecto174 páginasapplication/pdfinstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/13171spaUniversidad de San BuenaventuraMedellínFacultad de Artes IntegradasMedellínArquitecturainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agudelo Vélez, N. E. (2018). La diversidad urbana como variable de apropiación para analizar la pertinencia de las intervenciones en el espacio público. Journal of Chemical Information and Modeling, 191.Avendaño, M. (2014, July 16). El Tranvía se abre paso en Medellín | EL ESPECTADOR. 1–1. https://www.elespectador.com/noticias/nacional/el-tranvia-se-abre-paso-en-medellin/Benévolo, L., & La, H. D. E. (1870). 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Declaracion de amsterdam (21-25 de octubre, 1975).Jacobs, J. (2011). cita051 Jane Jacobs. http://amanecemetropolis.net/cita051-jane-jacobs/Leiseron, D. (2003). Renovacion Urbana en el mundo.Londoño, D. (2001). El barrio....: ¿Una dimensión incomprendida? Páginas: Revista Académica e Institucional de La UCPR, 59, 9.MapGIS5. (s/f). Gov.co. Recuperado el 9 de diciembre de 2022, de https://www.medellin.gov.co/MAPGISV5_WEB/mapa.jsp?aplicacion=0Marquez Estrada, J. W. (2012). El Tranvía eléctrico de Medellín (Colombia) y su aporte al proceso de modernización urbana: 1920-1951. HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local, 4(7), 129–156. https://doi.org/10.15446/historelo.v4n7.28222Martin, F. B. (2021). José Luis Agúndez García Félix Benito Martín gado Sebastián Díaz Iglesias.Medellín. (2019). Gaceta o-ficial. Alcaldía De Medellin, 4657(008), 1–75.Pablo, D. S., & Sandroni, P. (2006). Renovación Urbana tos demográficos , sociales y económicos de la operación urbana Faría Lima en la.Palacios Roberto, P. E. (2018). Renovación urbana y desterritorialización. Análisis del Plan Parcial Estación Central Bogotá. Revista Ciudades, Estados y Política, 5(2), 35–52. https://doi.org/10.15446/cep.v5n2.68083Pérez, É. Y., & Zapata, P. A. (2017). Los imaginarios urbanos que construyeron los habitantes del barrio Buenos Aires a partir de la llegada del nuevo tranvía de Ayacucho. 64.Política, P. D. E. C. (2018). Renovación urbana sobre el barrio Naranjal en Medellín : una estrategia de planeación urbana como expresión de gentrificación . Renovación urbana sobre el barrio Naranjal en Medellín : una estrategia.Salazar Ferro, C. (2013). Comprender para incidir: lectura analítica y proyecto en la ciudad durante la segunda mitad del siglo XX. 584.Strzalkowski, T. (2019). Carta para la planificación ecosistémica de las ciudades y metrópolis. 133.Velez, J. 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Proyecto “Reconexión Transversal”Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001353699virtual::2189-1https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=F3YYCfYAAAAJvirtual::2189-10000-0002-6593-7641virtual::2189-1f34207c2-edee-4ce9-a956-fe8ce79405cdvirtual::2189-1f34207c2-edee-4ce9-a956-fe8ce79405cdvirtual::2189-1ORIGINALGentrificacion_Cohesion social_Ayacucho_Caicedo_2023 (1).pdfGentrificacion_Cohesion social_Ayacucho_Caicedo_2023 (1).pdfapplication/pdf13384687https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c28c8c18-d28f-4e88-acc3-a598f7247459/downloadc85761f1617654713f31c408c75b934fMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9ffc403d-b8e6-4d6c-a045-e69d30c980ab/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD52TEXTGentrificacion_Cohesion social_Ayacucho_Caicedo_2023 (1).pdf.txtGentrificacion_Cohesion social_Ayacucho_Caicedo_2023 (1).pdf.txtExtracted texttext/plain101533https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/90527b12-8155-4c0d-9f82-3fedae18fd78/downloadb1fe7515c8a2874b5739e747c50254a6MD53THUMBNAILGentrificacion_Cohesion social_Ayacucho_Caicedo_2023 (1).pdf.jpgGentrificacion_Cohesion social_Ayacucho_Caicedo_2023 (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6875https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9a43f008-21c1-4393-89b7-265c5bd98706/download40d8106872556c1216de38c2e8623905MD5410819/13171oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/131712024-12-02 12:27:30.798https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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