Intervención psicosocial y educativa orientado a la prevención de abuso sexual dirigida a niños y niñas entre 4 y 5 años de edad del grupo Jardín del CDI "Mater Dei", de la ciudad de Cali

La población de niños y niñas de grado jardín pertenecientes al CDI Mater Dei, viven en condiciones de constante vulnerabilidad. Por motivos tales como: familias conflictivas, roles y límites generalmente difusos y problemas de diferenciación, discursos desalentadores con cargas emocionales muy nega...

Full description

Autores:
Arboleda Patiño, Marcia del Pilar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/19769
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/19769
Palabra clave:
Práctica de psicología
Laboratorio de psicología
Psicología educativa
Intervención psico-social
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:La población de niños y niñas de grado jardín pertenecientes al CDI Mater Dei, viven en condiciones de constante vulnerabilidad. Por motivos tales como: familias conflictivas, roles y límites generalmente difusos y problemas de diferenciación, discursos desalentadores con cargas emocionales muy negativas, emociones ambivalentes por parte de sus padres/cuidadores, empobrecimiento de la comunicación, presencia de violencia doméstica, roles difusos, actos agresivos; lo cual genera en los niños y niñas, desesperanza aprendida, baja autoestima, pobre autoconcepto, autoimagen negativa, carencia de valores, entre otros. Dicho lo anterior, los niños y niñas bajo estas condiciones nombradas, son tendentes al abuso sexual. Para abordar la complejidad del tema “prevención de abuso sexual en niños y niñas entre 4 -5 años de edad de grado jardín del CDI”, durante el proceso de práctica profesional, se pretende fortalecer la prevención de abuso sexual, fomentando la información entre padres, familiares, acudientes y docentes sobre esta grave problemática y sus consecuencias, empoderamiento del tema en los niños y niñas sobre el tema.