Síntomas musculoesqueléticos en docentes de una universidad de la ciudad de Cartagena

Antecedentes: Investigaciones realizadas en el ámbito educativo indican que los síntomas musculoesqueléticos pueden manifestarse en docentes universitarios consecuente a las diferentes actividades que desempeñan en su área laboral, entre estas podemos resaltar: posturas sostenidas y prolongadas, lar...

Full description

Autores:
Jiménez Madrid, Ana Carolina
Rivero Mendoza, Karelyn Yulieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22297
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/22297
Palabra clave:
610 - Medicina y salud::615 - Farmacología y terapéutica
Tesis - fisioterapia
Docentes universitarios (salud)
Enfermedades musculoesquelética
Enfermedades laborales
Alteraciones musculoesqueléticas
Docentes Universitarios
Sintomas
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description Antecedentes: Investigaciones realizadas en el ámbito educativo indican que los síntomas musculoesqueléticos pueden manifestarse en docentes universitarios consecuente a las diferentes actividades que desempeñan en su área laboral, entre estas podemos resaltar: posturas sostenidas y prolongadas, largas jornadas laborales, espacios ergonómicamente deficientes, uso prolongado e inadecuado de equipos electrónicos, junto a las altas cargas de trabajo que desempeñan. Según evidencia encontrada, los docentes universitarios presentan una sintomatología musculoesquelética con una alta frecuencia en segmentos como: cuello (53,5%), hombro (31,6%), muñeca (31,6%), rodilla (11,39%), zona lumbar (43,3%), zona dorsal o espalda superior (27,8%) y tobillos (6,84%). Debido a las características de su labor. Objetivo: Describir los síntomas musculoesqueléticos que presentan los docentes de una universidad de la ciudad de Cartagena. Métodos: Este es un estudio de carácter descriptivo, transversal, Donde se encuesto a 57 docentes de diferentes facultades teniendo en cuenta los criterios de inclusión, con la aplicación de dos cuestionarios: cuestionario Nórdico de Kuorinka y la Escala análoga Visual del dolor Resultados: Dentro de la población encuestada hubo mayor participación del género masculino con un 64,1%, un porcentaje alto 83% de los docentes encuestados pertenecen a facultades de ciencias de la salud, educación, ciencias sociales y humanas, ingeniería y el centro de estudios humanísticos. 70,2% de los docentes lleva 10 años o más ejerciendo en la docencia, donde el 84,2% trabaja a tiempo completo. Según los resultados del cuestionario Nórdico, se encontró que el cuello fue la zona más afectada, seguido de la columna lumbar, rodilla izquierda y derecha, muñeca derecha, columna dorsal y hombro derecho. Algunos participantes experimentaron impedimentos en su trabajo debido a molestias en diversas zonas, principalmente en el cuello, columna dorsal y lumbar, muñeca derecha y cadera/pierna izquierda. Al preguntar sobre problemas en los últimos 7 días, se encontró que el cuello, la zona lumbar y la rodilla derecha fueron las más mencionadas. En cuanto a la intensidad del dolor, se observó que la mayoría de los participantes experimentaban dolor leve o moderado en las diferentes zonas afectadas. Conclusiones: Los síntomas musculoesqueléticos fueron más comunes en el cuello, la columna lumbar y la rodilla izquierda. Existe una posible relación entre la antigüedad en la enseñanza y la intensidad horaria. El 10,5% experimentó limitaciones en sus actividades en el último año, mientras que solo el 3,5% reportó dolor de alta intensidad.
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Según evidencia encontrada, los docentes universitarios presentan una sintomatología musculoesquelética con una alta frecuencia en segmentos como: cuello (53,5%), hombro (31,6%), muñeca (31,6%), rodilla (11,39%), zona lumbar (43,3%), zona dorsal o espalda superior (27,8%) y tobillos (6,84%). Debido a las características de su labor. Objetivo: Describir los síntomas musculoesqueléticos que presentan los docentes de una universidad de la ciudad de Cartagena. Métodos: Este es un estudio de carácter descriptivo, transversal, Donde se encuesto a 57 docentes de diferentes facultades teniendo en cuenta los criterios de inclusión, con la aplicación de dos cuestionarios: cuestionario Nórdico de Kuorinka y la Escala análoga Visual del dolor Resultados: Dentro de la población encuestada hubo mayor participación del género masculino con un 64,1%, un porcentaje alto 83% de los docentes encuestados pertenecen a facultades de ciencias de la salud, educación, ciencias sociales y humanas, ingeniería y el centro de estudios humanísticos. 70,2% de los docentes lleva 10 años o más ejerciendo en la docencia, donde el 84,2% trabaja a tiempo completo. Según los resultados del cuestionario Nórdico, se encontró que el cuello fue la zona más afectada, seguido de la columna lumbar, rodilla izquierda y derecha, muñeca derecha, columna dorsal y hombro derecho. Algunos participantes experimentaron impedimentos en su trabajo debido a molestias en diversas zonas, principalmente en el cuello, columna dorsal y lumbar, muñeca derecha y cadera/pierna izquierda. Al preguntar sobre problemas en los últimos 7 días, se encontró que el cuello, la zona lumbar y la rodilla derecha fueron las más mencionadas. En cuanto a la intensidad del dolor, se observó que la mayoría de los participantes experimentaban dolor leve o moderado en las diferentes zonas afectadas. Conclusiones: Los síntomas musculoesqueléticos fueron más comunes en el cuello, la columna lumbar y la rodilla izquierda. Existe una posible relación entre la antigüedad en la enseñanza y la intensidad horaria. El 10,5% experimentó limitaciones en sus actividades en el último año, mientras que solo el 3,5% reportó dolor de alta intensidad.ABSTRACT Background: Research carried out in the educational field, musculoskeletal symptoms can manifest in university teachers as a result of the different activities they carry out in their work area, among these we can highlight: sustained and prolonged postures, long working hours, ergonomically deficient spaces, prolonged and inappropriate use of electronic equipment, along with the high workloads they perform. According to evidence found, university teachers present more frequent musculoskeletal symptoms in segments such as; neck (53.5%), shoulder (31.6%), wrist (31.6%), knee (11.39%), lumbar area (43.3%), dorsal or upper back area (27.8 %) and ankles (6.84%). Due to the characteristics of their work. Objective: To describe the musculoskeletal symptoms presented by teachers at a university in the city of Cartagena. Methods: This is a descriptive, cross-sectional study, where 57 teachers from different faculties were surveyed taking into account the inclusion criteria, with the application of two questionnaires: Nordic questionnaire and the verbal analog pain scale. Results: Within the surveyed population there was a greater participation of the male gender with 64.1%, a high percentage 83% of the teachers surveyed belong to faculties of Musculoskeletal disorders, university teachers, health sciences, education, social and human sciences, engineering and the center of humanistic studies. 70.2% of teachers have been teaching for 10 years or more, where 84.2% work full time. Within the surveyed population there was a greater participation of the male gender with 64.1%. According to the results of a questionnaire, it was found that the neck was the most affected area, followed by the lumbar spine, left and right knee, right wrist, dorsal spine and right shoulder. Some participants experienced impediments in their work due to discomfort in various areas, mainly in the neck, dorsal and lumbar spine, right wrist, and left hip/leg. When asking about problems in the last 7 days, it was found that the neck, lower back and right knee were the most mentioned. Regarding pain intensity, it was observed that the majority of participants experienced mild or moderate pain in the different affected areas. Conclusions: According to the study, musculoskeletal symptoms are more common in the neck, lumbar spine and left knee in teachers. There is a possible relationship between seniority in teaching and time intensity. 10.5% experienced limitations in their activities in the last year, while only 3.5% reported high intensity pain.PregradoFisioterapeutaSeguridad y salud en el trabajo70 páginasapplication/pdfJiménez Madrid, A. C. & Rivero Mendoza, K. Y. (2024). Síntomas musculoesqueléticos en docentes de una universidad de la ciudad de Cartagena. 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AcadémicaPublicationhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001448254virtual::1510-10000-0002-9648-389Xvirtual::1510-1304c18e4-d68d-421c-a82c-eccffa3eef99virtual::1510-1304c18e4-d68d-421c-a82c-eccffa3eef99virtual::1510-1LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3a79383e-fd29-48c7-9620-c1874737e4a2/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD54ORIGINALSíntomas musculoesqueléticos en docentes_Ana Jiménez M_2024.pdfSíntomas musculoesqueléticos en docentes_Ana Jiménez M_2024.pdfapplication/pdf1999879https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/8c99846e-dabe-4a23-9d1b-b2e0174fbcff/downloada9e72b2379b7cb08dcb99cbcd6663499MD51Formato_Publicacion_Síntomas musculoesqueléticos en docentes_Ana Jiménez M_2024.pdfFormato_Publicacion_Síntomas musculoesqueléticos en docentes_Ana Jiménez 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