Mi cuerpo como territorio de preguntas Institución Educativa Nuevo Latir
There are few researches that seek to understand the relationship of the thinking, acting and sentient body, starting from the narrative experiences, as is the case of this research on the body and its possibilities, seeking to enhance each dimension of the human being. When you talk about yourself...
- Autores:
-
Loaiza Mejía, Gildardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/5818
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/5818
- Palabra clave:
- Cuerpo
Danza
Sentido
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There are few researches that seek to understand the relationship of the thinking, acting and sentient body, starting from the narrative experiences, as is the case of this research on the body and its possibilities, seeking to enhance each dimension of the human being. When you talk about yourself is something difficult, that is why it is worth highlighting, that in this writing you will find situations where paradigms are broken, possibilities of expression of feelings are discovered, to lighten the soul and above all reencounter with itself. Then, within a theoretical research framework about the artistic body and its possibilities, from a pedagogical perspective we could say that the artistic passion anchored to the experiences, changes and transformations of the stages of the development of man, it is important to resignify defining moments of life , so that the knowledge is emergent from the own experience. The dance with its humanizing role, plays an important role in this research work, as a communicating conduit, to bring out feelings that can correct the soul and thus have tranquility and inner peace. Our body always has something to tell and shouts a thousand winds its desire for continuous exploration, to be heard and enhance everything it can provide, it is there, where the sense of the body, acquires an infinite value in the evolution of thought and existence human |
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Loaiza, G. (2018). Mi Cuerpo Como Territorio de Preguntas Institución Educativa Nuevo Latir. (Trabajo de grado Licenciatura en Educación Artística y Cultural). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Educación, Medellín |
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Barbosa-Cardona, P. T., & Murcia-Peña, N. (2012). Danza: escenario de construcción y proyección humana. Educ.Educ, 15(2), 185-200. Farina, C. (2006). Arte, cuerpo y subjetividad. Experiencia estética y pedagógica. Educación Física y Ciencia, 8, 51-61. Feldenkrais, M. (1980). El cuerpo y el movimiento: relaciones entre el movimiento y el cuerpo. Obtenido de https://goo.gl/Y3G4sr Planella, J. (2005). Pedagogía y hermenéutica del cuerpo simbólico. Revista de Educación(336). |
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Then, within a theoretical research framework about the artistic body and its possibilities, from a pedagogical perspective we could say that the artistic passion anchored to the experiences, changes and transformations of the stages of the development of man, it is important to resignify defining moments of life , so that the knowledge is emergent from the own experience. The dance with its humanizing role, plays an important role in this research work, as a communicating conduit, to bring out feelings that can correct the soul and thus have tranquility and inner peace. Our body always has something to tell and shouts a thousand winds its desire for continuous exploration, to be heard and enhance everything it can provide, it is there, where the sense of the body, acquires an infinite value in the evolution of thought and existence humanSon escasas las investigaciones que buscan comprender la relación cuerpo pensante, actuante y sintiente, partiendo de las experiencias narrativas, como es el caso de ésta investigación sobre el cuerpo y sus posibilidades, buscando potenciar cada dimensión del ser humano. Cuando se habla de sí mismo es algo difícil, es por ello, que vale la pena resaltar, que en este escrito encontraras situaciones donde se rompen paradigmas, se descubren posibilidades de expresión de sentimientos, para alivianar el alma y sobretodo reencontrarse con si mismo. Seguidamente dentro de un marco teórico investigativo sobre el cuerpo artístico y sus posibilidades, desde una mirada pedagógica podríamos decir, que la pasión artística anclada a las experiencias, cambios y transformaciones de las etapas del desarrollo del hombre, es importante resignificar momentos marcantes de la vida, para que el conocimiento sea emergente a partir de la propia experiencia. La danza con su papel humanizante, juega un papel importante en este trabajo de investigación, como conducto comunicador, para sacar a flote sentimientos que puedan subsanar el alma y de esta manera tener tranquilidad y paz interior. Nuestro cuerpo siempre tiene algo para contar y grita a mil vientos su ansia de exploración continua, de ser escuchado y potenciar todo lo que puede brindar, es allí, donde el sentido del cuerpo, adquiere un valor infinito en la evolución del pensamiento y la existencia humanapdf21 páginasRecurso en lineaapplication/pdfLoaiza, G. (2018). Mi Cuerpo Como Territorio de Preguntas Institución Educativa Nuevo Latir. (Trabajo de grado Licenciatura en Educación Artística y Cultural). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Educación, Medellínhttp://hdl.handle.net/10819/5818spaEducación, Ciencias Humanas y SocialesLicenciatura en Educación Basica con énfasis en Educación ArtisticaMedellínAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barbosa-Cardona, P. T., & Murcia-Peña, N. (2012). Danza: escenario de construcción y proyección humana. Educ.Educ, 15(2), 185-200.Farina, C. (2006). Arte, cuerpo y subjetividad. Experiencia estética y pedagógica. Educación Física y Ciencia, 8, 51-61.Feldenkrais, M. (1980). El cuerpo y el movimiento: relaciones entre el movimiento y el cuerpo. Obtenido de https://goo.gl/Y3G4srPlanella, J. (2005). Pedagogía y hermenéutica del cuerpo simbólico. Revista de Educación(336).Universidad de San Buenaventura - MedellínBiblioteca USB Medellín (Campus): CD-4656tBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraCuerpoDanzaSentidoCrearPercepciónInvestigaciónArtísticoHumanoSentimientosBodyDanceSenseCreate perceptionResearchHumanArtisticFeelingsMétodos de enseñanzaFigura humana en el arteEnseñanza del arteProceso enseñanza - aprendizajeLicenciado en Educación Artística y CulturalMi cuerpo como territorio de preguntas Institución Educativa Nuevo LatirTrabajo de grado - PregradoTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALCuerpo_Territorio_Preguntas_Loaiza_2018.pdfCuerpo_Territorio_Preguntas_Loaiza_2018.pdfapplication/pdf474348https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/bff8bc2a-1b3c-4ecc-9d27-165c4259b5be/downloadbbc809503c4435291e43e0d3cc1b90a4MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/00087832-191f-41e2-838f-4e8b670984db/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52TEXTCuerpo_Territorio_Preguntas_Loaiza_2018.pdf.txtCuerpo_Territorio_Preguntas_Loaiza_2018.pdf.txtExtracted texttext/plain32078https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/39c0fd1c-b422-4633-82ac-d39218b790ea/downloada0daa0325019279eed913db574bdb0f8MD53THUMBNAILCuerpo_Territorio_Preguntas_Loaiza_2018.pdf.jpgCuerpo_Territorio_Preguntas_Loaiza_2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6647https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6e86e146-6473-4eef-a661-45d4b8f76a5e/downloaddca7962efbf53750817b3ef370a83f10MD5410819/5818oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/58182023-02-23 12:18:15.861http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |