Programa para el fortalecimiento de estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios: manual de intervención educativa

En los sistemas educativos se pretende fomentar en los estudiantes mayor autonomía e iniciativa frente a sus procesos de aprendizaje, por medio de la inspección de materiales de aprendizaje y la compresión de los contenidos. En este sentido, la consolidación del conocimiento en el con texto educativ...

Full description

Autores:
Romero Moreno, Paola Carolina
Masso Viatela, Juliana
Pérez González, Duván Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11649
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/11649
Palabra clave:
370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)
Estrategias de aprendizaje autónomo – educación superior
Estrategias cognitivas – educación superior
Rendimiento académico – educación superior
Estrategias metacognitivas – educación superior
Estrategias de aprendizaje autónomo
Estrategias cognitivas
Rendimiento académico – educación superior
Educación superior
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En los sistemas educativos se pretende fomentar en los estudiantes mayor autonomía e iniciativa frente a sus procesos de aprendizaje, por medio de la inspección de materiales de aprendizaje y la compresión de los contenidos. En este sentido, la consolidación del conocimiento en el con texto educativo y fuera de él, solo es posible, si los estudiantes tienen habilidades que inician, guían y controlan la búsqueda de material, su procesamiento y almacenamiento. De ahí la importancia de fortalecer o implementar estrategias de aprendizaje, ya que son una herramienta que permite al estudiante discernir el tipo de información que tiene a la hora de realizar una tarea y cuál es el enfoque que usará para su posterior desarrollo; es decir, es un proceso que incluye cómo piensa y actúa al planificar, ejecutar y evaluar el desempeño de la tarea asignada y sus resultados…