Competencia parental vincular en relación a rasgos de I/H-AD en niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Cartagena Bolívar.
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es considerado un trastorno con etiología multicausal; razón por la cual, en múltiples ocasiones se sugiere la inclusión de variables socioambientales tal como el contexto familiar para determinar la veracidad de dicha afirmación. A partir...
- Autores:
-
Barrios Tejedor, María José
Berrocal Ramírez, Mayra Alejandra
Méndez Villamizar, Shoiliz del Rosario
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12220
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/12220
- Palabra clave:
- 150 - Psicología
Tesis - psicología
TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad)
Apego (psicología)
Competencia parental
Trastornos de la personalidad en adolescentes
Competencias parentales vinculares
Rasgos de I/H-AD
Apego
Conductas externalizantes
TDAH
Attachment parenting competencies
I/H-AD traits
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El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es considerado un trastorno con etiología multicausal; razón por la cual, en múltiples ocasiones se sugiere la inclusión de variables socioambientales tal como el contexto familiar para determinar la veracidad de dicha afirmación. A partir de ello, la presente investigación mediante un enfoque cuantitativo de diseño no experimental, con un alcance descriptivo correlacional de tipo transversal, propone como objetivo principal describir la relación entre la competencia parental vincular y la presencia de rasgos de IH-A/D en niños(as) y adolescentes de la ciudad de Cartagena Bolívar; esto, recurriendo a una muestra de 58 padres y/o madres con hijos e hijas de edades comprendidas entre 7 a 13 años de edad ; a los cuales se le aplicó como instrumentos La Escala de Parentalidad Positiva e2p y el Cuestionario IOWA. Lo anterior, mostrando como resultado principal mediante la correlación de Pearson una tendencia de asociación negativa entre las competencias parentales vinculares y la presencia de rasgos de IH-A/D (inatención, hiperactividad, agresión y desafío) en el niño/a y adolescente. |
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Pardo Maza, Víctor Manuel2a843629-1c9e-4def-ab40-9693d7e662b0600Pardo Maza, Víctor Manuelvirtual::1103-1Barrios Tejedor, María José0a55866b-0922-4372-8153-427551b18949-1Berrocal Ramírez, Mayra Alejandra9478eda3-b798-4007-98a0-223ac9e3e188-1Méndez Villamizar, Shoiliz del Rosarioc010f853-f020-4037-ac96-1b4107100c1f-1Grupo de Investigación Psicología [GIPSI] (Cartagena)2023-08-28T21:33:19Z2023-08-28T21:33:19Z2021-11-13El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es considerado un trastorno con etiología multicausal; razón por la cual, en múltiples ocasiones se sugiere la inclusión de variables socioambientales tal como el contexto familiar para determinar la veracidad de dicha afirmación. A partir de ello, la presente investigación mediante un enfoque cuantitativo de diseño no experimental, con un alcance descriptivo correlacional de tipo transversal, propone como objetivo principal describir la relación entre la competencia parental vincular y la presencia de rasgos de IH-A/D en niños(as) y adolescentes de la ciudad de Cartagena Bolívar; esto, recurriendo a una muestra de 58 padres y/o madres con hijos e hijas de edades comprendidas entre 7 a 13 años de edad ; a los cuales se le aplicó como instrumentos La Escala de Parentalidad Positiva e2p y el Cuestionario IOWA. Lo anterior, mostrando como resultado principal mediante la correlación de Pearson una tendencia de asociación negativa entre las competencias parentales vinculares y la presencia de rasgos de IH-A/D (inatención, hiperactividad, agresión y desafío) en el niño/a y adolescente.Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is considered a disorder with multicausal etiology; for this reason, in multiple occasions it is suggested the inclusion of socio environmental variables such as the family context to determine the veracity of this statement. Based on this, the present research, through a quantitative approach of non-experimental design, with a cross-sectional descriptive correlational scope, proposes as main objective to describe the relationship between parental bonding competence and the presence of traits of IH-A/D in children and adolescents in the city of Cartagena Bolivar; This, resorting to a sample of 58 fathers and/or mothers with sons and daughters between 7 and 13 years of age, to whom the Positive Parenting Scale e2p and the IOWA Questionnaire were applied as instruments. The above, showing as main result through Pearson's correlation a tendency of negative association between parental bonding competences and the presence of IH-A/D traits (inattention, hyperactivity, aggression and defiance) in the child and adolescent.PregradoPsicólogoSedes::Cartagena::Línea de investigación desarrollo humano y contextos educativos (Cartagena)85 páginasapplication/pdfBarrios Tejedor, M. J., Berrocal Ramírez, M. A. & Méndez Villamizar, S. del R. (2021). Competencia parental vincular en relación a rasgos de I/H-AD en niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Cartagena Bolívar. [Trabajo de grado de Psicología]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.instname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/12220spaUniversidad de San BuenaventuraCartagenaFacultad de Educación, Ciencias Humanas y SocialesCartagenaPsicologíaAlberto Espina y Asunción Ortega. "Guía práctica para los trastornos de déficit atencional con/sin hiperactividad". https://familiasenred.es/wpcontent/uploads/2018/03/Guia_TDAH.pdfAmerican Psychiatric Association. (2014). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5: Spanish Edition of the Desk.American Psychiatry Association. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5ª).Andrades, N.; Gasca, E.y Úbeda, J. 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