Diseño de un modelo de costos como base para el cálculo y establecimiento de los precios de venta de los servicios de una empresa de administración documental

Se pretende con el presente estudio el desarrollo de un proyecto de trabajo de grado para cumplir con los pre-requisitos para optar al título de Ingeniero Industrial. Se busca primordialmente establecer un modelo de costos para una empresa del sector de administración documental, a través de la crea...

Full description

Autores:
Bedoya Cabrera, Isabel Cristina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/18888
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/18888
Palabra clave:
Análisis de costos
Costos basados en actividades. ABC
Administracion de documentos
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Se pretende con el presente estudio el desarrollo de un proyecto de trabajo de grado para cumplir con los pre-requisitos para optar al título de Ingeniero Industrial. Se busca primordialmente establecer un modelo de costos para una empresa del sector de administración documental, a través de la creación de un esquema adaptado a ella y que sirva como base para el cálculo y establecimiento de los costos inherentes a las actividades y operaciones que realiza y que facilite el cálculo acertado de los posteriores precios de venta. La metodología se basa en la aplicación de un sistema de costos ya establecido como el costeo ABC (costo basado en las actividades), el cual esta conformado por una secuencia de etapas utilizadas para la agrupación de los centros de actividad que conforman una secuencia de valor de los servicios prestados por la empresa. Mediante el desarrollo del modelo se logro obtener los costos de los servicios prestados. Una vez diseñado el modelo se hace posible obtener la información que permita a la empresa calcular los correctos precios de venta y establecer mecanismos administrativos que permitan la correcta utilización de esta información en la toma de decisiones. Se presentan a continuación los resultados del trabajo realizado sabiendo que este tendrá un impacto positivo en el área financiera y administrativa de la empresa además de servir como una herramienta gerencial.