Experiencia/Vivencia en la práctica pedagógica musical

La obra de conocimiento "Experiencia/Vivencia de la práctica pedagógica musical" ha sido elaborado a partir de los estudios desarrollados sobre una estrategia pedagógica que vincule la música y su enseñanza de una manera mayormente participativa de la vivencia, el contexto y prácticas cult...

Full description

Autores:
Martínez Silva, Diana Carolina
Vela Martínez, Franco Ramiro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/1476
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/1476
Palabra clave:
Experiencia/vivencia
Práctica pedagógica
Educación superior-currículo
Música
Práctica docente
Pedagogía
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La obra de conocimiento "Experiencia/Vivencia de la práctica pedagógica musical" ha sido elaborado a partir de los estudios desarrollados sobre una estrategia pedagógica que vincule la música y su enseñanza de una manera mayormente participativa de la vivencia, el contexto y prácticas culturales del sujeto que aprende con el ejercicio educativo del practicante de pedagogía en Licenciatura en Música de la Universidad del Cauca - Colombia, en favor de un mejoramiento de los procesos de aprendizaje de la música que remuevan las tensiones entre el desarrollo humano que posibilita el arte y el entorno muchas veces imposibilitante. El análisis de las prácticas pedagógicas imperantes en Colombia demuestra que es necesaria una renovación del ejercicio docente que incluya la vivencia, en su sentido más amplio, entre los conceptos pedagógicos de educación integral. Por ello la experiencia/vivencia que aquí se expone representa el recurso que se pretende se adopte un día por parte de los practicantes pedagógicos de la música, en virtud de hacer del futuro maestro un gestor consciente de los modos de ver el mundo de los estudiantes, sus dinámicas socio-emocionales, y un eje determinante de la cimiente cultural que defina al educador. La práctica musical, unida a la práctica pedagógica, ocupa un lugar privilegiado para nosotros y la vida ciudadana. El reconocimiento de su poder afectivo, estético y ético ha hecho que sea considerada como una actividad prioritaria para la educación de los niños con el poder de transformar.