Validación de contenido de la Prueba Neuropsicológica ENEA – Evaluación Neuropsicológica del Espectro Autista

El objetivo de esta investigación fue establecer el índice de la validez del contenido de la Prueba Evaluación Neuropsicológica del Espectro Autista -ENEA-, que es un instrumento diseñado para generar un perfil neuropsicológico para las personas dentro del espectro autista a partir de 20 agrupacione...

Full description

Autores:
Sánchez Becerra, Ángela Lucía
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11955
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/11955
Palabra clave:
150 - Psicología
Autismo
Neuropsicología
Evaluación Neuropsicológica
Validación del contenido
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description El objetivo de esta investigación fue establecer el índice de la validez del contenido de la Prueba Evaluación Neuropsicológica del Espectro Autista -ENEA-, que es un instrumento diseñado para generar un perfil neuropsicológico para las personas dentro del espectro autista a partir de 20 agrupaciones de ítems distribuidos en los tres bloques funcionales propuestos por Luria en 1973. Para esta investigación se contó con once (11) expertos temáticos en neuropsicología o autismo y dos (2) expertos metodológicos psicométricos que analizaron el contenido a través de los ítems, el material de la prueba y la valoración de las calidades técnicas de la prueba. En el proceso de validación de contenido de la Evaluación Neuropsicológica del Espectro Autista (ENEA) se obtuvo un valor promedio de validez con CVI igual a 0,89 sobre 1, el cual es considerado en un rango alto; es decir en términos globales, las actividades fueron juzgadas como coherentes, claras y relevantes para poder determinar el perfil neuropsicológico de un niño con autismo entre 3 y 12 años
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spelling Montenegro Rico, Zulay Andrea066a10eb-0f42-46f4-aeb7-c9582940d15b-1Sánchez Becerra, Ángela Lucía932be29e-949f-439c-9194-3eba0687ab88-12023-07-24T20:34:03Z2023-07-24T20:34:03Z2021El objetivo de esta investigación fue establecer el índice de la validez del contenido de la Prueba Evaluación Neuropsicológica del Espectro Autista -ENEA-, que es un instrumento diseñado para generar un perfil neuropsicológico para las personas dentro del espectro autista a partir de 20 agrupaciones de ítems distribuidos en los tres bloques funcionales propuestos por Luria en 1973. Para esta investigación se contó con once (11) expertos temáticos en neuropsicología o autismo y dos (2) expertos metodológicos psicométricos que analizaron el contenido a través de los ítems, el material de la prueba y la valoración de las calidades técnicas de la prueba. En el proceso de validación de contenido de la Evaluación Neuropsicológica del Espectro Autista (ENEA) se obtuvo un valor promedio de validez con CVI igual a 0,89 sobre 1, el cual es considerado en un rango alto; es decir en términos globales, las actividades fueron juzgadas como coherentes, claras y relevantes para poder determinar el perfil neuropsicológico de un niño con autismo entre 3 y 12 añosThe objective of this research was to establish the content validity index of the Neuropsychological Assessment of the Autism Spectrum -ENEA-, which is an instrument designed to generate a neuropsychological profile for people on the autism spectrum from 20 groupings of items distributed in the three functional blocks proposed by Luria in 1973. For this research we had eleven (11) thematic experts in neuropsychology or autism and two (2) psychometric methodological experts who analyzed the content through the items, the material of the test and assessment of the technical qualities of the test. In the content validation process of the Neuropsychological Assessment of the Autism Spectrum (ENEA) an average validity value was obtained with a CVI equal to 0.89 out of 1, which is considered in a high range; In other words, in global terms, the activities were judged as coherent, clear and relevant in order to determine the neuropsychological profile of a child with autism between 3 and 12 years old.MaestríaMagíster en Neuropsicología Clínica96 páginasapplication/pdfinstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/11955spaUniversidad de San BuenaventuraBogotáFacultad de PsicologíaMaestría en Neuropsicología ClínicaAlbores, L., Hernández, L., Díaz J. & Cortes, B. (2008). Dificultades en la Evaluación y Diagnostico del Autismo, una Discusión. Salud Mental. 31(1), 37-44Arneras, C. y Ruggieri, V. (2019). Autismo, Aspectos Genéticos y Biológicos. Medicina Buenos Aires, 79(Supl. I), 16-21American Psychiatric Association (2014). Manual Diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, DSM-5. Editorial Médica Panamericana. ISBN 978-8-4983-5810-0.Autism Society of America (2019). What is Autism?. Available from: https://www.autismsociety.org/what-is/Baird, G., Charman, T. & Baron-Cohen, S. (2000). A screening Instrument for Autism at 18 Months of Age: A 6- Year Follow-up Study. J Am Acad Child Adolesc Psychatry, 39:6, 694-702Bausela-Herreras, E. (2010). COGNITIVE NEUROSCIENCE; THE BIOLOGY OF THE MIND. Cuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology, 4(1),87-90. ISSN: . Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439642485006Braconnier, M.L. & Siper, P.M. (2021). Neuropsychological Assessment in Autism Spectrum Disorder. Curr Psychiatry Rep, 23(10), 63, Recuperado de: https://doi.org/10.1007/s11920-021-01277-1Calderón, M. (2010). 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