Diseño de un accesorio complementario para la palanca de cambios, que permita el uso de un nuevo sistema en el que se prevenga la fatiga y el deterioro del calzado, ocasionado por la posición de la palanca y mecanismo durante su funcionamiento

Everytime more and more people choose to ride motorcycles in the big city and consider the acquisition that a motorcycle will be a good investment. In agreement with reports on the quality of life in the department of national statistics published in 2014 and published on the first trimester of 2015...

Full description

Autores:
Giraldo Idárraga, Daniel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/7590
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/7590
Palabra clave:
Diseño industrial
Motocicletas
Transporte
Industrial design
Motorcycles
Transportation
Patents
Movilidad
Diseño de productos
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANBUENAV2_bd8dacc3209de3438ee5177e57d03dfa
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/7590
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un accesorio complementario para la palanca de cambios, que permita el uso de un nuevo sistema en el que se prevenga la fatiga y el deterioro del calzado, ocasionado por la posición de la palanca y mecanismo durante su funcionamiento
title Diseño de un accesorio complementario para la palanca de cambios, que permita el uso de un nuevo sistema en el que se prevenga la fatiga y el deterioro del calzado, ocasionado por la posición de la palanca y mecanismo durante su funcionamiento
spellingShingle Diseño de un accesorio complementario para la palanca de cambios, que permita el uso de un nuevo sistema en el que se prevenga la fatiga y el deterioro del calzado, ocasionado por la posición de la palanca y mecanismo durante su funcionamiento
Diseño industrial
Motocicletas
Transporte
Industrial design
Motorcycles
Transportation
Patents
Movilidad
Diseño de productos
title_short Diseño de un accesorio complementario para la palanca de cambios, que permita el uso de un nuevo sistema en el que se prevenga la fatiga y el deterioro del calzado, ocasionado por la posición de la palanca y mecanismo durante su funcionamiento
title_full Diseño de un accesorio complementario para la palanca de cambios, que permita el uso de un nuevo sistema en el que se prevenga la fatiga y el deterioro del calzado, ocasionado por la posición de la palanca y mecanismo durante su funcionamiento
title_fullStr Diseño de un accesorio complementario para la palanca de cambios, que permita el uso de un nuevo sistema en el que se prevenga la fatiga y el deterioro del calzado, ocasionado por la posición de la palanca y mecanismo durante su funcionamiento
title_full_unstemmed Diseño de un accesorio complementario para la palanca de cambios, que permita el uso de un nuevo sistema en el que se prevenga la fatiga y el deterioro del calzado, ocasionado por la posición de la palanca y mecanismo durante su funcionamiento
title_sort Diseño de un accesorio complementario para la palanca de cambios, que permita el uso de un nuevo sistema en el que se prevenga la fatiga y el deterioro del calzado, ocasionado por la posición de la palanca y mecanismo durante su funcionamiento
dc.creator.fl_str_mv Giraldo Idárraga, Daniel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ríos Arellano, Ricardo Andrés de los
De Los Rios Arellano, Ricardo Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Giraldo Idárraga, Daniel
dc.subject.spa.fl_str_mv Diseño industrial
Motocicletas
Transporte
Industrial design
Motorcycles
Transportation
topic Diseño industrial
Motocicletas
Transporte
Industrial design
Motorcycles
Transportation
Patents
Movilidad
Diseño de productos
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Patents
Movilidad
Diseño de productos
description Everytime more and more people choose to ride motorcycles in the big city and consider the acquisition that a motorcycle will be a good investment. In agreement with reports on the quality of life in the department of national statistics published in 2014 and published on the first trimester of 2015, every 7 people in Colombia, one of them commute on motorcycle, which represents almost 3.2 million households. This means that at least 23.3% of the population commute using a vehicle. Therefore if your thinking about purchasing a motorcycle to increase those numbers, take your time to review the motorcycles most sold in Colombia and what makes them different from others. The population of motorcycles that already hit 5 million, passed the number of cars and for good or bad the action of shifting gears will not be deferred. During this activity the components that manifest difficult maneuvers are the feet to be able to make movements with correct timing at the shift pedal. The movements require maximum extension of rotation of the foot and in another words flex and extension, eversion and inversion. (See figure 1), which is what obligates us to find new alternatives of pedal maneuvers for gears in order to control the motorcycle, to prevent the risk of security and safety of the motorist, partially or fatal
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-28T13:09:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-28T13:09:20Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2019-10-28
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Giraldo, D. (2019). Diseño de un accesorio complementario para la palanca de cambios, que permita el uso de un nuevo sistema en el que se prevenga la fatiga y el deterioro del calzado, ocasionado por la posición de la palanca y mecanismo durante su funcionamiento. (Trabajo de grado Diseño Industrial). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Artes Integradas, Bello
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10819/7590
identifier_str_mv Giraldo, D. (2019). Diseño de un accesorio complementario para la palanca de cambios, que permita el uso de un nuevo sistema en el que se prevenga la fatiga y el deterioro del calzado, ocasionado por la posición de la palanca y mecanismo durante su funcionamiento. (Trabajo de grado Diseño Industrial). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Artes Integradas, Bello
url http://hdl.handle.net/10819/7590
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 61 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Recurso en linea
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Arquitectura, Arte y Diseño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Diseño Industrial
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv Medellín
institution Universidad de San Buenaventura
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Canarias en Moto. (2011). La Historia de la Motocicleta, un resumen en imágenes. Retrieved from http://bit.ly/2NEevHm
Motofan. (2016). ¿Cómo funciona el cambio de marchas de una moto? Retrieved from http://bit.ly/2wDfmkx
Motopóliza. (2018). Las lesiones en moto más habituales: conocerlas para prevenirlas. Retrieved from http://bit.ly/2wDBlrt
Restrepo Vanegas, A. (2012). Conoce la postura corporal adecuada para manejar una moto. Retrieved from http://bit.ly/2NGMUp1
Viladot Voegeli, A. (2003). Anatomía funcional y biomecánica del tobillo y el pie. Revista Española de Reumatología, 30(9), 469–477.
dc.source.instname.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Medellín
dc.source.other.spa.fl_str_mv Biblioteca Medellín (Campus) CD-5347t
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/48766b8e-2582-40d4-81c0-96669b776bd4/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/649c9b37-685c-4714-b279-f3c4dbf34dfe/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0474c051-48ac-464d-be7c-17bc366d6315/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/8615befb-73d0-4620-8adf-bbe4258d96ee/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 32b5d0cb720774099fa9aa269cdd187f
0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0
bae79e0fdc1f42351349db8a66247e72
42c9dbf9ae6b7d4fdbb7130d65f5b004
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837099206370656256
spelling Comunidad Científica y AcadémicaRíos Arellano, Ricardo Andrés de losd3443864-359a-4d5f-961f-406d86b7ec46-1De Los Rios Arellano, Ricardo Andrésvirtual::1926-1Giraldo Idárraga, Daniel6bd82c2e-62c3-4492-a703-682f393cc099-12019-10-28T13:09:20Z2019-10-28T13:09:20Z20192019-10-28Everytime more and more people choose to ride motorcycles in the big city and consider the acquisition that a motorcycle will be a good investment. In agreement with reports on the quality of life in the department of national statistics published in 2014 and published on the first trimester of 2015, every 7 people in Colombia, one of them commute on motorcycle, which represents almost 3.2 million households. This means that at least 23.3% of the population commute using a vehicle. Therefore if your thinking about purchasing a motorcycle to increase those numbers, take your time to review the motorcycles most sold in Colombia and what makes them different from others. The population of motorcycles that already hit 5 million, passed the number of cars and for good or bad the action of shifting gears will not be deferred. During this activity the components that manifest difficult maneuvers are the feet to be able to make movements with correct timing at the shift pedal. The movements require maximum extension of rotation of the foot and in another words flex and extension, eversion and inversion. (See figure 1), which is what obligates us to find new alternatives of pedal maneuvers for gears in order to control the motorcycle, to prevent the risk of security and safety of the motorist, partially or fatalCada vez más personas conducen motocicletas en las grandes ciudades y consideran la adquisición de una moto como una buena inversión. De acuerdo con la Encuesta de Calidad de Vida del Departamento Nacional de Estadística (DANE) realizado en 2014 y publicado en el primer trimestre de 2015, de cada 7 personas en Colombia, una de ellas se transporta en una moto, lo que representa alrededor de 3,2 millones de hogares. Esto quiere decir que al menos 23,3% de la población de moviliza en ese vehículo. El parque de motos, que hoy llega a 5 millones, supera al de carros y todo parece indicar que esta tendencia va en aumento. Teniendo en cuenta el nivel de población que accede a una motocicleta, se considera importante observar e indagar cuál es la principal problemática al momento de conducir este tipo de vehículos. En este sentido, la principal problemática radica en la acción de introducir y devolver los cambios. Durante esta actividad, los usuarios manifiestan dificultades de maniobrabilidad del pie para realizar los movimientos que requiere el uso del pedal de cambios, pues estos movimientos exigen unas aperturas máximas de rotación del pie en un sentido de flexión y extensión, eversión e inversión, lo que los obliga a buscar nuevas alternativas de maniobrar el pedal de cambio que dificultan el control de la motocicleta, poniendo en riesgo la seguridad del conductor, sea de forma parcial o totalpdf61 páginasRecurso en lineaapplication/pdfGiraldo, D. (2019). Diseño de un accesorio complementario para la palanca de cambios, que permita el uso de un nuevo sistema en el que se prevenga la fatiga y el deterioro del calzado, ocasionado por la posición de la palanca y mecanismo durante su funcionamiento. (Trabajo de grado Diseño Industrial). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Artes Integradas, Bellohttp://hdl.handle.net/10819/7590spaArquitectura, Arte y DiseñoDiseño IndustrialMedellínAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Canarias en Moto. (2011). La Historia de la Motocicleta, un resumen en imágenes. Retrieved from http://bit.ly/2NEevHmMotofan. (2016). ¿Cómo funciona el cambio de marchas de una moto? Retrieved from http://bit.ly/2wDfmkxMotopóliza. (2018). Las lesiones en moto más habituales: conocerlas para prevenirlas. Retrieved from http://bit.ly/2wDBlrtRestrepo Vanegas, A. (2012). Conoce la postura corporal adecuada para manejar una moto. Retrieved from http://bit.ly/2NGMUp1Viladot Voegeli, A. (2003). Anatomía funcional y biomecánica del tobillo y el pie. Revista Española de Reumatología, 30(9), 469–477.Universidad de San Buenaventura - MedellínBiblioteca Medellín (Campus) CD-5347tBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraDiseño industrialMotocicletasTransporteIndustrial designMotorcyclesTransportationPatentsMovilidadDiseño de productosDiseñador IndustrialDiseño de un accesorio complementario para la palanca de cambios, que permita el uso de un nuevo sistema en el que se prevenga la fatiga y el deterioro del calzado, ocasionado por la posición de la palanca y mecanismo durante su funcionamientoTrabajo de grado - PregradoTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001426778virtual::1926-1c1414d27-732d-40ac-b341-6ef33de8a68fvirtual::1926-1c1414d27-732d-40ac-b341-6ef33de8a68fvirtual::1926-1ORIGINALDiseno_Accesorio-Complementario_Giraldo_2019.pdfDiseno_Accesorio-Complementario_Giraldo_2019.pdfapplication/pdf2371444https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/48766b8e-2582-40d4-81c0-96669b776bd4/download32b5d0cb720774099fa9aa269cdd187fMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/649c9b37-685c-4714-b279-f3c4dbf34dfe/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52TEXTDiseno_Accesorio-Complementario_Giraldo_2019.pdf.txtDiseno_Accesorio-Complementario_Giraldo_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain70317https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0474c051-48ac-464d-be7c-17bc366d6315/downloadbae79e0fdc1f42351349db8a66247e72MD53THUMBNAILDiseno_Accesorio-Complementario_Giraldo_2019.pdf.jpgDiseno_Accesorio-Complementario_Giraldo_2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7302https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/8615befb-73d0-4620-8adf-bbe4258d96ee/download42c9dbf9ae6b7d4fdbb7130d65f5b004MD5410819/7590oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/75902024-12-02 08:14:09.78http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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