La violencia como forma de relación al interior del Hogar de Protección Maria Goretti : una reflexión a partir de la práctica profesional
El juego representó una opción para hacer clínica y para posibilitar a las niñas vías de salida a lo traumático. > Las niñas lograron acatar normas, respetar al adulto, cumplir con sus rutinas sin que resultaran expresiones descalificantes y retadoras. > Las niñas fueron “escuchadas” y le dier...
- Autores:
-
Viera Fernandez, Maria del Pilar
Ospina Bermudez, Monica
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/20106
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/20106
- Palabra clave:
- Violencia familiar;
Familia;
Hogares maria goretti;
Orientación psicológica;
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | El juego representó una opción para hacer clínica y para posibilitar a las niñas vías de salida a lo traumático. > Las niñas lograron acatar normas, respetar al adulto, cumplir con sus rutinas sin que resultaran expresiones descalificantes y retadoras. > Las niñas fueron “escuchadas” y le dieron un lugar a sus deseos. CONCLUSIONES > Las niñas construyeron nuevos intercambios relacionales atravesados por actitudes cordiales y solidarias. > Las niñas dejaron de sentirse estigmatizadas y pensadas como sujetos que necesitan un trato y una intervención diferente. > Las niñas se posicionaron como sujetos con diversas posibilidades, capaces de elaborar ejercicios resilientes > En los campos abiertos, las niñas se relacionan a partir de dinámicas en las que prima el respeto, el reconocimiento del otro y la alianza. > Las niñas no portan en “su piel” la violencia, esta se configura en dinámicas relacionales localizadas en espacio-tiempo > Al interior de la Institución hay una especie de trivialización del psicólogo y la psicología. > La Institución se resiste a hacer una lectura crítica del proceso de atención |
---|