Identidad étnica afrodescendiente: reconstrucción de su sentido desde la escuela

Esta investigación fue encaminada a contribuir en la comprensión de la identidad étnica afrodescendiente desde la escuela, estudiando las prácticas de racismo y endorracismo que se presentan en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Rafael Núñez de la ciudad de Cartagena. El es...

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Autores:
Mondol Palomeque, Heyleen Del Carmen
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/11997
Palabra clave:
370 - Educación
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Identidad étnica
Educación afrodescendiente
Racismo - educación
Afrodescendiente
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Etnia
Resignificación
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description Esta investigación fue encaminada a contribuir en la comprensión de la identidad étnica afrodescendiente desde la escuela, estudiando las prácticas de racismo y endorracismo que se presentan en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Rafael Núñez de la ciudad de Cartagena. El estudio se enfocó en una línea de investigación Educación e Interculturalidad tomando como muestra un porcentaje de los grados octavos bajo el enfoque cualitativo, el paradigma interpretativo – hermenéutico y la metodología narrativa. Se utilizaron instrumentos de recolección de información como la entrevista y los relatos de vidas por medio de los cuales los estudiantes con sus voces y narraciones dieron a conocer las situaciones que viven a diario por ser negros, las acciones de racismos a los que son sometidos y las consecuencias que esto conlleva como las prácticas endorracistas y la negación étnica afrodescendiente. Se vio la necesidad de intervenir de forma social en la elaboración de una propuesta pedagógica encaminada a disminuir las prácticas endorracistas de dicha institución y de esta manera crear un ambiente de armonía donde se respete y se acepte a todo ser humano sin importar su etnia, condición sexual o nivel social
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spelling Montes Rivera, Gledysa96ebce1-f852-48f8-8b9a-76e890c61638-1Mondol Palomeque, Heyleen Del Carmen4d1d93ca-e0db-4c5f-a44d-31746aeaf7c9-1Grupo de Investigación Interdisciplinario Educación y Pedagogía [GIEP] (Cartagena)2023-07-26T20:02:31Z2023-07-26T20:02:31Z2022-10-01Esta investigación fue encaminada a contribuir en la comprensión de la identidad étnica afrodescendiente desde la escuela, estudiando las prácticas de racismo y endorracismo que se presentan en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Rafael Núñez de la ciudad de Cartagena. El estudio se enfocó en una línea de investigación Educación e Interculturalidad tomando como muestra un porcentaje de los grados octavos bajo el enfoque cualitativo, el paradigma interpretativo – hermenéutico y la metodología narrativa. Se utilizaron instrumentos de recolección de información como la entrevista y los relatos de vidas por medio de los cuales los estudiantes con sus voces y narraciones dieron a conocer las situaciones que viven a diario por ser negros, las acciones de racismos a los que son sometidos y las consecuencias que esto conlleva como las prácticas endorracistas y la negación étnica afrodescendiente. Se vio la necesidad de intervenir de forma social en la elaboración de una propuesta pedagógica encaminada a disminuir las prácticas endorracistas de dicha institución y de esta manera crear un ambiente de armonía donde se respete y se acepte a todo ser humano sin importar su etnia, condición sexual o nivel socialThis research was aimed at contributing to the understanding of Afro-descendant ethnic identity from school, studying the practices of racism and endorracism that occur in eighth grade students of the Rafael Núñez Educational Institution in the city of Cartagena. The study focused on a line of research on Education and Interculturality, taking as a sample a percentage of the eighth grades under the qualitative approach, the interpretive-hermeneutic paradigm and the narrative methodology. Data collection instruments were used, such as interviews and life stories through which the students, with their voices and narratives, made known the situations they experience daily for being black, the actions of racism to which they are subjected and the consequences that this entails, such as endorracist practices and Afro descendant ethnic denial. The need was seen to intervene in a social way in the elaboration of a pedagogical proposal aimed at reducing the endorracist practices of said institution and in this way create an environment of harmony where every human being is respected and accepted regardless of their ethnicity, condition gender or social level.MaestríaMagíster en Ciencias de la EducaciónSedes::Cartagena::Línea de investigación educación e interculturalidad (Cartagena)127 páginasapplication/pdfMondol Palomeque, H. C. (2022). Identidad étnica afrodescendiente: reconstrucción de su sentido desde la escuela. [Trabajo de grado de Maestría en Ciencias de la Educación]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.instname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/11997spaUniversidad de San BuenaventuraCartagenaFacultad de Educación, Ciencias Humanas y SocialesCartagenaMaestría en Ciencias de la EducaciónArbeláez, J. Vélez, P. (2008). La Etnoeducación en Colombia. Una mirada indígena. [Trabajo de grado, Universidad Eafit] Colombia.Arias, D. (2015). La enseñanza de las ciencias sociales en Colombia: lugar de las disciplinas y disputa por la hegemonía de un saber. Revista de Estudios Sociales. (52): 34-146.http://www.scielo.org.co/pdf/res/n52/n52a10.pdfCárdenas, K., Cordoba, A. y Gómez, X. (2019). ¿Tenía que ser negro? Narrativas endorracistas en las relaciones sociales de jóvenes vinculados a la asociación nacional de estudiantes afrocolombianos (asnea) en Bogotá durante el segundo periodo de 2018 y el primer periodo de 2019. 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