Identidad étnica afrodescendiente: reconstrucción de su sentido desde la escuela

Esta investigación fue encaminada a contribuir en la comprensión de la identidad étnica afrodescendiente desde la escuela, estudiando las prácticas de racismo y endorracismo que se presentan en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Rafael Núñez de la ciudad de Cartagena. El es...

Full description

Autores:
Mondol Palomeque, Heyleen Del Carmen
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11997
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/11997
Palabra clave:
370 - Educación
Tesis - maestría en ciencias de la educación
Identidad étnica
Educación afrodescendiente
Racismo - educación
Afrodescendiente
Identidad
Etnia
Resignificación
Racismo
Comprensión
Endorracismo educación
Afrodescendiente
Identity
Ethnicity
Understanding
Racism
Endorracism education
Afrodescendant
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Esta investigación fue encaminada a contribuir en la comprensión de la identidad étnica afrodescendiente desde la escuela, estudiando las prácticas de racismo y endorracismo que se presentan en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Rafael Núñez de la ciudad de Cartagena. El estudio se enfocó en una línea de investigación Educación e Interculturalidad tomando como muestra un porcentaje de los grados octavos bajo el enfoque cualitativo, el paradigma interpretativo – hermenéutico y la metodología narrativa. Se utilizaron instrumentos de recolección de información como la entrevista y los relatos de vidas por medio de los cuales los estudiantes con sus voces y narraciones dieron a conocer las situaciones que viven a diario por ser negros, las acciones de racismos a los que son sometidos y las consecuencias que esto conlleva como las prácticas endorracistas y la negación étnica afrodescendiente. Se vio la necesidad de intervenir de forma social en la elaboración de una propuesta pedagógica encaminada a disminuir las prácticas endorracistas de dicha institución y de esta manera crear un ambiente de armonía donde se respete y se acepte a todo ser humano sin importar su etnia, condición sexual o nivel social