Identidad étnica afrodescendiente: reconstrucción de su sentido desde la escuela
Esta investigación fue encaminada a contribuir en la comprensión de la identidad étnica afrodescendiente desde la escuela, estudiando las prácticas de racismo y endorracismo que se presentan en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Rafael Núñez de la ciudad de Cartagena. El es...
- Autores:
-
Mondol Palomeque, Heyleen Del Carmen
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11997
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/11997
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Tesis - maestría en ciencias de la educación
Identidad étnica
Educación afrodescendiente
Racismo - educación
Afrodescendiente
Identidad
Etnia
Resignificación
Racismo
Comprensión
Endorracismo educación
Afrodescendiente
Identity
Ethnicity
Understanding
Racism
Endorracism education
Afrodescendant
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Esta investigación fue encaminada a contribuir en la comprensión de la identidad étnica afrodescendiente desde la escuela, estudiando las prácticas de racismo y endorracismo que se presentan en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Rafael Núñez de la ciudad de Cartagena. El estudio se enfocó en una línea de investigación Educación e Interculturalidad tomando como muestra un porcentaje de los grados octavos bajo el enfoque cualitativo, el paradigma interpretativo – hermenéutico y la metodología narrativa. Se utilizaron instrumentos de recolección de información como la entrevista y los relatos de vidas por medio de los cuales los estudiantes con sus voces y narraciones dieron a conocer las situaciones que viven a diario por ser negros, las acciones de racismos a los que son sometidos y las consecuencias que esto conlleva como las prácticas endorracistas y la negación étnica afrodescendiente. Se vio la necesidad de intervenir de forma social en la elaboración de una propuesta pedagógica encaminada a disminuir las prácticas endorracistas de dicha institución y de esta manera crear un ambiente de armonía donde se respete y se acepte a todo ser humano sin importar su etnia, condición sexual o nivel social |
---|