Del principio del placer a las cimas de la desesperación
El propósito del siguiente texto es presentar, a través de una modalidad de escritura, no sé si literaria pero seguramente no prosaica, el resultado de un ejercicio del pensamiento que consistió en mirar en la obra de E. M. Cioran titulada “En las cimas de la desesperación” la poderosa elaboración e...
- Autores:
-
Desiderio Cuevas, Mario Alejandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/20349
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/20349
- Palabra clave:
- Pulsión de muerte
Sublimación falta
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
id |
SANBUENAV2_bad826dae9b76be1b8dc5118c93b07fd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/20349 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Del principio del placer a las cimas de la desesperación |
title |
Del principio del placer a las cimas de la desesperación |
spellingShingle |
Del principio del placer a las cimas de la desesperación Pulsión de muerte Sublimación falta |
title_short |
Del principio del placer a las cimas de la desesperación |
title_full |
Del principio del placer a las cimas de la desesperación |
title_fullStr |
Del principio del placer a las cimas de la desesperación |
title_full_unstemmed |
Del principio del placer a las cimas de la desesperación |
title_sort |
Del principio del placer a las cimas de la desesperación |
dc.creator.fl_str_mv |
Desiderio Cuevas, Mario Alejandro |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Salcedo Serna, Marco Alexis |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Desiderio Cuevas, Mario Alejandro |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Pulsión de muerte Sublimación falta |
topic |
Pulsión de muerte Sublimación falta |
description |
El propósito del siguiente texto es presentar, a través de una modalidad de escritura, no sé si literaria pero seguramente no prosaica, el resultado de un ejercicio del pensamiento que consistió en mirar en la obra de E. M. Cioran titulada “En las cimas de la desesperación” la poderosa elaboración estética de la expresión de una sintomatología del hombre contemporáneo, a través del prisma de un concepto tomado del psicoanálisis, motivado por la sospecha que la escritura del filósofo proveía una demostración del concepto que Freud denominó “Pulsión de muerte”. El método utilizado durante esta investigación consistió en la escritura de una serie previa de textos cuyo objetivo era hallar coincidencias en el desarrollo que cada uno hacía de la muerte como concepto o como motivo de su obra. Ya que se trataba, no de explicar un concepto de una complejidad tal como el de pulsión de muerte, sino de leer en la escritura de uno de los más altos pensadores contemporáneos la manifestación de esa potencia, y que la herramienta seleccionada era la escritura, fue inevitable que el estilo asumiera los efectos, que no serían otros que una escritura modelada por la metáfora y la metonimia. De allí la opacidad de su contenido. La obra de Cioran titulada “En las cimas de la desesperación”, puede interpretarse como la elaboración simbólica que impide, retrasa o al menos asume con el riesgo a ello asociado, la irrupción de la pulsión de muerte. El texto hace una apuesta por jugarse a fondo en lo que concierne a realizar un ejercicio reflexivo desde la propia subjetividad y plasmar a través de la escritura el itinerario de esa búsqueda, regida por el placer,aunque después halle que ese placer que la rige lleva en su reverso “fuerzas” harto complejas, pero que poseen una función determinante en la configuración de nuestras subjetividades. La fuerza que ejerce el pensamiento de Cioran radica en la forma de su escritura. Sustraerse a su influjo poniéndolo a dialogar con Freud, ha motivado también el desarrollo del presente texto. Es esta opción sublimatoria de la escritura la que pretende hacerse explícita en la forma en que ha sido escrito |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-25T21:17:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-25T21:17:43Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/20349 |
url |
https://hdl.handle.net/10819/20349 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Psicologia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicologia |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura - Cali |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e88cfbd4-fcf6-4fa9-9ff7-703a868f7589/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/01907d02-6a57-4ba1-bfe8-bb801e4b28ce/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/68bac0cf-b161-4219-a788-a77395301e47/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/97a1cbbd-ee86-412a-9bae-51d73f291492/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a55159c2b147a2633b1fab693645b3bd 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 ab20054b7a4a497090a1c026c58a1c6e 6186afe76d0dc53fb6c19a262c7282b3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812932413952622592 |
spelling |
Salcedo Serna, Marco Alexis93922ac8-e118-4d4a-a730-2fc5734a110cDesiderio Cuevas, Mario Alejandro8b5367a1-a61f-4f13-9c2a-269bab2f3e6f2024-06-25T21:17:43Z2024-06-25T21:17:43Z2014El propósito del siguiente texto es presentar, a través de una modalidad de escritura, no sé si literaria pero seguramente no prosaica, el resultado de un ejercicio del pensamiento que consistió en mirar en la obra de E. M. Cioran titulada “En las cimas de la desesperación” la poderosa elaboración estética de la expresión de una sintomatología del hombre contemporáneo, a través del prisma de un concepto tomado del psicoanálisis, motivado por la sospecha que la escritura del filósofo proveía una demostración del concepto que Freud denominó “Pulsión de muerte”. El método utilizado durante esta investigación consistió en la escritura de una serie previa de textos cuyo objetivo era hallar coincidencias en el desarrollo que cada uno hacía de la muerte como concepto o como motivo de su obra. Ya que se trataba, no de explicar un concepto de una complejidad tal como el de pulsión de muerte, sino de leer en la escritura de uno de los más altos pensadores contemporáneos la manifestación de esa potencia, y que la herramienta seleccionada era la escritura, fue inevitable que el estilo asumiera los efectos, que no serían otros que una escritura modelada por la metáfora y la metonimia. De allí la opacidad de su contenido. La obra de Cioran titulada “En las cimas de la desesperación”, puede interpretarse como la elaboración simbólica que impide, retrasa o al menos asume con el riesgo a ello asociado, la irrupción de la pulsión de muerte. El texto hace una apuesta por jugarse a fondo en lo que concierne a realizar un ejercicio reflexivo desde la propia subjetividad y plasmar a través de la escritura el itinerario de esa búsqueda, regida por el placer,aunque después halle que ese placer que la rige lleva en su reverso “fuerzas” harto complejas, pero que poseen una función determinante en la configuración de nuestras subjetividades. La fuerza que ejerce el pensamiento de Cioran radica en la forma de su escritura. Sustraerse a su influjo poniéndolo a dialogar con Freud, ha motivado también el desarrollo del presente texto. Es esta opción sublimatoria de la escritura la que pretende hacerse explícita en la forma en que ha sido escritoT150.195 D457p CD-ROM100 .phttps://hdl.handle.net/10819/20349spaPsicologiaPsicologiaUniversidad de San Buenaventura - CaliBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraPulsión de muerteSublimación faltaDel principio del placer a las cimas de la desesperacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationORIGINALPrincipio_Placer_Desesperacion_Desiderio_2014.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf439485https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e88cfbd4-fcf6-4fa9-9ff7-703a868f7589/downloada55159c2b147a2633b1fab693645b3bdMD51LICENSElicense.txttext/plain1748https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/01907d02-6a57-4ba1-bfe8-bb801e4b28ce/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTPrincipio_Placer_Desesperacion_Desiderio_2014.pdf.txtPrincipio_Placer_Desesperacion_Desiderio_2014.pdf.txtExtracted texttext/plain32624https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/68bac0cf-b161-4219-a788-a77395301e47/downloadab20054b7a4a497090a1c026c58a1c6eMD53THUMBNAILPrincipio_Placer_Desesperacion_Desiderio_2014.pdf.jpgPrincipio_Placer_Desesperacion_Desiderio_2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6093https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/97a1cbbd-ee86-412a-9bae-51d73f291492/download6186afe76d0dc53fb6c19a262c7282b3MD5410819/20349oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/203492024-07-12 21:15:54.075https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |