Reflexiones en torno a la alta dirección: management y educación
Quienes dirigen hoy la universidad son las empresas, las grandes corporaciones financieras, los organismos comerciales y regulativos y los medios masivos de información. La función de rectores, vicerrectores y jefes de planeación, y demás burocracia directiva, es la de regular el paso de flujos de i...
- Autores:
-
Molina Gómez, Carlos Alberto
Fernández Márquez, Fredy de Jesús
Acevedo Gutiérrez, Rodrigo
Palta Velasco, Ferney
Pérez Muñoz, Mónica Cristina
Cossio Romero, Félix Antonio
Díaz Córdoba, Jorge Luis
Henao Pérez, Jorge A.
Sánchez Amézquita, William Enrique
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/4667
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/4667
- Palabra clave:
- Educación superior - Colombia
Universidades - Aspectos sociales
Globalización educativa
Globalización y educación
Sociología de la educación
Universidades – Historia
Responsabilidad social universitaria
Universidad y sociedad
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Quienes dirigen hoy la universidad son las empresas, las grandes corporaciones financieras, los organismos comerciales y regulativos y los medios masivos de información. La función de rectores, vicerrectores y jefes de planeación, y demás burocracia directiva, es la de regular el paso de flujos de intereses de estas organizaciones por la universidad. Se está, entonces, ante otra universidad: la del mercado globalitario, que ya no es la universidad medieval o moderna ni un lucrativo negocio, pero sí paso obligado de los poderes globales. Estamos asistiendo a la emergencia de otra universidad y el reto es pensarnos hoy esa otra universidad. |
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Ley 1381 del 25 de junio de 2010, por la cual se desarrollan los artículos 7, 8, 10 y 70 de la Constitución Política, y los artículos 4, 5 y 28 de la Ley 21 de 1991 (que aprueba el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales), y se dictan normas sobre reconocimiento, fomento, protección, uso, preservación y fortalecimiento de las lenguas de los grupos étnicos de Colombia y sobre sus derechos lingüísticos y los de sus hablantes. Publicada en el Diario Oficial No. 47.603. Bogotá. – Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES) (2008). Declaración final de la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe. Recuperado el 7 de marzo de 2009, de http://www.universia.net.co/cres-2008/destacado/conclusiones-de-lacres-2008/declaracion.html – Constitución Política de la República de Colombia (1991). Bogotá: Océano. – DERRIDA, J. (2010). Universidad sin condición. Madrid: Mínima Trotta. – EZPELETA, J. (1992). 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La función de rectores, vicerrectores y jefes de planeación, y demás burocracia directiva, es la de regular el paso de flujos de intereses de estas organizaciones por la universidad. Se está, entonces, ante otra universidad: la del mercado globalitario, que ya no es la universidad medieval o moderna ni un lucrativo negocio, pero sí paso obligado de los poderes globales. 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Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2– ACEVEDO G., R. (2011). Orientaciones en la construcción del proyecto del equipo de dirección. Cali: Fe y Alegría Valle del Cauca. – AGUERRONDO, I. (1992b). La mirada de la conducción. En Frigerio, G.; Poggi, M. & Tiramonti, G. Cara y ceca de la conducción educativa. Cap. 7. Buenos Aires: Troquel. – ________. (1996). La escuela como organización inteligente. Buenos Aires: Troquel. – ANDER-EGG, E. (2001). 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