Percepciones de la comunidad educativa de Guadalajara de Buga frente al proceso de discapacidad - educación: una mirada desde la bio política y el bio poder
El primero un poder que se ejerce en la sociedad y el segundo en el cuerpo ambos poderes no se constituyen como opuestos antes los dos son caras de la misma moneda, se manifiestan uno, en las políticas sobre educación para estudiantes en situación de discapacidad, cuyo principio fundamental que las...
- Autores:
-
Moreno Cañizales, Luz Angélica
Valencia, Lina María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/2553
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/2553
- Palabra clave:
- Discapacidad
Educación
Biopolítica
Comunidad educativa
Educación especial
Personas con discapacidades
Biopolítica
Comunidad educativa
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El primero un poder que se ejerce en la sociedad y el segundo en el cuerpo ambos poderes no se constituyen como opuestos antes los dos son caras de la misma moneda, se manifiestan uno, en las políticas sobre educación para estudiantes en situación de discapacidad, cuyo principio fundamental que las rige, es el garantizarle a los estudiantes que ellos pueden y deben educarse en los mismos espacios y bajos las mismas condiciones en que se educan los demás. El segundo poder, el de la vida, retoma la forma como se pretende “moldear” el cuerpo de un estudiante en situación de discapacidad, en un entorno como la escuela, que busca insertar al estudiante en la cultura y sociedad desde la “normalidad” y la productividad. La investigación fue de tipo cualitativo y se utilizó una metodología de estudio de caso colectivo, donde se aplicaron diversas entrevistas y encuestas a los diferentes actores de la comunidad educativa de Guadalajara de Buga: estudiantes en situación de discapacidad, padres de estudiantes en situación de discapacidad, docentes y directivos así como representantes de diversas fundaciones que trabajan por esta población; Las categorías de análisis fueron: Discapacidad, educación, interacción entre pares, interacción con docentes y directivos, gobierno municipal desde la Biopolitica y el Biopoder |
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