Incidencia de la aplicación de talleres clínicos en la construcción de proyecto de vida de algunos adolescentes vinculados a una institución educativa [recurso electrónico]

El siguiente es un informe a cerca de la práctica profesional supervisada, realizado en el colegio Gimnasio Moderno del Valle, institución educativa de carácter privado, ubicada en la localidad de Jamundí; dicha práctica tuvo una duración de un año. Durante dicha práctica se abordó la incidencia de...

Full description

Autores:
Salazar, Leyda Cristina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/19838
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/19838
Palabra clave:
Proyectos de vida
Psicología del adolescente;
Jóvenes
Colegio gimnasio moderno del valle;
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El siguiente es un informe a cerca de la práctica profesional supervisada, realizado en el colegio Gimnasio Moderno del Valle, institución educativa de carácter privado, ubicada en la localidad de Jamundí; dicha práctica tuvo una duración de un año. Durante dicha práctica se abordó la incidencia de algunos entornos socializadores en la construcción del proyecto de vida de algunos adolescentes vinculados a la institución educativa, para lo cual se construyeron algunas herramientas como entrevistas semiestructuradas y algunos talleres a través de los que se realizo un acercamiento a la problemática desde la postura fenomenológica a fin de obtener información que permitiera beneficiar a la población abordada y que a su vez fuera relevante para la construcción de este informe. Fue de gran importancia durante la aplicación de los instrumentos el lograr que los adolescentes reconocieran que existen unos entornos socializadores que inciden de manera directa en la elaboración y la construcción de sus proyectos de vida, pero que son ellos como sujetos quienes en últimas deciden no sólo su proyecto de vida sino también los medios a través de los que desean alcanzarlos. De igual forma el acercamiento a la población permitió la creación de un espacio para la socialización y el reconocimiento de los proyectos de vida que cada adolescente ha construido, al igual que el cuestionamiento no solo de la manera como se ha realizado esta construcción, sino también de aquellos aspectos que han tenido importancia y que han sido tenidos en cuenta por el sujeto. Finalmente se lograron reconocer algunos aspectos relevantes para la construcción de un proyecto de vida, al igual que se introdujeron algunos aportes teóricos con el fin de posibilitar la reflexión y el cuestionamiento de la incidencia de cada una de ellas en dichas construcciones individuales.