La influencia de las relaciones interpersonales en el clima organizacional: una revisión desde la óptica de las competencias laborales

El desempeño de toda organización social depende en gran medida de la participación de las personas. Por ello, comprender dimensiones del desempeño humano, como las competencias laborales y las relaciones interpersonales, es esencial para evaluar el rendimiento y empoderamiento del capital humano de...

Full description

Autores:
Merchán Bautista, Fernando Enrique
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/24650
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/24650
Palabra clave:
150 - Psicología
Creatividad
Actitudes personales
Trabajo en equipo
Relaciones interpersonales
Competencias interpersonales
Competencias laborales
Clima organizacional
Interpersonal relationships
Interpersonal skills
Work skills
Organizational climate
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El desempeño de toda organización social depende en gran medida de la participación de las personas. Por ello, comprender dimensiones del desempeño humano, como las competencias laborales y las relaciones interpersonales, es esencial para evaluar el rendimiento y empoderamiento del capital humano dentro de una organización. Este articulo tuvo como objetivo analizar cómo las relaciones interpersonales y competencias laborales influyen en el funcionamiento de una entidad, empresa o institución, generando las condiciones para definir su clima organizacional. La investigación fue de tipo documental, descriptiva y con enfoque cualitativo. El análisis de los diferentes documentos permitió evidenciar que existe un vínculo estrecho entre las dimensiones de competencia laboral y relaciones interpersonales, ya que hacen referencia a habilidades que se adquieren a través de variados tipos de aprendizajes. Las competencias laborales, con relación al saber hacer de una disciplina técnica en particular y las relaciones interpersonales, con respecto al desarrollo de conductas sociales necesarias para logar una interacción más armoniosa y equilibrada con los demás. Por esta razón, las organizaciones deberían interesarse mucho más por promover y desarrollar las habilidades de su personal, tanto a nivel técnico como no técnico. En ambos casos se trata de competencias que van a influir de manera determinante en la medición de indicadores de desempeño al interior de las empresas, tales como la cultura organizacional, la satisfacción laboral, la productividad, el bienestar, el compromiso organizacional y el clima organizacional.