Realidad virtual para la promoción de la lactancia materna en madres gestantes y lactantes

Realidad virtual para la promoción de la lactancia materna en madres gestantes y lactantes La importancia y las ventajas de la lactancia materna en el desarrollo de las primeras etapas son patentes alrededor del mundo. Pero, a pesar de ello y de los diversos programas puestos en marcha a nivel mundi...

Full description

Autores:
Campo Tuñón, Marian Fernanda
Díaz Álvarez, Jenifer
Escudero Valdez, Emily Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12193
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12193
Palabra clave:
610 - Medicina y salud::617 - Cirugía, medicina regional, odontología, oftalmología, otología, audiología
Tesis - fonoaudiología
Lactancia materna
Realidad virtual (fonoaudiología)
Promoción de la salud - investigaciones
Realidad virtual
Tecnología
Lactancia materna
Promoción de la salud
Virtual reality
Technology
Breastfeeding
Health promotion
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Realidad virtual para la promoción de la lactancia materna en madres gestantes y lactantes La importancia y las ventajas de la lactancia materna en el desarrollo de las primeras etapas son patentes alrededor del mundo. Pero, a pesar de ello y de los diversos programas puestos en marcha a nivel mundial para su apoyo, no se obtienen los estándares proyectados por la OMS y otras entidades promotoras. Por otra parte, la actualidad es una integra revolución tecnológica, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han invadido o tenido mucho auge en la atención socio sanitaria. Objetivo: analizar las investigaciones recientes sobre realidad virtual para la promoción de la lactancia materna en madres gestantes y lactantes. Metodología: búsqueda de artículos relacionados con la temática Realidad virtual y Promoción de la lactancia materna; empleándose las siguientes bases de datos Springer Books, Dialnet, Google académico, Redalcy, Scopus, Scielo, Science Direct Journal. Scopus; y diferentes Repositorios institucionales. Resultados: A partir de los resultados encontrados en la búsqueda bibliográfica, teniendo en cuenta las palabras claves insertadas en las bases de datos, se pudieron obtener un total de 2.130 documentos, comprendidos en artículos académicos y tesis. Los cuales 30 cumplen con los criterios pertinentes para ser incluidos en esta investigación. Conclusiones: las herramientas de apoyo tecnológico pueden ser implementadas en el ámbito de la salud, en específico en la promoción y la prevención de la lactancia materna. La realidad virtual se convierte en un instrumento de simulación que hace parte de la segunda revolución de la tecnología, y permite impactar una gran parte de la población con la información que se requiera promocionar a través de diferentes aplicaciones y estrategias.