Diseño de un método basado en pruebas subjetivas para evaluar la preferencia de usuario de material musical con audio binaural

Con el presente trabajo se buscó diseñar un método basado en pruebas subjetivas que permitiera evaluar diferentes parámetros (calidad, gusto, familiaridad, espacialidad, externalización, localización, entre otros), en segmentos de una canción con procesamiento binaural y estéreo.  se realizaron las...

Full description

Autores:
Cardona Quintero, Mateo
Carmona Londoño, Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/9037
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/9037
Palabra clave:
620 - Ingeniería y operaciones afines
Ingeniería de sonido
Audio binaural
Música
Music
Binaural audio
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Con el presente trabajo se buscó diseñar un método basado en pruebas subjetivas que permitiera evaluar diferentes parámetros (calidad, gusto, familiaridad, espacialidad, externalización, localización, entre otros), en segmentos de una canción con procesamiento binaural y estéreo.  se realizaron las pruebas a 40 sujetos con y sin experiencia en el ámbito sonoro mediante dos pruebas elaboradas en la plataforma de google forms. Los resultados se registraron en bases de datos en Microsoft Excel y mediante el lenguaje de programación Python y R se hizo el posterior análisis en el que se utilizaron algunos métodos estadísticos como coeficientes de Pearson, prueba chi cuadrado y métodos estadísticos más precisos como lo es el ANOVA, el cual fue de ayuda para analizar los datos de una forma más exacta. Los resultados obtenidos en las pruebas dieron razón a que las personas encuestadas en el test A Priori y en el test A Posteriori dieron mayor calificación a las muestras de audio binaural sobre el estéreo, y que el conocimiento técnico y la familiaridad eran parámetros independientes que no tenían relación directa con la preferencia de audio.