Estudio de factibilidad para crear una empresa comercializadora internacional (C.I.) para la exportación de artesanías colombianas al mercado de la Florida (EE.UU.)

El siguiente trabajo se realizo con el objetivo primordial de estudiar la factibilidad para la creación de una comercializadora internacional de artesanías colombianas, cuyo fin es el Estado de Florida EE.UU., donde por medio de un plan exportador se analizan diversas variables externas e internas c...

Full description

Autores:
Gomez Londoño, Ana Maria
Alarcon Cuellar, Germany
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/20985
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/20985
Palabra clave:
Creación de empresas
Evaluacion social de proyectos
Evaluación de proyectos
Artesanias
Exportaciones
Acuerdos comerciales
Análisis de mercadeo
Canales de distribución
Análisis financiero
Investigación de mercados
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
id SANBUENAV2_b6062746e1eb75d9eb1e16f090c41356
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/20985
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de factibilidad para crear una empresa comercializadora internacional (C.I.) para la exportación de artesanías colombianas al mercado de la Florida (EE.UU.)
title Estudio de factibilidad para crear una empresa comercializadora internacional (C.I.) para la exportación de artesanías colombianas al mercado de la Florida (EE.UU.)
spellingShingle Estudio de factibilidad para crear una empresa comercializadora internacional (C.I.) para la exportación de artesanías colombianas al mercado de la Florida (EE.UU.)
Creación de empresas
Evaluacion social de proyectos
Evaluación de proyectos
Artesanias
Exportaciones
Acuerdos comerciales
Análisis de mercadeo
Canales de distribución
Análisis financiero
Investigación de mercados
title_short Estudio de factibilidad para crear una empresa comercializadora internacional (C.I.) para la exportación de artesanías colombianas al mercado de la Florida (EE.UU.)
title_full Estudio de factibilidad para crear una empresa comercializadora internacional (C.I.) para la exportación de artesanías colombianas al mercado de la Florida (EE.UU.)
title_fullStr Estudio de factibilidad para crear una empresa comercializadora internacional (C.I.) para la exportación de artesanías colombianas al mercado de la Florida (EE.UU.)
title_full_unstemmed Estudio de factibilidad para crear una empresa comercializadora internacional (C.I.) para la exportación de artesanías colombianas al mercado de la Florida (EE.UU.)
title_sort Estudio de factibilidad para crear una empresa comercializadora internacional (C.I.) para la exportación de artesanías colombianas al mercado de la Florida (EE.UU.)
dc.creator.fl_str_mv Gomez Londoño, Ana Maria
Alarcon Cuellar, Germany
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pérez, Carmenza
Ortiz, Luis Augusto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gomez Londoño, Ana Maria
Alarcon Cuellar, Germany
dc.subject.spa.fl_str_mv Creación de empresas
Evaluacion social de proyectos
Evaluación de proyectos
Artesanias
Exportaciones
Acuerdos comerciales
Análisis de mercadeo
Canales de distribución
Análisis financiero
Investigación de mercados
topic Creación de empresas
Evaluacion social de proyectos
Evaluación de proyectos
Artesanias
Exportaciones
Acuerdos comerciales
Análisis de mercadeo
Canales de distribución
Análisis financiero
Investigación de mercados
description El siguiente trabajo se realizo con el objetivo primordial de estudiar la factibilidad para la creación de una comercializadora internacional de artesanías colombianas, cuyo fin es el Estado de Florida EE.UU., donde por medio de un plan exportador se analizan diversas variables externas e internas como: la descripción de las características del entorno del país y el Estado, al cual se va a ingresar, el conocimiento de la estructura del mercado de artesanías en dicho país, la definición del mercado meta, la demanda actual y proyectada de las artesanías a exportar, determinar la distribución física internacional (DFI) del producto, establecimiento de los recursos necesarios para realizar dicha exportación, evaluación financiera del proyecto y determinar el impacto social del proyecto. El tipo de estudio utilizado en el proyecto fue de carácter descriptivo-explicativo, ya que se busca no solo especificar las propiedades importantes de personas, grupos o comunidades involucradas en la investigación sino también, explicar por que ocurre el fenómeno y en que condiciones se da este, o por que dos o más variables están relacionadas. Las técnicas de recolección o fuentes de información utilizadas en el presente estudio, fueron las de tipo secundario; ya que se recopiló información de entidades gubernamentales como PROEXPORT, Artesanías de Colombia, además de contar con la participación de la Organización Indígena del Valle del Cauca ORIVAC. Como resultado final se obtuvo que el portafolio de productos puede ser vendido en USA porque posee características distintivas en diseño, materiales y calidad, además se encuentran categorizadas como autóctonas, y específicamente en Florida debido al número de tiendas especializadas y a la gran afluencia de turistas. Los volúmenes exportables ascienden a 6.400 unidades, de las cuales 1.800 son bolsos en molas, 1.200 son billeteras y 2.400 son en bisutería, lo que genera ingresos de $369.600.000 anuales y una utilidad operacional $89.648443 en tanto que la utilidad por distribuir es de $52.444.339 para el primer año. Con esto se beneficia la comunidad y los comercializadores en primera instancia. No obstante los clientes potenciales podrán acceder a productos étnicos y por ende exclusivos. Beneficio/Costo superior a 1, lo cual indica que la que el proyecto es viable y la inversión requerida para iniciar este es de $104.378.313; eso en cuanto a la parte financiera, ya que también se adquirió un excelente contacto para producir las artesanías mensualmente, con ORIVAC. Se encontraron algunas limitaciones; de orden social, como lo son los grupos insurgentes que afectan el trato directo con los indígenas y su cultura, ya que hay que reunirse con ellos en un sitio estratégico, tanto para los miembros de ese grupo como para los socios del proyecto; otro factor que limitó la comercialización de los Werregues en especial, fue la poca capacidad de producción de los Waunana, por esta razón se tomó la decisión de no incluirlo en el portafolio de productos, para efectos de este estudio. Lo anterior no significa que el producto no se pueda vender, por su volumen de producción solo puede hacerse a coleccionistas y/o museos.
publishDate 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-26T02:01:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-26T02:01:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/20985
url https://hdl.handle.net/10819/20985
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Ciencias Administrativas Economicas y Contables
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arquitectura
institution Universidad de San Buenaventura
dc.source.instname.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Cali
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/28560bba-16e8-4bb2-a91f-605e9d5ec7c1/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c7a2c7d5-e4e8-4789-bcbb-91123b1fcf10/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6d4d0043-1855-4132-a4a7-e6cde1d41518/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/877a135d-a85e-42fc-b063-af9b453675a0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b09719dfbda83571e77597defb952d1b
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
5d782192138e46b8a20f0b1fa71ff8c9
bb6d97b6932441119d08bfada386fd0b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812932423742128128
spelling Pérez, Carmenzaa56ca93c-2490-4fe6-8e18-ec80ab1e1bb1Ortiz, Luis Augusto2b23f729-65e0-4770-8e96-20b30225776aGomez Londoño, Ana Mariaaf039768-001b-4f0d-ae80-df4c5ae002f0Alarcon Cuellar, Germany9cf75e97-ab9e-4a9a-bd7b-5c435d171d192024-06-26T02:01:44Z2024-06-26T02:01:44Z2005El siguiente trabajo se realizo con el objetivo primordial de estudiar la factibilidad para la creación de una comercializadora internacional de artesanías colombianas, cuyo fin es el Estado de Florida EE.UU., donde por medio de un plan exportador se analizan diversas variables externas e internas como: la descripción de las características del entorno del país y el Estado, al cual se va a ingresar, el conocimiento de la estructura del mercado de artesanías en dicho país, la definición del mercado meta, la demanda actual y proyectada de las artesanías a exportar, determinar la distribución física internacional (DFI) del producto, establecimiento de los recursos necesarios para realizar dicha exportación, evaluación financiera del proyecto y determinar el impacto social del proyecto. El tipo de estudio utilizado en el proyecto fue de carácter descriptivo-explicativo, ya que se busca no solo especificar las propiedades importantes de personas, grupos o comunidades involucradas en la investigación sino también, explicar por que ocurre el fenómeno y en que condiciones se da este, o por que dos o más variables están relacionadas. Las técnicas de recolección o fuentes de información utilizadas en el presente estudio, fueron las de tipo secundario; ya que se recopiló información de entidades gubernamentales como PROEXPORT, Artesanías de Colombia, además de contar con la participación de la Organización Indígena del Valle del Cauca ORIVAC. Como resultado final se obtuvo que el portafolio de productos puede ser vendido en USA porque posee características distintivas en diseño, materiales y calidad, además se encuentran categorizadas como autóctonas, y específicamente en Florida debido al número de tiendas especializadas y a la gran afluencia de turistas. Los volúmenes exportables ascienden a 6.400 unidades, de las cuales 1.800 son bolsos en molas, 1.200 son billeteras y 2.400 son en bisutería, lo que genera ingresos de $369.600.000 anuales y una utilidad operacional $89.648443 en tanto que la utilidad por distribuir es de $52.444.339 para el primer año. Con esto se beneficia la comunidad y los comercializadores en primera instancia. No obstante los clientes potenciales podrán acceder a productos étnicos y por ende exclusivos. Beneficio/Costo superior a 1, lo cual indica que la que el proyecto es viable y la inversión requerida para iniciar este es de $104.378.313; eso en cuanto a la parte financiera, ya que también se adquirió un excelente contacto para producir las artesanías mensualmente, con ORIVAC. Se encontraron algunas limitaciones; de orden social, como lo son los grupos insurgentes que afectan el trato directo con los indígenas y su cultura, ya que hay que reunirse con ellos en un sitio estratégico, tanto para los miembros de ese grupo como para los socios del proyecto; otro factor que limitó la comercialización de los Werregues en especial, fue la poca capacidad de producción de los Waunana, por esta razón se tomó la decisión de no incluirlo en el portafolio de productos, para efectos de este estudio. Lo anterior no significa que el producto no se pueda vender, por su volumen de producción solo puede hacerse a coleccionistas y/o museos.T658.11 G633e CD-ROM270 p.https://hdl.handle.net/10819/20985spaCiencias Administrativas Economicas y ContablesArquitecturaUniversidad de San Buenaventura - CaliBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraCreación de empresasEvaluacion social de proyectosEvaluación de proyectosArtesaniasExportacionesAcuerdos comercialesAnálisis de mercadeoCanales de distribuciónAnálisis financieroInvestigación de mercadosEstudio de factibilidad para crear una empresa comercializadora internacional (C.I.) para la exportación de artesanías colombianas al mercado de la Florida (EE.UU.)info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationORIGINAL0993331-0993194.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf2410994https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/28560bba-16e8-4bb2-a91f-605e9d5ec7c1/downloadb09719dfbda83571e77597defb952d1bMD51LICENSElicense.txttext/plain1748https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c7a2c7d5-e4e8-4789-bcbb-91123b1fcf10/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXT0993331-0993194.pdf.txt0993331-0993194.pdf.txtExtracted texttext/plain101553https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6d4d0043-1855-4132-a4a7-e6cde1d41518/download5d782192138e46b8a20f0b1fa71ff8c9MD53THUMBNAIL0993331-0993194.pdf.jpg0993331-0993194.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14613https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/877a135d-a85e-42fc-b063-af9b453675a0/downloadbb6d97b6932441119d08bfada386fd0bMD5410819/20985oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/209852024-07-12 21:21:28.77https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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