Implementación de juego serio para la educación de la geografía colombiana para niños con TDAH

Ilustraciones, gráficos y cuadros a color

Autores:
Osorio Narváez, Juan Felipe
Mayorca Puerto, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/21367
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/21367
Palabra clave:
Multimedia interactiva - Programas de creación
Juegos con computador - Programación
Videojuegos en la educación
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Juego serio
Educación
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Geografía
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Se estima que más del 80% de los niños continuarán presentando problemas en la adolescencia, y entre el 30-65%, en la edad adulta. Los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) presentan mayor dificultad en su camino educativo en comparación al estudiante promedio, presentando mayormente dificultad en áreas como lenguajes, matemáticas e historia. En el periodo escolar es en el que se pone de manifiesto la incapacidad de los alumnos hiperactivos para dar respuesta a los retos que plantea el aprendizaje. La problemática escolar en estos alumnos y en esta etapa muestra diferencias significativas en comparación con los compañeros y afecta tanto al dominio social como al rendimiento. En la búsqueda de soluciones efectivas para que los docentes que se presentan ante la situación de niños con TDAH puedan educar de manera activa, se exploran los posibles problemas y soluciones relacionadas con el uso de herramientas interactivas, como los videojuegos serios.Attention deficit hyperactivity disorder is a medical condition that is detected in children early in life. It is due to differences in brain development and brain activity that affect attention, the ability to sit still, and self-control. It is one of the most important disorders within Child and Adolescent Psychiatry, constituting about 50% of its clinical population. It is chronic and begins to reveal itself before the age of 7 years. It is estimated that more than 80% of children will continue to present problems in adolescence, and between 30-65% in adulthood. Children with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) present greater difficulty in their educational pathway compared to the average student, presenting mostly difficulty in areas such as languages, mathematics and history. It is in the school period that the inability of hyperactive students to respond to the challenges posed by learning becomes evident. School problems in these students and at this stage show significant differences in comparison with peers and affect both the social domain and performance. In the search for effective solutions for teachers facing the situation of children with ADHD to educate them actively, we explore the possible problems and solutions related to the use of interactive tools, such as serious video games.PregradoIngeniero MultimediaMultimedia e interacciones137 páginasapplication/pdfJ.F. 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