Discursos y estrategias de la Iglesia Católica frente a la pluralización religiosa en Colombia
Since the middle of the century, particularly in the last decades, a process of religious diversification has occurred in Colombia. The arrival of new religious groups to the country, especially of the Pentecostal movement, has finished with the traditional religious monopoly of the Catholic Church....
- Autores:
-
Moreno, Cristina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
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- Repositorio USB
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- Acceso en línea:
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Colombia
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Since the middle of the century, particularly in the last decades, a process of religious diversification has occurred in Colombia. The arrival of new religious groups to the country, especially of the Pentecostal movement, has finished with the traditional religious monopoly of the Catholic Church. The present Works explores the ways in which the Catholic Church has replied to this new context. Religious pluralization has produced a reconfiguration of the relation that the Catholic Church has toward the colombian state and society. |
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– ARIAS, Ricardo (2002). Catholicisme intégral et laïcité en Colombie 1850-2000. Tesis de Doctorado en Historia. Université Aix-Marseille I. – ARIAS, Ricardo y GONZÁLEZ, Fernán (2006). “Búsqueda de la paz y defensa del ‘orden cristiano’: el episcopado ante los grandes debates de Colombia”. En: Francisco Leal (editor.). En la encrucijada. Colombia en el siglo XXI. Bogotá: Norma. – BASTIAN, Jean-Pierre (1994). Le protestantisme en Amérique Latine, une approche socio-historique. Genève: Labor et fides. – BASTIAN, Jean-Pierre (2008). “Les réponses de l’Église catholique à l’expansion du protestantisme en Amérique Latine”. L’ordinaire latino-américain. No 210. Toulouse. Universidad de Toulouse-Le mirail. pp. 81-95. – BELTRÁN, William Mauricio (2004). Fragmentación y recomposición del campo religioso en Bogotá. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. – BELTRÁN, William Mauricio (2009). “Tendencias cuantitativas del proceso de pluralización religiosa en Bogotá”. Revista Colombiana de sociología. Vol.32. No. 2. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. – BELTRÁN, William Mauricio (2009). “Secularización: ¿Teoría o paradigma?”. Revista Colombiana de Sociología. No 32. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. pp. 61-69. – BERGER, Peter (1971). El dosel sagrado: elementos para una sociología de la religión. Buenos Aires: Amorrortu. – BIDEIGAÍN, Ana María (2004). Historia del catolicismo, Corrientes y Diversidad. Bogotá: Taurus. – BIDEIGAÍN, Ana María y DEMERA VARGAS Diego (compiladores) (2005). Globalización y diversidad religiosa en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. – BIDEIGAÍN, Ana María (2007). “Diversidad en el catolicismo y desafíos globales”. En: Clemencia Tejeiro y William Mauricio Beltrán (Compiladores). Creer y poder hoy. Cátedra Manuel Ancízar. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. pp. 375-383. – BOURDIEU, Pierre (1971). “Genèse et structure du champ religieux”. En: Revue française de sociologie. Vol. 12. No 3. Paris. pp. 295-234. – CEPEDA VAN HOUTEN, Álvaro (2007). Clientelismo y fe: dinámicas del pentecostalismo en Colombia. Bogotá: Universidad de San Buenaventura. – COMPAGNON, Olivier (2006). “Á la recherche du temps perdu… Jean-Paul II et l’Amérique Latine”. En: Polymnia Zagefka (Dir.). Amérique Latine. Paris: La Documentation Française. pp. 11-22. – DE ROUX, Francisco (1987). “el precio de la paz en el vacío ético y social”. Revista universidad de Antioquia. No 210. Medellín: Universidad de Antioquia. pp. 4-21. – GROS, Christian (1999). “Evangelical protestantism and indigenous populations”. Bulletin of Latin American Research. REDIAL-CEISAL. Vol.18. No.2. pp. 175-197. – HELMSDORFF, Daniela (1996). “Participación política evangélica en Colombia (1990-1994)” Historia crítica. No.12. Bogotá: Universidad de los Andes. pp. 79-84. – MARTÍNEZ NIETO, Leydi (2009). “De los límites a las restricciones ilegales del derecho a la libertad religiosa en Colombia: ¿Una política de Estado no declarada”. En: Isabel Corpas de Posada; Helwar Hernando Figueroa Salamanca; y, Andrés Eduardo González Santos (eds.) Diversidad y Dinámicas del Cristianismo en América Latina. Memorias del II Congreso Internacional. Tomo I. Bogotá: Editorial Bonaventuriana. pp. 157-184. – SÁNCHEZ, Olvani (2009). “Inreligionación y pluralismo: una perspectiva teológica para el encuentro interreligioso”. En: GIERSP (Grupo Interdisciplinario de Estudios sobre Religión, Sociedad y Política) (Ed.). Mirada pluridisciplinar al hecho religioso en Colombia: Avances de investigación. Bogotá: Editorial Bonaventuriana. pp.4568. – SARANYANA, Josep-Ignasi (2005). “La recepción de Medellín en la historiografía colombiana”. Anuario de Historia de la Iglesia. Vol. 14. Pamplona: Universidad de Navarra. pp. 177-189. – TSCHANNEN, Olivier (1992). Les théories de la sécularisation. Paris: Drox. – URICOCHEA, Fernando (1996). “Durkheim y Weber y las nuevas formas de religiosidad”. En: Revista colombiana de Sociología. Vol.3. No.1. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. pp. 5-24. |
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Comunidad Científica y AcadémicaMoreno, Cristina8d1499f9-8ca9-4a76-91de-bdbc5f1945af-12017-11-13T15:05:38Z2017-11-13T15:05:38Z2011-072017-11-10Since the middle of the century, particularly in the last decades, a process of religious diversification has occurred in Colombia. The arrival of new religious groups to the country, especially of the Pentecostal movement, has finished with the traditional religious monopoly of the Catholic Church. The present Works explores the ways in which the Catholic Church has replied to this new context. Religious pluralization has produced a reconfiguration of the relation that the Catholic Church has toward the colombian state and society.Desde mediados de siglo, y en particular en las últimas décadas, se ha producido en Colombia un proceso de diversificación religiosa. La llegada de nuevos agentes religiosos, en especial del pentecostalismo, ha puesto fin al tradicional monopolio religioso del catolicismo. El presente artículo explora de qué manera la Iglesia Católica ha hecho frente al nuevo contexto. La pluralización religiosa generó una reconfiguración de los significados religiosos, así como de las relaciones de la Iglesia Católica con el Estado y la sociedad colombiana.Universidad de San Buenaventura - Calipdf41 - 51 páginasRecurso en lineaapplication/pdf1794-192X2256-3202 (en línea)http://hdl.handle.net/10819/5015spaUniversidad de San BuenaventuraDocumento USBDocumentos USBCaliRevista Científica Guillermo de Ockham;Vol. 09, No 2. Julio-Diciembre 2011Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Científica Guillermo de Ockham– ARIAS, Ricardo (2002). Catholicisme intégral et laïcité en Colombie 1850-2000. Tesis de Doctorado en Historia. Université Aix-Marseille I. – ARIAS, Ricardo y GONZÁLEZ, Fernán (2006). “Búsqueda de la paz y defensa del ‘orden cristiano’: el episcopado ante los grandes debates de Colombia”. En: Francisco Leal (editor.). En la encrucijada. Colombia en el siglo XXI. Bogotá: Norma. – BASTIAN, Jean-Pierre (1994). Le protestantisme en Amérique Latine, une approche socio-historique. Genève: Labor et fides. – BASTIAN, Jean-Pierre (2008). “Les réponses de l’Église catholique à l’expansion du protestantisme en Amérique Latine”. L’ordinaire latino-américain. No 210. Toulouse. Universidad de Toulouse-Le mirail. pp. 81-95. – BELTRÁN, William Mauricio (2004). Fragmentación y recomposición del campo religioso en Bogotá. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. – BELTRÁN, William Mauricio (2009). “Tendencias cuantitativas del proceso de pluralización religiosa en Bogotá”. Revista Colombiana de sociología. Vol.32. No. 2. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. – BELTRÁN, William Mauricio (2009). “Secularización: ¿Teoría o paradigma?”. Revista Colombiana de Sociología. No 32. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. pp. 61-69. – BERGER, Peter (1971). El dosel sagrado: elementos para una sociología de la religión. Buenos Aires: Amorrortu. – BIDEIGAÍN, Ana María (2004). Historia del catolicismo, Corrientes y Diversidad. Bogotá: Taurus. – BIDEIGAÍN, Ana María y DEMERA VARGAS Diego (compiladores) (2005). Globalización y diversidad religiosa en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. – BIDEIGAÍN, Ana María (2007). “Diversidad en el catolicismo y desafíos globales”. En: Clemencia Tejeiro y William Mauricio Beltrán (Compiladores). Creer y poder hoy. Cátedra Manuel Ancízar. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. pp. 375-383. – BOURDIEU, Pierre (1971). “Genèse et structure du champ religieux”. En: Revue française de sociologie. Vol. 12. No 3. Paris. pp. 295-234. – CEPEDA VAN HOUTEN, Álvaro (2007). Clientelismo y fe: dinámicas del pentecostalismo en Colombia. Bogotá: Universidad de San Buenaventura. – COMPAGNON, Olivier (2006). “Á la recherche du temps perdu… Jean-Paul II et l’Amérique Latine”. En: Polymnia Zagefka (Dir.). Amérique Latine. 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