Expresiones artísticas que influencian el desarrollo del lenguaje en la asignatura de lengua castellana
El objetivo de esta investigación es analizar la forma en que las expresiones artísticas, en la asignatura de Lengua Castellana, influencian el desarrollo del lenguaje en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Juan XXIII del municipio de Medellín. En cuanto al método utilizado...
- Autores:
-
Cárdenas Gallo, Alejandra María
Henao García, Isabel Cristina
Gómez Rojas, Sandra Milena
Vélez Quintero, Tatiana Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13114
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/13114
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Desarrollo del lenguaje
Educación gratuita
Grupos ilícito
Estrategias
Expresiones artísticas
Lectura
Escritura
Lenguaje
Strategies
Artistic expressions
Reading
Writing
Language
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El objetivo de esta investigación es analizar la forma en que las expresiones artísticas, en la asignatura de Lengua Castellana, influencian el desarrollo del lenguaje en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Juan XXIII del municipio de Medellín. En cuanto al método utilizado, primeramente se acoge al paradigma cualitativo, teniendo en cuenta que este permite orientar procesos sobre la comprensión, en particular de la realidad observada y a su vez investigada a través de la utilización de las técnicas de observación no participante, observación participante y encuesta semi-estructurada. Los resultados obtenidos con la implementación de estas técnicas fueron positivos, ya que se evidencian las fortalezas y debilidades que repercute en el uso de las expresiones artísticas durante el trabajo en el aula de clase. Finalmente, se concluye que los estudiantes trabajan mejor cuando son motivados por agentes externos y no solo por el uso de estrategias tradicionales implementadas, en las que el docente pasa de ser el individuo que imparte el contenido al sujeto que crea conocimientos con los educandos, a partir de la experimentación y el contexto. |
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