Diversidad sexual en una escuela pública en el municipio de Jamundí

This article discusses the experiences of LGBTI students in a public school in the municipality of Jamundí, difficulties in the educational and family context, and analyzes the types of relationships of individuals with their environment.The methodology was qualitative, from critical social psycholo...

Full description

Autores:
Guzmán Bolaños, Michelle Valeria
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/4782
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/4782
Palabra clave:
Diversidad sexual
LGBTI
Discriminación
Inclusión
Reconocimiento
Sexual Diversity
Discrimination
Inclusion
Recognition
Identidad sexual
Adolescentes
Sexo (psicología)
Discriminación sexual
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description This article discusses the experiences of LGBTI students in a public school in the municipality of Jamundí, difficulties in the educational and family context, and analyzes the types of relationships of individuals with their environment.The methodology was qualitative, from critical social psychology, base don’t ools such as participant observation and semi-structured interviews students with sexual or gender identity LGBTI. The analysis was performed considering economic, social, political and cultural aspects of the participants. The most significant findings are related to high light discrimination mechanisms subjects who experience this kind of context in relationships with peers and teachers, the need for recognition experienced by LGBTI students and the importance of inclusive schools regarding gender diversity.
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spelling Comunidad Científica y AcadémicaCaicedo Muñoz, Silvia Cristinaeee49bc1-9558-4752-828e-c0ce9c8d932c-1Guzmán Bolaños, Michelle Valeria7d432cf9-fcdf-42e4-bfa3-45cc4af9a29c-12017-10-29T17:42:30Z2017-10-29T17:42:30Z20162017-10-27This article discusses the experiences of LGBTI students in a public school in the municipality of Jamundí, difficulties in the educational and family context, and analyzes the types of relationships of individuals with their environment.The methodology was qualitative, from critical social psychology, base don’t ools such as participant observation and semi-structured interviews students with sexual or gender identity LGBTI. The analysis was performed considering economic, social, political and cultural aspects of the participants. The most significant findings are related to high light discrimination mechanisms subjects who experience this kind of context in relationships with peers and teachers, the need for recognition experienced by LGBTI students and the importance of inclusive schools regarding gender diversity.El presente artículo caracteriza las vivencias de estudiantes LGBTI en una escuela pública del municipio de Jamundí, las dificultades en el contexto educativo y familiar, y analizar las formas de relación de los sujetos con su entorno. La metodología utilizada fue cualitativa, desde la psicología social crítica, basada en herramientas como la observación participante y entrevistas semi estructuradas a estudiantes con identidad sexual o de género LGBTI. El análisis se realizó considerando aspectos económicos, sociales, políticos y culturales de los participantes. Los hallazgos más significativos están en relación con poner en evidencia los mecanismos de discriminación que vivencian los sujetos en este tipo de contexto en las relaciones con pares y docentes, la necesidad de reconocimiento que experimentan los estudiantes LGBTI y la importancia de escuelas incluyentes en relación con la diversidad de género.pdf28 páginasRecurso en lineaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10819/4782spaUniversidad de San Buenaventura - CaliPsicologíaPsicologíaCaliAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arribas, J. R. (2009). Aspectos sociológicos de la transexualidad. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 2. Butler, J. (1999). El género en disputa. Barcelona: Paidós. Báez, J. (2010). Acerca de la “trans” en la escuela media: algunos aportes desde el trabajo de campo. Anuario de investigaciones en ciencias de la salud. Buenos Aires, Argentina. p 468-475 Báez, J (2011). Injusticias de género, tolerancias sobre la diversidad: lo trans en la experiencia educativa. VI Jornadas de Jóvenes Investigadores. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Martín Baró, I. (1985) Acción e ideología: Psicología social desde Centroamérica I. San Salvador: UCA Editores. Bohorquez, V (2013). Reconocimiento e inclusión de las expresiones de género diversas en el ámbito educativo. Revista de análisis internacional RAI. Número 8, Vol. 4 No 2 Bucaramanga. p. 305-316. Chrisler, J; McCreary, D. (2010). Handbook of genderresearch in psychology. Vol 2. Genderresearch in social and appliedpsychology. Springer. Toronto, Canada. p. 828 Carballo, Sonia. (2006). “Actualidades Investigativas en Educación”, Vol. 6, Núm. Costa Rica. p.1-14. Carrara,S.; Heilborn, M.(2007) Encuesta LGBT: sexualidad y derechos Participantes de la marcha de la ciudadanía LGBT de Bogotá 2007. Universidad del Estado de Río De Janeiro; Profamilia ; GESSAM ) /UNAL ; (CLAM ) /IMS-UERJ. p.p 1-132. De María LM, Galárraga O, Campero L, Walker DM. Educación sobre sexualidad y prevención del VIH: un diagnóstico para América Latina y el Caribe. Rev. Panam Salud Pública. 2009; 26(6): p.p 485–493. De barbieri, T. (1992). “Sobre la categoria de genero, una introudccion teorico metodologica”. Fin de siglo: genero y cambio civilizatorio. p.p111-147. Ellis, S. Kitzinger, C. &Wilkinson, S (2003). Attitudes towards lesbians and gay men and support for lesbian and gay human rights among psychology students. Journal of homosexuality, 44 (1). P.p.121-138. Entenza, A. (2014). Diversidad sexual e identidad de género, aportes para el debate de América latina y el caribe. Publicación; (CLADE) Campaña latino Americana por el derecho a la educación. El país. (2015). (19,08,2015). Periodico el pais. Obtenido de periodico el pais: http://www.elpais.com.co/elpais/homosexualismo/noticias/personeria-instamunicipio-crear-politica-publica-para-lgbti-cali Garcia, C. (2007). Diversidad sexual en la escuela. 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