Modelos de acreditación de los países de la Alianza del Pacífico: Retos y perspectivas para la cooperación y el desarrollo

Resumen Este artículo expone los resultados de la investigación cuyo objeto de estudio consistió en analizar las convergencias y divergencias de los modelos de acreditación de los países que conforman la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), y su relación con las entidades acreditad...

Full description

Autores:
Cuevas Silva, Juan María
Jiménez Correa, Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22158
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/22158
https://doi.org/10.21500/23825014.3914
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_b2b4afb6c6902e5afccc2d84f222d3e0
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22158
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelos de acreditación de los países de la Alianza del Pacífico: Retos y perspectivas para la cooperación y el desarrollo
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Modelos de acreditación de los países de la Alianza del Pacífico: Retos y perspectivas para la cooperación y el desarrollo
title Modelos de acreditación de los países de la Alianza del Pacífico: Retos y perspectivas para la cooperación y el desarrollo
spellingShingle Modelos de acreditación de los países de la Alianza del Pacífico: Retos y perspectivas para la cooperación y el desarrollo
title_short Modelos de acreditación de los países de la Alianza del Pacífico: Retos y perspectivas para la cooperación y el desarrollo
title_full Modelos de acreditación de los países de la Alianza del Pacífico: Retos y perspectivas para la cooperación y el desarrollo
title_fullStr Modelos de acreditación de los países de la Alianza del Pacífico: Retos y perspectivas para la cooperación y el desarrollo
title_full_unstemmed Modelos de acreditación de los países de la Alianza del Pacífico: Retos y perspectivas para la cooperación y el desarrollo
title_sort Modelos de acreditación de los países de la Alianza del Pacífico: Retos y perspectivas para la cooperación y el desarrollo
dc.creator.fl_str_mv Cuevas Silva, Juan María
Jiménez Correa, Patricia
dc.contributor.author.eng.fl_str_mv Cuevas Silva, Juan María
Jiménez Correa, Patricia
description Resumen Este artículo expone los resultados de la investigación cuyo objeto de estudio consistió en analizar las convergencias y divergencias de los modelos de acreditación de los países que conforman la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), y su relación con las entidades acreditadoras supranacionales para la ingeniería, en el marco de la cooperación e internacionalización de la educación superior. El diseño metodológico se fundamentó en la investigación cualitativa, con enfoque hermenéutico, bajo la técnica del análisis documental, lo cual permitió obtener desde diversas fuentes de información, una red conceptual con la fiabilidad que requiere el método científico. El análisis, para la construcción de las categorías emergentes, se realizó con una codificación abierta y selectiva. El hallazgo central radica en las sutiles divergencias entre los modelos de acreditación. Se evidenció la existencia de un interés emergente en articular los modelos de acreditación con los sistemas integrados de gestión, la relación con los grupos de interés y su entorno, aspectos que han fomentado el incremento de la acreditación de programas a nivel regional e internacional,  desde políticas públicas en materia de aseguramiento de la calidad de la educación superior al interior de cada país. Palabras clave: Acreditación; educación superior; desarrollo; cooperación; internacionalización.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-31T00:00:00Z
2024-09-06T20:27:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-31T00:00:00Z
2024-09-06T20:27:16Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-12-31
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/23825014.3914
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2382-5014
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/22158
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/23825014.3914
identifier_str_mv 10.21500/23825014.3914
2382-5014
url https://hdl.handle.net/10819/22158
https://doi.org/10.21500/23825014.3914
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/3914/3177
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/3914/3394
dc.relation.citationedition.eng.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2018 : Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 71
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 47
dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv 5
dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/view/3914
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/985025c7-82b6-454b-b427-f2d4b4c26552/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 779dc4da598fac13b4b991db1245cd74
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812932406632513536
spelling Cuevas Silva, Juan María2d71796b-5382-4eae-90db-0aaeac1bb785Jiménez Correa, Patriciaa753a53e-fd72-4657-8473-1f86c6faf6802018-12-31T00:00:00Z2024-09-06T20:27:16Z2018-12-31T00:00:00Z2024-09-06T20:27:16Z2019-12-31Resumen Este artículo expone los resultados de la investigación cuyo objeto de estudio consistió en analizar las convergencias y divergencias de los modelos de acreditación de los países que conforman la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), y su relación con las entidades acreditadoras supranacionales para la ingeniería, en el marco de la cooperación e internacionalización de la educación superior. El diseño metodológico se fundamentó en la investigación cualitativa, con enfoque hermenéutico, bajo la técnica del análisis documental, lo cual permitió obtener desde diversas fuentes de información, una red conceptual con la fiabilidad que requiere el método científico. El análisis, para la construcción de las categorías emergentes, se realizó con una codificación abierta y selectiva. El hallazgo central radica en las sutiles divergencias entre los modelos de acreditación. Se evidenció la existencia de un interés emergente en articular los modelos de acreditación con los sistemas integrados de gestión, la relación con los grupos de interés y su entorno, aspectos que han fomentado el incremento de la acreditación de programas a nivel regional e internacional,  desde políticas públicas en materia de aseguramiento de la calidad de la educación superior al interior de cada país. Palabras clave: Acreditación; educación superior; desarrollo; cooperación; internacionalización.Abstract This article exposes the results of the research whose object of study consisted in analyzing the convergences and divergences of the accreditation models of the countries that integrate the Pacific Alliance (Chile, Colombia, Mexico and Perú), and their relationship with the supranational accrediting entities of engineering, within the framework of cooperation and internationalization of higher education. The methodological design was based on qualitative research, with a hermeneutic approach, under the technique of documentary analysis, which allowed obtaining from a variety of sources of information, a conceptual network with the reliability required by the scientific method. The analysis, for the construction of the emergent categories, was carried out with an open and selective coding. The main finding lies in the subtle divergences between the accreditation models. The existence of an emerging interest in articulating the accreditation models with the integrated management systems, the relationship with the interest groups and their environment was evidenced, aspects that have promoted the increase of the accreditation of programs at regional and international level, from public policies in matters of quality assurance of higher education within each country. Keywords: Accreditation; Quality; Higher Education; Development; Cooperation; Internationalization.application/pdftext/html10.21500/23825014.39142382-5014https://hdl.handle.net/10819/22158https://doi.org/10.21500/23825014.3914spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/3914/3177https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/3914/3394Núm. 2 , Año 2018 : Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo712475Revista Internacional de Cooperación y Desarrolloinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/view/3914Modelos de acreditación de los países de la Alianza del Pacífico: Retos y perspectivas para la cooperación y el desarrolloModelos de acreditación de los países de la Alianza del Pacífico: Retos y perspectivas para la cooperación y el desarrolloArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2708https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/985025c7-82b6-454b-b427-f2d4b4c26552/download779dc4da598fac13b4b991db1245cd74MD5110819/22158oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/221582024-09-06 15:27:17.045https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com