Sistema de gestión de notas académicas y asesorías para el área de ciencias básicas de la Universidad San Buenaventura Medellín
Uno de los factores que afectan a la deserción estudiantil en las áreas de ingenierías, arquitectura y urbanismo en las universidades es el rendimiento académico, llegando estos niveles de deserción a un 49.9%. La Universidad de San Buenaventura de la ciudad de Medellín, implementó un sistema de ase...
- Autores:
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Akle Amahta, Bashir Jussef
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/4170
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/4170
- Palabra clave:
- Bases de datos
Educación virtual
Administración de software
Rendimiento académico
Deserción universitaria
Bases de datos
Administración de software
Deserción universitaria
Educación virtual
Rendimiento académico
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Uno de los factores que afectan a la deserción estudiantil en las áreas de ingenierías, arquitectura y urbanismo en las universidades es el rendimiento académico, llegando estos niveles de deserción a un 49.9%. La Universidad de San Buenaventura de la ciudad de Medellín, implementó un sistema de asesorías para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes y llenar aquellos vacíos que tenían los estudiantes al recién empezar la carrera universitaria. Según el coordinador del área de ciencias básicas hay mucha preocupación por la falta de interés y conocimiento por parte de los estudiantes, que han llegado a los primeros semestres sin unas buenas bases matemáticas y estas asesorías ayudarían a disminuir esta falta de conocimiento y también el nivel de deserción en la Universidad. Actualmente la Universidad de San Buenaventuras no posee una herramienta tecnológica que facilite la evaluación de aspectos como la asistencia de asesorías, la efectividad y la calidad de estas para analizar cuáles son las asignaturas que requieren menos asesorías, los estudiantes que más se asesoran, las notas de los estudiantes y su relación con las asesorías. Es por esto que se desarrollará una aplicación web para la gestión de las notas académicas y asesorías para el área de ciencias básicas usando la metodología ágil Xp, la cual se enfoca en el desarrollo y no en la documentación, haciendo así más rápida la entrega del producto al cliente, y también se adapta más al número de personas que integran el grupo de trabajo, ya que esta metodología es usada mucas veces cuando existe un grupo pequeño para el desarrollo de software. Con este aplicativo, estudiantes, docentes y profesionales podrán consultar la información de las asignaturas. Este sistema contará con 4 módulos para cada tipo de usuario (estudiante, docente, coordinador y auxiliar) y una parte donde tendrá que ingresar los datos requeridos para ingresar al sistema. una vez que el usuario esté dentro del sistema podrá realizar funciones dependiendo del tipo de usuario que sea, por ejemplo, un estudiante solo podrá consultar información, pero un docente podrá consultar y modificar la información. Con esto, se pretende que cada estudiante pueda consultar en cualquier momento sus notas de cada asignatura y su asesoría, también permite al coordinador analizar el comportamiento académico de los estudiantes, las asignaturas con mayor promedio, y observar si existe una relación directa entre las notas y las asesorías, como también inferir acerca de la calidad de las asesorías. |
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