Análisis del perfil cognitivo de un paciente con trastorno de ansiedad no especificado Estudio de caso único
El objetivo del estudio de caso se fundamentó en el análisis del perfil cognitivo de un paciente femenino de 18 años de edad con una aproximación diagnostica de trastorno de ansiedad no especificado. Cuyo proceso se abrió paso con la evaluación psicológica, donde se identificó el motivo de consulta,...
- Autores:
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Corena Bettín, Johemix Johannys
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12243
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/12243
- Palabra clave:
- Ansiedad - aspectos psicológicos
610 - Medicina y salud::616 - Enfermedades
Tesis - especialización en psicología clínica
Trastornos mentales en jóvenes - estudio de casos
Habilidades sociales - casos clínicos
Juventud
Trastorno mental
Ansiedad
Habilidades sociales
Intervención
Youthn
Anxiety
Mental disorder
Social skills
Intervention
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El objetivo del estudio de caso se fundamentó en el análisis del perfil cognitivo de un paciente femenino de 18 años de edad con una aproximación diagnostica de trastorno de ansiedad no especificado. Cuyo proceso se abrió paso con la evaluación psicológica, donde se identificó el motivo de consulta, se indago sobre las dimensiones vivenciales, es decir, el contexto familiar, educativo, social, relacional y otros de gran relevancia. Habiendo realizado la recolección de la información se prosiguió con la aplicación de pruebas psicométricas, siendo estas la entrevista clínica, Escala de Habilidades Sociales de Goldstein, el Inventario de Ansiedad BAI de Beck y el Cuestionario de Esquemas Tempranos de Young. Los resultados de las pruebas mostraron presencia de ansiedad, de esquemas maladaptativos tempranos, sin embargo, se encontró inconsistencias en los resultados arrojados por el test de habilidades sociales, debido a que no concuerdan con lo expresado verbalmente por la paciente. Por consiguiente, la aproximación diagnostica se determinó como otro trastorno de ansiedad no especificado 300.00 (F41.9), teniendo en cuenta el no cumplimiento de los criterios para un trastorno especifico. El plan de tratamiento formulado se adecuo al cuadro presentado por la paciente y se hizo el seguimiento a los avances respectivos, siendo estos significativos. |
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