La escritura: una reconstrucción de experiencias
El presente trabajo investigativo: La escritura: una construcción de experiencias, manifiesta el interés de cuatro docentes por conocer y entender a profundidad los procesos que se desarrollan dentro de las dinámicas de escritura. Por esta razón, se observará el diseño de algunas entrevistas que fue...
- Autores:
-
Alvarado Espinosa, Yenny Alexandra
Puentes Becerra, Norma Pilar
Quevedo Rodríguez, Yesica Madelein
Rodríguez Quintero, Ingrid Geraldine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11734
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/11734
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Escritura
Lectura
Experiencia
Motivación
Procesos
Maestros
Escritores
Estudiantes
Razones
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | El presente trabajo investigativo: La escritura: una construcción de experiencias, manifiesta el interés de cuatro docentes por conocer y entender a profundidad los procesos que se desarrollan dentro de las dinámicas de escritura. Por esta razón, se observará el diseño de algunas entrevistas que fueron aplicadas a tres actores: estudiantes (de tercer y sexto grado), maestros y escritores, en este ejercicio de indagación, les fue indispensable tener en cuenta no solo el rol que cada de los actores desempeña, sino también las vivencias de enseñanza- aprendizaje que surgen a través de su contexto. Con la planificación del guion de las entrevistas, el grupo investigativo creo, a la par, las categorías que orientan y organizan la interpretación de este trabajo, estas categorías son: Concepciones de escritura, sentido de la escritura, razones para escribir, funciones de la escritura, experiencias de escritura, estrategias e inspiradores. Posteriormente, realizaron la sistematización de la información, durante este ejercicio y tomando como fundamento las voces de los tres actores, surgieron las subcategorías para enunciar los fenómenos que se evidenciaron dentro de las diferentes miradas, que se tienen frente al acto de escribir. Luego, en base a estas experiencias y a los referentes teóricos, que de alguna manera sustentan y explican dichos fenómenos, las docentes desarrollan la interpretación de cada una de las subcategorías, en estos apartados, exponen el análisis crítico y pedagógico para idear la construcción de lo que significa escribir, desde la comprensión experiencial de las voces del contexto. Para finalizar, el grupo investigativo desarrolla la propuesta: La escritura promete que ha de renacer en prácticas significativas, en esta, las docentes exponen argumentos en los cuales sugieren formas asertivas de aprender y enseñar el lenguaje escrito, para fortalecer y mejorar los procesos escriturales en estudiantes y docentes. |
---|