Educación física como práctica de ocio y del tiempo libre : un significado a las prácticas de libertad
Recognize from physical education and free time a meaning to the practices of freedom. Through this objective, we seek to find a meaning of what Physical Education practices represent in Colombia, bearing in mind that school is an institution that participates in a training system that is manipulate...
- Autores:
-
Flórez Castaño, Jorge Iván
Bohórquez Henao, Mateo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/6196
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/6196
- Palabra clave:
- Ocio
Tiempo libre
Disciplina
Cuerpo
Educación física
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Free time
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Physical education
Ejercicio
Libertad de enseñanza
Enseñanza de la educación física
Educación para la libertad
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Recognize from physical education and free time a meaning to the practices of freedom. Through this objective, we seek to find a meaning of what Physical Education practices represent in Colombia, bearing in mind that school is an institution that participates in a training system that is manipulated by the power, whose main objective is alienate the people and direct them to a space of discipline and performance. This research is based on different philosophical authors, who were and are scholars of different positions of human behavior in society:Hegel, Munne, Seneca, Neulinger, Byung Chui Han, Foucault, Vaca, among others. Now, several conclusions are reached with this work; Foucault's contribution on the disciplinary society doesn’t go far from the society of the performance of Byung Chui Han. Considering that it is necessary previous discipline to reach certain performance.On the other hand, the lack of time is the biggest complaint of all human beings, not knowing how to live, not knowing how to use it, and specially without knowing how to take advantage of it. Employing it in unnecessary moments and objects, trying to recover it when it is useful and important; but it's already too late. Finally contextualizing the theory of the dialectic of the master and slave of Hegel on physical education and retaking the concepts of social orthopedics provided by Foucault is understood that this discipline is implemented as a means to permeate the subjects that make up society, this with the purpose of forming a social body |
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Now, several conclusions are reached with this work; Foucault's contribution on the disciplinary society doesn’t go far from the society of the performance of Byung Chui Han. Considering that it is necessary previous discipline to reach certain performance.On the other hand, the lack of time is the biggest complaint of all human beings, not knowing how to live, not knowing how to use it, and specially without knowing how to take advantage of it. Employing it in unnecessary moments and objects, trying to recover it when it is useful and important; but it's already too late. Finally contextualizing the theory of the dialectic of the master and slave of Hegel on physical education and retaking the concepts of social orthopedics provided by Foucault is understood that this discipline is implemented as a means to permeate the subjects that make up society, this with the purpose of forming a social bodyReconocer desde la educación física y del tiempo libre un significado a las prácticas de libertad. Por medio de este objetivo se busca encontrar un significado a lo que representa las prácticas de Educación Física en Colombia, teniendo presente que la escuela es una institución participe de un sistema de adiestramiento que está manipulado por el poder, cuyo objetivo central es alienar a las personas y encaminarlas a un espacio de disciplinar y rendimiento.Esta investigación toma como base diversos autores filosóficos, los cuales fueron y son estudiosos de diversas posturas del comportamiento humano en sociedad:Hegel, Munne, Seneca, Neulinger, ByungChui Han, Foucault, Vaca, entre otros. Ahora bien, se llega a diversas concluciones con este trabajo; el aporte de Foucault sobre la sociedad disciplinaria no esta tan alejada de la sociedad del rendimiento de ByungChui Han. Ya que para llegar a un rendimiento se debe tener un disciplinar previo.Por otra parte, la falta de tiempo es la mayor queja de todos los seres humanos, no sabiéndolo vivir, no sabiéndolo utilizar y mucho menos sabiéndolo aprovechar, empleándolo en cosas innecesarias y queriéndolo recuperar cuando es útil e importante. Finalmente contextualizando la teoría de la dialéctica del amo y el esclavo de Hegel sobre la educación física y retomando los conceptos de ortopedia social aportados por Foucault se entiende que esta disciplina se implementa como un medio para permear en los sujetosque conforman la sociedad, esto con el fin de formar un cuerpo socialpdf28 páginasRecurso en lineaapplication/pdfBohórquez, M., Flórez, J. I. (2018). Educación física como práctica de ocio y del tiempo libre: un significado a las prácticas de libertad.(Trabajo de gradoLicenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes).Universidad de San Buenaventura Colombia,Facultad de Educación, Medellínhttp://hdl.handle.net/10819/6196spaEducación, Ciencias Humanas y SocialesLicenciatura en Educación Fisica y DeportesMedellínAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barrera Sánchez, O. (2011). El cuerpo en Marx, Bourdieu y Foucault. Iberóforum. Revista de Ciencias Sociales de La Universidad Iberoamericana, 6(11), 121–137. https://doi.org/10.7818/ECOS.2014.23-2.11Colombia. Ministerio de Educación. (2006). Educación física: conceptos básicos. Bogotá: Autor. Obtenido de http://bit.ly/2nhUUkAFeinmann, J. P. (2008). Hegel, dialéctica del amo y el esclavo. Obtenido de http://bit.ly/2nhtCuVFoucault, M. (2002). Vigilar y Castigar. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.Han, B.-C. (2012). La sociedad del cansancio. Barcelona: Herder.Kojève, A., & Sebreli, J. J. (1996). La dialéctica del amo y del esclavo en Hegel. Buenos Aires: Pléyade.Langdon, E. J., & Wiik, F. B. (2010). Antropología, salud y enfermedad: una introducción al concepto de cultura aplicado a las ciencias de la salud. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 18(3), 177–185. https://doi.org/10.3989/arbor.2015.773n3010Marx, K. (1976). El Capital. México: Cartago.Organización Mundial de la Salud. (2006). Trastornos neurológicos: desafíos para la salud pública. Salud Mental. Suiza: Autor.Sossa, A. (2011). Análisis desde Michel Foucault referentes al cuerpo, la belleza física y el consumo. Polis. Revista Latinoamericana, 28, 559–581. https://doi.org/10.4067/S0718- 65682011000100026Vaca, A. (1993). Historia del alma mater de la educación física colombiana. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Barrera Sánchez, O. (2011). El cuerpo en Marx, Bourdieu y Foucault. Iberóforum. Revista de Ciencias Sociales de La Universidad Iberoamericana, 6(11), 121–137. https://doi.org/10.7818/ECOS.2014.23-2.11Colombia. Ministerio de Educación. (2006). Educación física: conceptos básicos. Bogotá: Autor. Obtenido de http://bit.ly/2nhUUkAFeinmann, J. P. (2008). Hegel, dialéctica del amo y el esclavo. Obtenido de http://bit.ly/2nhtCuVFoucault, M. (2002). Vigilar y Castigar. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.Han, B.-C. (2012). La sociedad del cansancio. Barcelona: Herder.Kojève, A., & Sebreli, J. J. (1996). La dialéctica del amo y del esclavo en Hegel. Buenos Aires:Langdon, E. J., & Wiik, F. B. (2010). Antropología, salud y enfermedad: una introducción al concepto de cultura aplicado a las ciencias de la salud. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 18(3), 177–185. https://doi.org/10.3989/arbor.2015.773n3010Marx, K. (1976). El Capital. México: Cartago.Organización Mundial de la Salud. (2006). Trastornos neurológicos: desafíos para la salud pública. Salud Mental. Suiza: Autor.Sossa, A. (2011). Análisis desde Michel Foucault referentes al cuerpo, la belleza física y el consumo. Polis. Revista Latinoamericana, 28, 559–581. https://doi.org/10.4067/S0718- 65682011000100026Vaca, A. (1993). Historia del alma mater de la educación física colombiana. Bogotá: Universidad Pedagógica NacionalUniversidad de San Buenaventura - MedellínBiblioteca USB Medellín (Campus) CD-4870tBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraOcioTiempo libreDisciplinaCuerpoEducación físicaLeisureFree timeDisciplineBodyPhysical educationEjercicioLibertad de enseñanzaEnseñanza de la educación físicaEducación para la libertadLicenciado en Educación Física, Recreación y DeportesEducación física como práctica de ocio y del tiempo libre : un significado a las prácticas de libertadTrabajo de grado - PregradoTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALEducacion_Fisica_Practica_Florez_2018.pdfEducacion_Fisica_Practica_Florez_2018.pdfapplication/pdf583649https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f03dd436-e22b-4b9b-b368-9ddfdc4f2f96/downloadfa3a6d8e99b6cccbe31ec8bc67c04a9eMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/efe09523-eab1-4a31-8918-29a408d62edc/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52TEXTEducacion_Fisica_Practica_Florez_2018.pdf.txtEducacion_Fisica_Practica_Florez_2018.pdf.txtExtracted texttext/plain46391https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/49befe74-d8e1-42ae-a043-44168be2e805/download6530b015b13084845336dcbf6dfffc46MD53THUMBNAILEducacion_Fisica_Practica_Florez_2018.pdf.jpgEducacion_Fisica_Practica_Florez_2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7664https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b4fc596d-0a14-4c67-b88e-ac5c4e1a9aed/download34ce11a59d9af57377b1b28d3d85e6f3MD5410819/6196oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/61962023-02-23 12:18:19.998http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |