Creacion de una librería de ambientes sonoros ambisonics en localidades del Area Metropolitana del Valle de Aburra (AMVA) enfocada en producciones audiovisuales

La captura de ambientes sonoros en audio inmersivo es un area de la ingeniería de sonido en constante crecimiento e investigacion, con aplicaciones en audiovisuales como el cine, la televisión y la realidad virtual. El presente proyecto de grado pretende crear una librer´ıa de ambientes ambisonics e...

Full description

Autores:
Pérez Figueroa, Juan José
Rojas Ochoa, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13071
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/13071
Palabra clave:
650 - Gerencia y servicios auxiliares
Comuidad
Vivencia
Microfono
Librería
Técnicas de grabación
Producción audiovisual
Sonido inmersivo
Metodología de la grabación
Audio espacial
Ambisonics
Cine
Televisión
Library
Recording techniques
Audiovisual production
Immersive sound
Recording method
Spatial audio
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_afecd33282795bdb2784e6a78c6e8b1c
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13071
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Creacion de una librería de ambientes sonoros ambisonics en localidades del Area Metropolitana del Valle de Aburra (AMVA) enfocada en producciones audiovisuales
title Creacion de una librería de ambientes sonoros ambisonics en localidades del Area Metropolitana del Valle de Aburra (AMVA) enfocada en producciones audiovisuales
spellingShingle Creacion de una librería de ambientes sonoros ambisonics en localidades del Area Metropolitana del Valle de Aburra (AMVA) enfocada en producciones audiovisuales
650 - Gerencia y servicios auxiliares
Comuidad
Vivencia
Microfono
Librería
Técnicas de grabación
Producción audiovisual
Sonido inmersivo
Metodología de la grabación
Audio espacial
Ambisonics
Cine
Televisión
Library
Recording techniques
Audiovisual production
Immersive sound
Recording method
Spatial audio
title_short Creacion de una librería de ambientes sonoros ambisonics en localidades del Area Metropolitana del Valle de Aburra (AMVA) enfocada en producciones audiovisuales
title_full Creacion de una librería de ambientes sonoros ambisonics en localidades del Area Metropolitana del Valle de Aburra (AMVA) enfocada en producciones audiovisuales
title_fullStr Creacion de una librería de ambientes sonoros ambisonics en localidades del Area Metropolitana del Valle de Aburra (AMVA) enfocada en producciones audiovisuales
title_full_unstemmed Creacion de una librería de ambientes sonoros ambisonics en localidades del Area Metropolitana del Valle de Aburra (AMVA) enfocada en producciones audiovisuales
title_sort Creacion de una librería de ambientes sonoros ambisonics en localidades del Area Metropolitana del Valle de Aburra (AMVA) enfocada en producciones audiovisuales
dc.creator.fl_str_mv Pérez Figueroa, Juan José
Rojas Ochoa, Santiago
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Valencia Palacio, Juan Felipe
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pérez Figueroa, Juan José
Rojas Ochoa, Santiago
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 650 - Gerencia y servicios auxiliares
topic 650 - Gerencia y servicios auxiliares
Comuidad
Vivencia
Microfono
Librería
Técnicas de grabación
Producción audiovisual
Sonido inmersivo
Metodología de la grabación
Audio espacial
Ambisonics
Cine
Televisión
Library
Recording techniques
Audiovisual production
Immersive sound
Recording method
Spatial audio
dc.subject.other.none.fl_str_mv Comuidad
Vivencia
Microfono
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Librería
Técnicas de grabación
Producción audiovisual
Sonido inmersivo
Metodología de la grabación
Audio espacial
Ambisonics
Cine
Televisión
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Library
Recording techniques
Audiovisual production
Immersive sound
Recording method
Spatial audio
description La captura de ambientes sonoros en audio inmersivo es un area de la ingeniería de sonido en constante crecimiento e investigacion, con aplicaciones en audiovisuales como el cine, la televisión y la realidad virtual. El presente proyecto de grado pretende crear una librer´ıa de ambientes ambisonics en localidades del Area Metropolitana del Valle de Aburrá enfocada en producciones audiovisuales. Para esto se propuso realizar grabaciones de audio espacial en sitios en donde hubiese gran afluencia de personas, dinamismo y que se pudiese capturar ambientes representativos del Valle de Aburra. A partir de la elección de los siitios, se propuso una metodologí a seguir para la captura de audio espacial en localidades privadas y publicas, luego se realizaron las grabaciones con herramientas definidas en la preproducción y así, en postproduccion se busc editar las capturas para tener un tiempo definido en cada una, reducir ruido indeseado y seleccionar las mejores secciones de la grabacion. ´ El formato inicial de grabaciones ambisonics es un paso importante a definir, por lo que se eligio el “A - Format” por su versatilidad al convertir a cualquiera de los formatos B ambisonics y así, brindar a los usuarios de librer´ıas mayor flexibilidad para sus producciones audiovisuales. Finalmente, se busco una página web de acceso libre y sin animo de lucro en donde fuese posible cargar la librer´ıa para proveer acceso universal y ademas, se realizaron conclusiones con respecto al proceso de grabar ambientes sonoros en audio espacial
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-26T21:10:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-26T21:10:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Juan Perez and Santiago Rojas, “Creación de una librería de ambi entes sonoros ambisonics en localidades del Area Metropolitana del Valle de Aburra (AMVA) enfocada en producciones audiovisuales.”, ´ Tesis de Pregrado, Ingenier´ıa de Sonido, Universidad de San Buenaventura, Facultad de Ingenier´ıas, 2022
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de San Buenaventura
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/13071
identifier_str_mv Juan Perez and Santiago Rojas, “Creación de una librería de ambi entes sonoros ambisonics en localidades del Area Metropolitana del Valle de Aburra (AMVA) enfocada en producciones audiovisuales.”, ´ Tesis de Pregrado, Ingenier´ıa de Sonido, Universidad de San Buenaventura, Facultad de Ingenier´ıas, 2022
instname:Universidad de San Buenaventura
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10819/13071
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 54 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Medellín
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería de Sonido
institution Universidad de San Buenaventura
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv X. Bosun, “Spatial Sound-History, Principle, Progress and Challenge,” Chinese Journal of Electronics, vol. 29, pp. 397–416, May 2020.
I. Baltanas, ´ Megagu´ıa para entender de una vez los formatos Ambisonics. [Online]. Available: https://bit.ly/3GgSmLy.
M. Hanelt and A. Ehret, “Ambience Recording for 3D Audio,” in Audio Engineering Society Convention 142, Dolby Germany, Nurnberg, Germany, May 2017.
New York Public Library Staff, Missing Sounds of New York: An Auditory Love Letter to New Yorkers, May 2020. [Online]. Available: https://on.nypl.org/3sus5Cw.
Q. Bui and E. Badger, The Coronavirus Quieted City Noise, May 2020. [Online]. Available: https: //nyti.ms/2XGTjum.
Bang & Olufsen, Sound of the Cities, 2022. [Online]. Available: https://bit.ly/3meAsB7.
B. Boren, A. Andreopoulou, M. Musick, H. Mohanraj, and A. Roginska, “I Hear NY3D: Ambisonic Capture and Reproduction of an Urban Sound Environment,” in Audio Engineering Society Convention 135, New York, NY, USA, Oct. 2013.
S. Aswathanarayana and A. Roginska, “I Hear Bangalore3D: Capture and Reproduction of Urban Sounds of Bangalore using an Ambisonic Microphone,” in The 20th International Conference on Auditory Display, Jun. 2014.
A. Roginska, H. Lee, A. E. M. Mendez, S. Murakami, and A. Genovese, “Citytones: A Repository of Crowdsourced Annotated Soundfield Soundscapes,” in Audio Engineering Society Convention 146, West Yorkshire, UK, Mar. 2019
M. Vicuna, ˜ Diseno, Grabaci ˜ on y Reproducci ´ on de Paisajes Sonoros mediante Ambisonics ´ , Tesis de Pregrado, Ingenier´ıa en Tecnolog´ıas de Telecomunicacion, Universidad P ´ ublica de Navarra, Facultad ´ de Ingenier´ıas, 2018.
S. A. Mart´ınez and D. A. Giraldo, Librer´ıa de Ambientes y Efectos Sonoros de la Ciudad de Medell´ın, Tesis de Pregrado, Ingenier´ıa de Sonido, Universidad de San Buenaventura, Facultad de Ingenier´ıas, 2013.
British Broadcasting Corporation, BBC Sound Effects. [Online]. Available: https://sound- effects. bbcrewind.co.uk/about.
Pro Sound Effects Staff, Pro Sound Effects. [Online]. Available: https://www.prosoundeffects.com/ about-us/.
FreeSound, Freesound. [Online]. Available: https://freesound.org/help/faq/.
B. Nimens, Sound Ideas. [Online]. Available: https://www.sound-ideas.com/Page/about-us.aspx.
T. Frantzolas, Soundsnap Library. [Online]. Available: https://www.soundsnap.com.
RODE, Ambisonic Sound Library. [Online]. Available: https://library.soundfield.com.
S. Guerra, Pensar el sonido: Una introduccion a la teor ´ ´ıa y la practica del lenguaje sonoro ´ cinematografico ´ . Mexico: Universidad Nacional Aut ´ onoma de M ´ exico, 2010.
C. Abbate, Como hacer el sonido de una pel ´ ´ıcula. Buenos Aires: Libraria, 2016.
Film Sound, Walla. [Online]. Available: http://www.filmsound.org/terminology/walla.htm.
T. Palermo, Using Walla Walla Crowd Sounds in Radio Drama, Oct. 2018. [Online]. Available: https://www.ruyasonic.com/sfx-walla.htm.
A. Gomez, J. Sol ´ e, and P. Uroz, ´ Posproduccion de sonido para audiovisuales ´ , Primera edicion. ´ Barcelona: Altaria Editorial, 2016.
BBC Academy, Spatial Audio: Where do I Start? [Online]. Available: https://bbc.in/3Mgl5SV
Cochlear, ¿que es y por qu ´ e es importante la audici ´ on binaural? ´ Dec. 2019. [Online]. Available: https://bit.ly/3mpWDmc.
Audiopacks, Audicion binaural ´ . [Online]. Available: https://bit.ly/2Yenvx7.
Waves, Ambisonics Explained: A Guide for Sound Engineers, Oct. 2017. [Online]. Available: https: //bit.ly/3wMSMoH.
RODE, The Beginner’s Guide To Ambisonics. [Online]. Available: https://bit.ly/38Gv84U.
Institute Of Electronic Music and Acoustics, IEM Plug-in Suite. [Online]. Available: https://plugins. iem.at.
dc.source.other.none.fl_str_mv Biblioteca USB Medellín (San Benito): TG-6743t
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6afcafee-9eb7-472c-b280-4211ba7e6b2b/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b4e47637-a9cd-4382-a0c1-18a02b57560e/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7bff3fa5-6dd7-46c9-81ea-fe1e3a442ada/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1428f45d-fa14-4762-81f1-c19adcb039cd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 493b3164450c0c2362f5f10d7e605e5c
ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467
53e44e6bc81a78b11a74289cac57dec8
75433b31d5fad7765df8862de17ce772
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812932429554384896
spelling Valencia Palacio, Juan Felipee03f2364-c46d-487e-8253-948f7ffa9c2d-1Pérez Figueroa, Juan José830aaf5a-52a6-4de6-99be-1c2e1238d98f-1Rojas Ochoa, Santiago46d9c4d9-60b1-464d-9253-cd2023dddd0e-12024-02-26T21:10:38Z2024-02-26T21:10:38Z2022La captura de ambientes sonoros en audio inmersivo es un area de la ingeniería de sonido en constante crecimiento e investigacion, con aplicaciones en audiovisuales como el cine, la televisión y la realidad virtual. El presente proyecto de grado pretende crear una librer´ıa de ambientes ambisonics en localidades del Area Metropolitana del Valle de Aburrá enfocada en producciones audiovisuales. Para esto se propuso realizar grabaciones de audio espacial en sitios en donde hubiese gran afluencia de personas, dinamismo y que se pudiese capturar ambientes representativos del Valle de Aburra. A partir de la elección de los siitios, se propuso una metodologí a seguir para la captura de audio espacial en localidades privadas y publicas, luego se realizaron las grabaciones con herramientas definidas en la preproducción y así, en postproduccion se busc editar las capturas para tener un tiempo definido en cada una, reducir ruido indeseado y seleccionar las mejores secciones de la grabacion. ´ El formato inicial de grabaciones ambisonics es un paso importante a definir, por lo que se eligio el “A - Format” por su versatilidad al convertir a cualquiera de los formatos B ambisonics y así, brindar a los usuarios de librer´ıas mayor flexibilidad para sus producciones audiovisuales. Finalmente, se busco una página web de acceso libre y sin animo de lucro en donde fuese posible cargar la librer´ıa para proveer acceso universal y ademas, se realizaron conclusiones con respecto al proceso de grabar ambientes sonoros en audio espacialThe capture of sound environments in immersive audio is an area of sound engineering in constant growth and research, with applications in audiovisuals such as film, television and virtual reality. This degree project aims to create a library of ambisonic environments in locations in the Metropolitan Area of the Aburra Valley focused on audiovisual productions. For this purpose, it was proposed to make spatial audio recordings in places where there was a large influx of people, dynamism and where representative environments of the Aburra Valley could be captured. From the selection of the sites, a methodology was proposed to follow for the capture of spatial audio in private and public locations, then the recordings were made with tools defined in pre-production and thus, in post-production we sought to edit the captures to have a defined time in each one, reduce unwanted noise and select the best sections of the recording. The initial format of ambisonic recordings is an important step to define, so the “A-Format” was chosen for its versatility in converting to any of the B-ambisonic formats, thus providing library users with greater flexibility for their audiovisual productions. Finally, we searched for a free and non-profit web page where it was possible to upload the library to provide universal access and also, conclusions were made regarding the process of recording sound environments in spatial audio.PregradoIngeniero de Sonido54 páginasapplication/pdfJuan Perez and Santiago Rojas, “Creación de una librería de ambi entes sonoros ambisonics en localidades del Area Metropolitana del Valle de Aburra (AMVA) enfocada en producciones audiovisuales.”, ´ Tesis de Pregrado, Ingenier´ıa de Sonido, Universidad de San Buenaventura, Facultad de Ingenier´ıas, 2022instname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/13071spaUniversidad de San BuenaventuraMedellínFacultad de IngenieríaMedellínIngeniería de Sonidoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2X. Bosun, “Spatial Sound-History, Principle, Progress and Challenge,” Chinese Journal of Electronics, vol. 29, pp. 397–416, May 2020.I. Baltanas, ´ Megagu´ıa para entender de una vez los formatos Ambisonics. [Online]. Available: https://bit.ly/3GgSmLy.M. Hanelt and A. Ehret, “Ambience Recording for 3D Audio,” in Audio Engineering Society Convention 142, Dolby Germany, Nurnberg, Germany, May 2017.New York Public Library Staff, Missing Sounds of New York: An Auditory Love Letter to New Yorkers, May 2020. [Online]. Available: https://on.nypl.org/3sus5Cw.Q. Bui and E. Badger, The Coronavirus Quieted City Noise, May 2020. [Online]. Available: https: //nyti.ms/2XGTjum.Bang & Olufsen, Sound of the Cities, 2022. [Online]. Available: https://bit.ly/3meAsB7.B. Boren, A. Andreopoulou, M. Musick, H. Mohanraj, and A. Roginska, “I Hear NY3D: Ambisonic Capture and Reproduction of an Urban Sound Environment,” in Audio Engineering Society Convention 135, New York, NY, USA, Oct. 2013.S. Aswathanarayana and A. Roginska, “I Hear Bangalore3D: Capture and Reproduction of Urban Sounds of Bangalore using an Ambisonic Microphone,” in The 20th International Conference on Auditory Display, Jun. 2014.A. Roginska, H. Lee, A. E. M. Mendez, S. Murakami, and A. Genovese, “Citytones: A Repository of Crowdsourced Annotated Soundfield Soundscapes,” in Audio Engineering Society Convention 146, West Yorkshire, UK, Mar. 2019M. Vicuna, ˜ Diseno, Grabaci ˜ on y Reproducci ´ on de Paisajes Sonoros mediante Ambisonics ´ , Tesis de Pregrado, Ingenier´ıa en Tecnolog´ıas de Telecomunicacion, Universidad P ´ ublica de Navarra, Facultad ´ de Ingenier´ıas, 2018.S. A. Mart´ınez and D. A. Giraldo, Librer´ıa de Ambientes y Efectos Sonoros de la Ciudad de Medell´ın, Tesis de Pregrado, Ingenier´ıa de Sonido, Universidad de San Buenaventura, Facultad de Ingenier´ıas, 2013.British Broadcasting Corporation, BBC Sound Effects. [Online]. Available: https://sound- effects. bbcrewind.co.uk/about.Pro Sound Effects Staff, Pro Sound Effects. [Online]. Available: https://www.prosoundeffects.com/ about-us/.FreeSound, Freesound. [Online]. Available: https://freesound.org/help/faq/.B. Nimens, Sound Ideas. [Online]. Available: https://www.sound-ideas.com/Page/about-us.aspx.T. Frantzolas, Soundsnap Library. [Online]. Available: https://www.soundsnap.com.RODE, Ambisonic Sound Library. [Online]. Available: https://library.soundfield.com.S. Guerra, Pensar el sonido: Una introduccion a la teor ´ ´ıa y la practica del lenguaje sonoro ´ cinematografico ´ . Mexico: Universidad Nacional Aut ´ onoma de M ´ exico, 2010.C. Abbate, Como hacer el sonido de una pel ´ ´ıcula. Buenos Aires: Libraria, 2016.Film Sound, Walla. [Online]. Available: http://www.filmsound.org/terminology/walla.htm.T. Palermo, Using Walla Walla Crowd Sounds in Radio Drama, Oct. 2018. [Online]. Available: https://www.ruyasonic.com/sfx-walla.htm.A. Gomez, J. Sol ´ e, and P. Uroz, ´ Posproduccion de sonido para audiovisuales ´ , Primera edicion. ´ Barcelona: Altaria Editorial, 2016.BBC Academy, Spatial Audio: Where do I Start? [Online]. Available: https://bbc.in/3Mgl5SVCochlear, ¿que es y por qu ´ e es importante la audici ´ on binaural? ´ Dec. 2019. [Online]. Available: https://bit.ly/3mpWDmc.Audiopacks, Audicion binaural ´ . [Online]. Available: https://bit.ly/2Yenvx7.Waves, Ambisonics Explained: A Guide for Sound Engineers, Oct. 2017. [Online]. Available: https: //bit.ly/3wMSMoH.RODE, The Beginner’s Guide To Ambisonics. [Online]. Available: https://bit.ly/38Gv84U.Institute Of Electronic Music and Acoustics, IEM Plug-in Suite. [Online]. Available: https://plugins. iem.at.Biblioteca USB Medellín (San Benito): TG-6743t650 - Gerencia y servicios auxiliaresComuidadVivenciaMicrofonoLibreríaTécnicas de grabaciónProducción audiovisualSonido inmersivoMetodología de la grabaciónAudio espacialAmbisonicsCineTelevisiónLibraryRecording techniquesAudiovisual productionImmersive soundRecording methodSpatial audioCreacion de una librería de ambientes sonoros ambisonics en localidades del Area Metropolitana del Valle de Aburra (AMVA) enfocada en producciones audiovisualesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationORIGINALAmbientes_Sonoros_Ambisonics_Perez_Rojas_2022 (1).pdfAmbientes_Sonoros_Ambisonics_Perez_Rojas_2022 (1).pdfapplication/pdf34483272https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6afcafee-9eb7-472c-b280-4211ba7e6b2b/download493b3164450c0c2362f5f10d7e605e5cMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b4e47637-a9cd-4382-a0c1-18a02b57560e/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD52TEXTAmbientes_Sonoros_Ambisonics_Perez_Rojas_2022 (1).pdf.txtAmbientes_Sonoros_Ambisonics_Perez_Rojas_2022 (1).pdf.txtExtracted texttext/plain101939https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7bff3fa5-6dd7-46c9-81ea-fe1e3a442ada/download53e44e6bc81a78b11a74289cac57dec8MD53THUMBNAILAmbientes_Sonoros_Ambisonics_Perez_Rojas_2022 (1).pdf.jpgAmbientes_Sonoros_Ambisonics_Perez_Rojas_2022 (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6778https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1428f45d-fa14-4762-81f1-c19adcb039cd/download75433b31d5fad7765df8862de17ce772MD5410819/13071oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/130712024-09-24 08:52:07.02https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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