Creacion de una librería de ambientes sonoros ambisonics en localidades del Area Metropolitana del Valle de Aburra (AMVA) enfocada en producciones audiovisuales
La captura de ambientes sonoros en audio inmersivo es un area de la ingeniería de sonido en constante crecimiento e investigacion, con aplicaciones en audiovisuales como el cine, la televisión y la realidad virtual. El presente proyecto de grado pretende crear una librer´ıa de ambientes ambisonics e...
- Autores:
-
Pérez Figueroa, Juan José
Rojas Ochoa, Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13071
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/13071
- Palabra clave:
- 650 - Gerencia y servicios auxiliares
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Vivencia
Microfono
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Producción audiovisual
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Metodología de la grabación
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La captura de ambientes sonoros en audio inmersivo es un area de la ingeniería de sonido en constante crecimiento e investigacion, con aplicaciones en audiovisuales como el cine, la televisión y la realidad virtual. El presente proyecto de grado pretende crear una librer´ıa de ambientes ambisonics en localidades del Area Metropolitana del Valle de Aburrá enfocada en producciones audiovisuales. Para esto se propuso realizar grabaciones de audio espacial en sitios en donde hubiese gran afluencia de personas, dinamismo y que se pudiese capturar ambientes representativos del Valle de Aburra. A partir de la elección de los siitios, se propuso una metodologí a seguir para la captura de audio espacial en localidades privadas y publicas, luego se realizaron las grabaciones con herramientas definidas en la preproducción y así, en postproduccion se busc editar las capturas para tener un tiempo definido en cada una, reducir ruido indeseado y seleccionar las mejores secciones de la grabacion. ´ El formato inicial de grabaciones ambisonics es un paso importante a definir, por lo que se eligio el “A - Format” por su versatilidad al convertir a cualquiera de los formatos B ambisonics y así, brindar a los usuarios de librer´ıas mayor flexibilidad para sus producciones audiovisuales. Finalmente, se busco una página web de acceso libre y sin animo de lucro en donde fuese posible cargar la librer´ıa para proveer acceso universal y ademas, se realizaron conclusiones con respecto al proceso de grabar ambientes sonoros en audio espacial |
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X. Bosun, “Spatial Sound-History, Principle, Progress and Challenge,” Chinese Journal of Electronics, vol. 29, pp. 397–416, May 2020. I. Baltanas, ´ Megagu´ıa para entender de una vez los formatos Ambisonics. [Online]. Available: https://bit.ly/3GgSmLy. M. Hanelt and A. Ehret, “Ambience Recording for 3D Audio,” in Audio Engineering Society Convention 142, Dolby Germany, Nurnberg, Germany, May 2017. New York Public Library Staff, Missing Sounds of New York: An Auditory Love Letter to New Yorkers, May 2020. [Online]. Available: https://on.nypl.org/3sus5Cw. Q. Bui and E. Badger, The Coronavirus Quieted City Noise, May 2020. [Online]. Available: https: //nyti.ms/2XGTjum. Bang & Olufsen, Sound of the Cities, 2022. [Online]. Available: https://bit.ly/3meAsB7. B. Boren, A. Andreopoulou, M. Musick, H. Mohanraj, and A. Roginska, “I Hear NY3D: Ambisonic Capture and Reproduction of an Urban Sound Environment,” in Audio Engineering Society Convention 135, New York, NY, USA, Oct. 2013. S. Aswathanarayana and A. Roginska, “I Hear Bangalore3D: Capture and Reproduction of Urban Sounds of Bangalore using an Ambisonic Microphone,” in The 20th International Conference on Auditory Display, Jun. 2014. A. Roginska, H. Lee, A. E. M. Mendez, S. Murakami, and A. Genovese, “Citytones: A Repository of Crowdsourced Annotated Soundfield Soundscapes,” in Audio Engineering Society Convention 146, West Yorkshire, UK, Mar. 2019 M. Vicuna, ˜ Diseno, Grabaci ˜ on y Reproducci ´ on de Paisajes Sonoros mediante Ambisonics ´ , Tesis de Pregrado, Ingenier´ıa en Tecnolog´ıas de Telecomunicacion, Universidad P ´ ublica de Navarra, Facultad ´ de Ingenier´ıas, 2018. S. A. Mart´ınez and D. A. Giraldo, Librer´ıa de Ambientes y Efectos Sonoros de la Ciudad de Medell´ın, Tesis de Pregrado, Ingenier´ıa de Sonido, Universidad de San Buenaventura, Facultad de Ingenier´ıas, 2013. British Broadcasting Corporation, BBC Sound Effects. [Online]. Available: https://sound- effects. bbcrewind.co.uk/about. Pro Sound Effects Staff, Pro Sound Effects. [Online]. Available: https://www.prosoundeffects.com/ about-us/. FreeSound, Freesound. [Online]. Available: https://freesound.org/help/faq/. B. Nimens, Sound Ideas. [Online]. Available: https://www.sound-ideas.com/Page/about-us.aspx. T. Frantzolas, Soundsnap Library. [Online]. Available: https://www.soundsnap.com. RODE, Ambisonic Sound Library. [Online]. Available: https://library.soundfield.com. S. Guerra, Pensar el sonido: Una introduccion a la teor ´ ´ıa y la practica del lenguaje sonoro ´ cinematografico ´ . Mexico: Universidad Nacional Aut ´ onoma de M ´ exico, 2010. C. Abbate, Como hacer el sonido de una pel ´ ´ıcula. Buenos Aires: Libraria, 2016. Film Sound, Walla. [Online]. Available: http://www.filmsound.org/terminology/walla.htm. T. Palermo, Using Walla Walla Crowd Sounds in Radio Drama, Oct. 2018. [Online]. Available: https://www.ruyasonic.com/sfx-walla.htm. A. Gomez, J. Sol ´ e, and P. Uroz, ´ Posproduccion de sonido para audiovisuales ´ , Primera edicion. ´ Barcelona: Altaria Editorial, 2016. BBC Academy, Spatial Audio: Where do I Start? [Online]. Available: https://bbc.in/3Mgl5SV Cochlear, ¿que es y por qu ´ e es importante la audici ´ on binaural? ´ Dec. 2019. [Online]. Available: https://bit.ly/3mpWDmc. Audiopacks, Audicion binaural ´ . [Online]. Available: https://bit.ly/2Yenvx7. Waves, Ambisonics Explained: A Guide for Sound Engineers, Oct. 2017. [Online]. Available: https: //bit.ly/3wMSMoH. RODE, The Beginner’s Guide To Ambisonics. [Online]. Available: https://bit.ly/38Gv84U. Institute Of Electronic Music and Acoustics, IEM Plug-in Suite. [Online]. Available: https://plugins. iem.at. |
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A partir de la elección de los siitios, se propuso una metodologí a seguir para la captura de audio espacial en localidades privadas y publicas, luego se realizaron las grabaciones con herramientas definidas en la preproducción y así, en postproduccion se busc editar las capturas para tener un tiempo definido en cada una, reducir ruido indeseado y seleccionar las mejores secciones de la grabacion. ´ El formato inicial de grabaciones ambisonics es un paso importante a definir, por lo que se eligio el “A - Format” por su versatilidad al convertir a cualquiera de los formatos B ambisonics y así, brindar a los usuarios de librer´ıas mayor flexibilidad para sus producciones audiovisuales. Finalmente, se busco una página web de acceso libre y sin animo de lucro en donde fuese posible cargar la librer´ıa para proveer acceso universal y ademas, se realizaron conclusiones con respecto al proceso de grabar ambientes sonoros en audio espacialThe capture of sound environments in immersive audio is an area of sound engineering in constant growth and research, with applications in audiovisuals such as film, television and virtual reality. This degree project aims to create a library of ambisonic environments in locations in the Metropolitan Area of the Aburra Valley focused on audiovisual productions. For this purpose, it was proposed to make spatial audio recordings in places where there was a large influx of people, dynamism and where representative environments of the Aburra Valley could be captured. From the selection of the sites, a methodology was proposed to follow for the capture of spatial audio in private and public locations, then the recordings were made with tools defined in pre-production and thus, in post-production we sought to edit the captures to have a defined time in each one, reduce unwanted noise and select the best sections of the recording. The initial format of ambisonic recordings is an important step to define, so the “A-Format” was chosen for its versatility in converting to any of the B-ambisonic formats, thus providing library users with greater flexibility for their audiovisual productions. Finally, we searched for a free and non-profit web page where it was possible to upload the library to provide universal access and also, conclusions were made regarding the process of recording sound environments in spatial audio.PregradoIngeniero de Sonido54 páginasapplication/pdfJuan Perez and Santiago Rojas, “Creación de una librería de ambi entes sonoros ambisonics en localidades del Area Metropolitana del Valle de Aburra (AMVA) enfocada en producciones audiovisuales.”, ´ Tesis de Pregrado, Ingenier´ıa de Sonido, Universidad de San Buenaventura, Facultad de Ingenier´ıas, 2022instname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/13071spaUniversidad de San BuenaventuraMedellínFacultad de IngenieríaMedellínIngeniería de Sonidoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2X. Bosun, “Spatial Sound-History, Principle, Progress and Challenge,” Chinese Journal of Electronics, vol. 29, pp. 397–416, May 2020.I. Baltanas, ´ Megagu´ıa para entender de una vez los formatos Ambisonics. [Online]. Available: https://bit.ly/3GgSmLy.M. Hanelt and A. Ehret, “Ambience Recording for 3D Audio,” in Audio Engineering Society Convention 142, Dolby Germany, Nurnberg, Germany, May 2017.New York Public Library Staff, Missing Sounds of New York: An Auditory Love Letter to New Yorkers, May 2020. [Online]. Available: https://on.nypl.org/3sus5Cw.Q. Bui and E. Badger, The Coronavirus Quieted City Noise, May 2020. [Online]. Available: https: //nyti.ms/2XGTjum.Bang & Olufsen, Sound of the Cities, 2022. [Online]. Available: https://bit.ly/3meAsB7.B. Boren, A. Andreopoulou, M. Musick, H. Mohanraj, and A. Roginska, “I Hear NY3D: Ambisonic Capture and Reproduction of an Urban Sound Environment,” in Audio Engineering Society Convention 135, New York, NY, USA, Oct. 2013.S. 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