Creacion de una librería de ambientes sonoros ambisonics en localidades del Area Metropolitana del Valle de Aburra (AMVA) enfocada en producciones audiovisuales

La captura de ambientes sonoros en audio inmersivo es un area de la ingeniería de sonido en constante crecimiento e investigacion, con aplicaciones en audiovisuales como el cine, la televisión y la realidad virtual. El presente proyecto de grado pretende crear una librer´ıa de ambientes ambisonics e...

Full description

Autores:
Pérez Figueroa, Juan José
Rojas Ochoa, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13071
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/13071
Palabra clave:
650 - Gerencia y servicios auxiliares
Comuidad
Vivencia
Microfono
Librería
Técnicas de grabación
Producción audiovisual
Sonido inmersivo
Metodología de la grabación
Audio espacial
Ambisonics
Cine
Televisión
Library
Recording techniques
Audiovisual production
Immersive sound
Recording method
Spatial audio
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La captura de ambientes sonoros en audio inmersivo es un area de la ingeniería de sonido en constante crecimiento e investigacion, con aplicaciones en audiovisuales como el cine, la televisión y la realidad virtual. El presente proyecto de grado pretende crear una librer´ıa de ambientes ambisonics en localidades del Area Metropolitana del Valle de Aburrá enfocada en producciones audiovisuales. Para esto se propuso realizar grabaciones de audio espacial en sitios en donde hubiese gran afluencia de personas, dinamismo y que se pudiese capturar ambientes representativos del Valle de Aburra. A partir de la elección de los siitios, se propuso una metodologí a seguir para la captura de audio espacial en localidades privadas y publicas, luego se realizaron las grabaciones con herramientas definidas en la preproducción y así, en postproduccion se busc editar las capturas para tener un tiempo definido en cada una, reducir ruido indeseado y seleccionar las mejores secciones de la grabacion. ´ El formato inicial de grabaciones ambisonics es un paso importante a definir, por lo que se eligio el “A - Format” por su versatilidad al convertir a cualquiera de los formatos B ambisonics y así, brindar a los usuarios de librer´ıas mayor flexibilidad para sus producciones audiovisuales. Finalmente, se busco una página web de acceso libre y sin animo de lucro en donde fuese posible cargar la librer´ıa para proveer acceso universal y ademas, se realizaron conclusiones con respecto al proceso de grabar ambientes sonoros en audio espacial