Rotacion de conductores en una empresa de transporte urbano de la ciudad de Cali
El presente trabajo se realizo con el fin de identificar las causas que influyen en la rotación de los conductores vinculados a la empresa transporte urbano en la ciudad de Cali. Por lo cual se articulo un marco conceptual sobre rotación de personal, entendiendo esta como el volumen de personas que...
- Autores:
-
Hernández, Shirley Gimena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/20144
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/20144
- Palabra clave:
- Cambio de empleo
Psicología organizacional
Satisfacción en el trabajo
Motivación del empleado
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | El presente trabajo se realizo con el fin de identificar las causas que influyen en la rotación de los conductores vinculados a la empresa transporte urbano en la ciudad de Cali. Por lo cual se articulo un marco conceptual sobre rotación de personal, entendiendo esta como el volumen de personas que ingresan en la organización y de las que salen de ella (Chiavenato 2000); causas de rotación, costos de rotación de personal, motivación, satisfacción laboral, sentido de pertenencia y selección de personal. La metodología que se uso en esta investigación corresponde a un estudio de tipo descriptivo, donde se daría cuenta de las causas de la rotación, sin realizar ninguna manipulación de variables, y al información se recolectaría en un solo momento, por lo tanto corresponde a un diseño transeccional; la muestra de la población estuvo conformada por 100 conductores que tenían en ese momento una antigüedad mímica de 4 meses. El instrumento que se utilizo fue una encuesta conformada por 16 ítems, construida por la investigadora. Los resultados señalan que las causas de la rotación de los conductores son: largas jornadas laborales, poco tiempo con la familia, la entrega diaria, los faltantes, la accidentalidad. A partir de estos resultados se diseño una propuesta de aplicación con el objetivo diseñar estrategias de intervención grupal dirigidas a los conductores para minimizarlas causas de retiro voluntario, la cual, se logro realizar con conductores que abarco toda al población conforme a sus turnos de trabajo. |
---|