Entretejiendo concepciones y prácticas: desarrollo infantil, juego y corporeidad
En esta investigación se pretende identificar la relación que se entreteje entre el desarrollo infantil, el juego, y la corporeidad; enfocándose en las edades que comprenden desde los 3 años hasta los 4 años. Se concebirá al niño como un ser integral, quien cotidianamente interactúa ubicándose desde...
- Autores:
-
Valencia Vidal, Angi Liced
Sánchez Cabarcas, Daniela
Molina Sarria, Fernanda
Lara Parra, María Paula
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/6003
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/6003
- Palabra clave:
- Desarrollo infantil
Juego
Corporiedad
Pedagogía
Dimensiones del desarrollo
Desarrollo del niño
Juegos infantiles - Aspectos psicológicos
Proceso enseñanza - Aprendizaje
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | En esta investigación se pretende identificar la relación que se entreteje entre el desarrollo infantil, el juego, y la corporeidad; enfocándose en las edades que comprenden desde los 3 años hasta los 4 años. Se concebirá al niño como un ser integral, quien cotidianamente interactúa ubicándose desde los diferentes lugares del desarrollo, los cuales hacen referencia a las nuevas tendencias del Ministerio de Educación Colombiano, evidenciadas en las políticas públicas para la primera infancia y que anteriormente era reconocidas en estas como “las dimensiones del desarrollo”. También se realizará un proceso de observación e intervención pedagógica a un grupo de niños (3-4 años) en un escenario educativo de carácter privado, con el fin de recoger información que nos permita analizar las relaciones socio afectivas que se entretejen entre la corporeidad y el desarrollo infantil cuando juegan los niños; a su vez, ir evidenciando la relación entre las posturas de las maestras frente a su quehacer pedagógico y las prácticas de los niños. |
---|