Competencia parental vincular y nivel de desarrollo de la autonomía en niños y niñas en etapa preescolar de dos instituciones educativas de Bolívar
El objetivo del presente estudio consistió en examinar la posible relación entre las competencias parentales vinculares y el desarrollo de la autonomía en niños y niñas en edad preescolar en dos escuelas en Bolívar. Se seleccionó una muestra de 103 padres utilizando un método no probabilístico por c...
- Autores:
-
Arrieta Tinoco, Laura Maria
Medina Lora, Tatiana Sofia
Ospino Martínez, Yamilet
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13047
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/13047
- Palabra clave:
- 150 - Psicología
Tesis - psicología
Competencia parental
Autonomía personal - aspectos psicológicos
Autonomía infantil - aspectos psicológicos
Competencia parental vincular
Attachment-based parenting competence
Autonomía
Autonomía consigo mismo
Autonomía con los demás
Autonomy
Aautonomy with oneself
Autonomy with others
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El objetivo del presente estudio consistió en examinar la posible relación entre las competencias parentales vinculares y el desarrollo de la autonomía en niños y niñas en edad preescolar en dos escuelas en Bolívar. Se seleccionó una muestra de 103 padres utilizando un método no probabilístico por conveniencia. Los datos se recopilaron mediante la aplicación de dos instrumentos: Escala de parentalidad positiva (E2P) y una lista de cotejo para medir el desarrollo de la autonomía en niños de 5 años. Para dar cumplimiento a los objetivos de este estudio, se enmarcó bajo el paradigma empírico analítico, en el que los fenómenos son susceptibles de medición, así entonces tiene un enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo-correlacional. Los resultados de esta investigación indicaron que, en cuanto a la competencia parental vincular, la mayoría de encuestados se encontró en la zona de monitoreo. Con relación a la autonomía consigo mismo, la mayoría de los niños y niñas mostraron un nivel medio-alto. Por último, en cuanto a la autonomía en las relaciones con los demás, se identificó que el nivel medio-alto fue el predominante. |
---|