Otra mirada del acoso escolar, una cuestión de violencia o de socialización
Este estudio indago en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Rodrigo Lloreda Caicedo de la Ciudad de Cali, sobre las formas de acoso escolar y socialización primaria y secundaria ligadas al contexto social/cultural, para contrarrestar con lo que se considera manifestaciones de...
- Autores:
-
Echeverry Taba, Diana Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/19872
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/19872
- Palabra clave:
- Acoso escolar - Prevención
Niños - Aspectos psicológicos
Violencia infantil
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | Este estudio indago en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Rodrigo Lloreda Caicedo de la Ciudad de Cali, sobre las formas de acoso escolar y socialización primaria y secundaria ligadas al contexto social/cultural, para contrarrestar con lo que se considera manifestaciones de acoso escolar. Se abordó a partir de cinco categorías , la primera de ella es: la familia como puente a una socialización inicial, Socialización secundaria como fuente de nuevos conocimientos, las Expresiones orales y corporales, y la Familiarización de las Pautas de Interacción Social y por último la cultura como factor importante de la Socialización. Se realizó un tipo de estudio cualitativo - descriptivo, su técnica de recolección de información fueron: entrevistas colectivas se aplicó por grupos de 3, 4 y 5 personas entre ellas mujeres y hombres en edades entre los 15 a 18 años. En cuanto a los resultados se puede decir que no siempre considerar como acoso escolar o intimidación, las formas de socialización y expresión de los estudiantes de la Institución, pues estas obedecen a contextos culturales en donde se legitiman estas formas de relacionarse y a unos códigos de comunicación reconocidos culturalmente y que puedan contribuir a identificar cuando realmente se presenta una situación de acoso escolar o es una práctica de socialización propia del contexto identificada por los mismo estudiantes , de esta manera se logra obtener algunas indicativos que permitan reconocer cuando se presente algún caso de acoso escolar y así poder logar un proceso adecuado y pertinente. |
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