Otra mirada del acoso escolar, una cuestión de violencia o de socialización

Este estudio indago en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Rodrigo Lloreda Caicedo de la Ciudad de Cali, sobre las formas de acoso escolar y socialización primaria y secundaria ligadas al contexto social/cultural, para contrarrestar con lo que se considera manifestaciones de...

Full description

Autores:
Echeverry Taba, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/19872
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/19872
Palabra clave:
Acoso escolar - Prevención
Niños - Aspectos psicológicos
Violencia infantil
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Este estudio indago en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Rodrigo Lloreda Caicedo de la Ciudad de Cali, sobre las formas de acoso escolar y socialización primaria y secundaria ligadas al contexto social/cultural, para contrarrestar con lo que se considera manifestaciones de acoso escolar. Se abordó a partir de cinco categorías , la primera de ella es: la familia como puente a una socialización inicial, Socialización secundaria como fuente de nuevos conocimientos, las Expresiones orales y corporales, y la Familiarización de las Pautas de Interacción Social y por último la cultura como factor importante de la Socialización. Se realizó un tipo de estudio cualitativo - descriptivo, su técnica de recolección de información fueron: entrevistas colectivas se aplicó por grupos de 3, 4 y 5 personas entre ellas mujeres y hombres en edades entre los 15 a 18 años. En cuanto a los resultados se puede decir que no siempre considerar como acoso escolar o intimidación, las formas de socialización y expresión de los estudiantes de la Institución, pues estas obedecen a contextos culturales en donde se legitiman estas formas de relacionarse y a unos códigos de comunicación reconocidos culturalmente y que puedan contribuir a identificar cuando realmente se presenta una situación de acoso escolar o es una práctica de socialización propia del contexto identificada por los mismo estudiantes , de esta manera se logra obtener algunas indicativos que permitan reconocer cuando se presente algún caso de acoso escolar y así poder logar un proceso adecuado y pertinente.