Aplicación del modelo de predicción de ruido de tráfico CNOSSOS-EU a la estimación de contaminación por ruido de las motos en el Valle de Aburrá

The new CNOSSOS-EU methodology for the estimation of road traffic noise takes into account of its variables, the input of the two wheeled vehicles (motorcycles) to the strategic noise maps calculation. It is relevant to analyse the affectation of the mentioned category to the results of the levels o...

Full description

Autores:
García Paz, Alejandro
Daza Avendaño, Paola Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/8037
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/8037
Palabra clave:
Mapa de ruido
Emisión acústica
Ruido de tráfico
Contaminación acústica
Motos
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description The new CNOSSOS-EU methodology for the estimation of road traffic noise takes into account of its variables, the input of the two wheeled vehicles (motorcycles) to the strategic noise maps calculation. It is relevant to analyse the affectation of the mentioned category to the results of the levels of acoustic emission in Medellín and its metropolitan area, due to the the increase and high density of motorcycles that currently transit on its roads. Making a design of different vehicular capacity and average speed situations it can be seen the influence of the motorcycles in greater detail in all possible scenarios. Then, is presented the numerical analysis of the CNOSSOS-EU method, simulation of motorcycles in different conditions, as well as, measurements base on ISO standars, analysis and comparison of the result of different methodologies. Finally, the study of the contribution of the generated noise due to motorcycles on Aburrá Valley is made. Additionally, punctual scenarios in the Aburrá Valley are determined for the real analysis of the contributión noise level due to motorcycles. The 4 stages in which the project is developed are presented. These are, first, the numerical analysis of the CNOSSOS-EU method along with SoundPlan simulations in controlled situations and different configurations of vehicular flow. Then, power measurements of different motorcycle models on steady and motion state are made according with ISO 362-2. Later is carried out the comparison of the obtained results to finally make the respective analysis
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Then, is presented the numerical analysis of the CNOSSOS-EU method, simulation of motorcycles in different conditions, as well as, measurements base on ISO standars, analysis and comparison of the result of different methodologies. Finally, the study of the contribution of the generated noise due to motorcycles on Aburrá Valley is made. Additionally, punctual scenarios in the Aburrá Valley are determined for the real analysis of the contributión noise level due to motorcycles. The 4 stages in which the project is developed are presented. These are, first, the numerical analysis of the CNOSSOS-EU method along with SoundPlan simulations in controlled situations and different configurations of vehicular flow. Then, power measurements of different motorcycle models on steady and motion state are made according with ISO 362-2. Later is carried out the comparison of the obtained results to finally make the respective analysisLa nueva metodología CNOSSOS-EU para la estimación de ruido de tráfico rodado considera dentro de sus variables el aporte de los vehículos de dos ruedas (motos) a los mapas estratégicos de ruido. Resulta pertinente analizar la afectación de dicha categoría en los resultados de los niveles de emisión acústica en la ciudad de Medellín y su área metropolitana, esto, debido al incremento y la alta densidad de motocicletas que circulan actualmente por sus vías. Realizando un diseño de diferentes situaciones de aforo y velocidad media de la vía se puede evidenciar con mayor detalle la influencia de las motos en los posibles escenarios. Se presenta entonces, el análisis numérico del método CNOSSOS-EU, simulaciones de motocicletas en diferentes condiciones, como también, mediciones con base a estándares tipo ISO, análisis y comparaciones de los resultados por las diferentes metodologías. Finalmente se concluye con el estudio de la contribución del ruido generado por las motocicletas en el Valle de Aburrá. Adicionalmente se determinan escenarios puntuales en los municipios del Valle de Aburrá para el análisis real de la contribución del nivel de ruido producto de las motos. Se presentan las 4 etapas en las que se desarrolla el proyecto. Estas son, primero el análisis numérico del método CNOSSOS-EU, en conjunto con simulaciones en SoundPlan en condiciones controladas y diferentes configuraciones de aforo vehicular. Luego se realizan mediciones de potencia de diferentes modelos de motocicletas en estado estacionario y en movimiento conforme a la norma ISO 362-2. Posteriormente se lleva a cabo la comparación de los resultados obtenidos para finalmente realizar el análisis respectivopdf71 páginasRecurso en lineaapplication/pdfA. García Paz & P.A. Daza Avendaño. “Aplicación del Modelo de Predicción de Ruido de Tráfico CNOSSOS-EU a la Estimación de Contaminación por Ruido de las Motos en el Valle de Aburrá”, Trabajo de grado Ingeniería de Sonido, Universidad de San Buenaventura, Facultad de Ingenierías, Medellín, 2020http://hdl.handle.net/10819/8037spaIngenieriasIngeniería de SonidoMedellínAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. 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