Valores personales y prosocialidad entre adolescentes colombianos e italianos

ntroducción: Los valores personales como autoafirmación, autotrascendencia, conservadurismo y apertura al cambio poseen una relación tanto positiva como negativa con el comportamiento prosocial en los adolescentes. Objetivo: Identificar la relación entre los valores personales el modelo de Schwartz...

Full description

Autores:
Ahumada Pérez, Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13069
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/13069
Palabra clave:
150 - Psicología
Motivación
Conducta
Niños
Adolescentes
Comportamiento prosocial
Valores personales
Adolescents
Prosocial behavior
Personal values
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:ntroducción: Los valores personales como autoafirmación, autotrascendencia, conservadurismo y apertura al cambio poseen una relación tanto positiva como negativa con el comportamiento prosocial en los adolescentes. Objetivo: Identificar la relación entre los valores personales el modelo de Schwartz y la prosocialidad en un grupo de adolescentes entre dos países Colombia e Italia. Metodología: Esta investigación realizo un análisis estadístico por medio de un estudio de fiabilidad a partir de dos muestras, una muestra Colombiana e una Italiana de adolescentes entre los 11 a 16 años. Los instrumentos utilizados son La escala de comportamiento prosocial y Perfil de valores personales (PVQ). Resultados: Indican que se obtuvo una correlación positiva entre tres de los valores personales con la prosocialidad, estos valores son la autotrascendencia, el conservadurismo y la apertura al cambio, sin embargo, se identificó que el valor de autoafirmación no posee una correlación significativa con la prosocialidad. Conclusiones: los valores son un punto importante para el desarrollo de la conducta prosocial, puesto que los valores de autotrascendencia son los que motivan a que cada sujeto se ponga en los zapatos del otro para así generar una acción colaborativa, ya sea de manera grupal o individual.