Mapeo de competencias pedagógicas docentes para la gestión del desempeño de la Universidad de San Buenaventura – Seccional Medellín.
Dado que la universidad inició un proceso con el fin de identificar las deficiencias y dificultades en el sistema de evaluación de los docentes bonaventurianos, el presente trabajo tiene como objetivo presentar una propuesta del diseño de las competencias para la evaluación del desempeño del rol doc...
- Autores:
-
Restrepo Aristizábal, Sara
Bedoya López, Daniela
Chica Flórez, Yulisa Dayana
Riveros Peñaloza, Leidy Crismar
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12717
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/12717
- Palabra clave:
- 660 - Ingeniería química
Estudiantes
Equipo de trabajo
Docentes
Docente
Competencias
Educación por competencias
Evaluación docente
Desempeño rol docente
Teacher
Competencies
Competency-based education
Teacher evaluation
Teacher role performance
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Dado que la universidad inició un proceso con el fin de identificar las deficiencias y dificultades en el sistema de evaluación de los docentes bonaventurianos, el presente trabajo tiene como objetivo presentar una propuesta del diseño de las competencias para la evaluación del desempeño del rol docente de la Universidad San Buenaventura (USB), Seccional Medellín. Para dar cumplimiento a este propósito se realiza la revisión de artículos de investigación, que dan cuenta de cuáles son las competencias que debería tener un docente universitario por excelencia, así como también se realiza una referenciación con otras universidades cuya pedagogía es similar, encontrando semejanza en cuanto al planteamiento de educación por competencias. Estas herramientas de rastreo teórico, brindaron la posibilidad de estructurar cinco competencias pedagógicas que deben tenerse en cuenta dentro de la evaluación de desempeño del rol del docente, cada una se crea con sus respectivos descriptores, los cuales a la vez podrán tener una valoración de 1 a 4, se adaptan estas a un formato de evaluación que finalmente estará disposición de pares evaluadores como directivas, quienes se encargaran de realizar su respectiva validación. |
---|