Tratamiento tributario del comercio electrónico en Colombia

El comercio electrónico es una herramienta importante para el crecimiento de la economía de cualquier nación, sin embargo, su rápido avance ha generado preocupación sobre el tratamiento tributario utilizado, ya que se han generado pérdidas de beneficios monetarios al territorio colombiano. Por tal r...

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Autores:
Agámez Lara, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Review article
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12165
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12165
Palabra clave:
650 - Gerencia y servicios auxiliares::657 - Contabilidad
Tesis - contaduría pública
Comercio electrónico internacional
E-commerce - Colombia
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description El comercio electrónico es una herramienta importante para el crecimiento de la economía de cualquier nación, sin embargo, su rápido avance ha generado preocupación sobre el tratamiento tributario utilizado, ya que se han generado pérdidas de beneficios monetarios al territorio colombiano. Por tal razón, en este artículo investigativo se analizará cómo es el tratamiento tributario del comercio electrónico en Colombia. Este cuenta con una revisión documental de tipo exploratoria descriptiva con un enfoque cualitativo, la cual primeramente conceptualiza acerca del comercio electrónico y lo referente a tributación colombiana, posteriormente se indaga sobre la evolución y actualidad normativa en materia tributaria para el comercio electrónico en Colombia, luego se describe el tratamiento tributario aplicado a las plataformas digitales con presencia en Colombia y se discuten opiniones de varios autores especialistas en el tema. Los resultados obtenidos muestran que, en cuanto a tributación en este ámbito, el país ha realizado esfuerzos por evitar la evasión o elusión de impuestos para gravar bienes y servicios on-line dándole un tratamiento tributario especial al e-commerce, sin embargo, todavía se debate si este es suficiente o está limitando el avance de esta nueva forma de comercio. Se concluye que es necesario un análisis internacional en materia tributaria para el comercio electrónico, y así estar a la vanguardia en los aspectos únicos propios de este.
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spelling Romero Blanco, Rocío134b6e81-c754-4887-985a-fdb658458970-1Agámez Lara, Paula Andreaf9f4eed9-15f4-4d8a-a695-7ed739a815b6-1Grupo de Investigación Gestión Administrativa y Contable [GIGAC] (Cartagena)2023-08-22T20:43:48Z2023-08-22T20:43:48Z2021-06-04El comercio electrónico es una herramienta importante para el crecimiento de la economía de cualquier nación, sin embargo, su rápido avance ha generado preocupación sobre el tratamiento tributario utilizado, ya que se han generado pérdidas de beneficios monetarios al territorio colombiano. Por tal razón, en este artículo investigativo se analizará cómo es el tratamiento tributario del comercio electrónico en Colombia. Este cuenta con una revisión documental de tipo exploratoria descriptiva con un enfoque cualitativo, la cual primeramente conceptualiza acerca del comercio electrónico y lo referente a tributación colombiana, posteriormente se indaga sobre la evolución y actualidad normativa en materia tributaria para el comercio electrónico en Colombia, luego se describe el tratamiento tributario aplicado a las plataformas digitales con presencia en Colombia y se discuten opiniones de varios autores especialistas en el tema. Los resultados obtenidos muestran que, en cuanto a tributación en este ámbito, el país ha realizado esfuerzos por evitar la evasión o elusión de impuestos para gravar bienes y servicios on-line dándole un tratamiento tributario especial al e-commerce, sin embargo, todavía se debate si este es suficiente o está limitando el avance de esta nueva forma de comercio. Se concluye que es necesario un análisis internacional en materia tributaria para el comercio electrónico, y así estar a la vanguardia en los aspectos únicos propios de este.E-commerce is an important tool for the growth of the economy of any nation, however, its rapid progress has generated concern about the tax treatment used, since it has generated losses of monetary benefits to the Colombian territory. For this reason, this research article will analyze the tax treatment of e-commerce in Colombia. This has an exploratory descriptive documentary review with a qualitative approach, which first conceptualizes about e commerce and what refers to Colombian taxation, then inquires about the evolution and current regulations on taxation for e-commerce in Colombia, then describes the tax treatment applied to digital platforms with presence in Colombia and discusses opinions of several authors specialists on the subject. The results obtained show that, in terms of taxation in this area, the country has made efforts to avoid tax evasion or avoidance to tax goods and services on-line giving a special tax treatment to e-commerce, however, it is still debated whether this is sufficient or is limiting the progress of this new form of trade. It is concluded that there is a need for an international analysis in tax matters for e-commerce, in order to be at the forefront in the unique aspects of e commerce.PregradoContador PúblicoSedes::Cartagena::Línea de investigación gestión contable y ciencias conexas para el desarrollo socio-económico (Cartagena)32 páginasapplication/pdfAgámez Lara, P. A. (2021). Tratamiento tributario del comercio electrónico en Colombia. [Trabajo de grado de Contaduría Pública]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.instname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/12165spaUniversidad de San BuenaventuraCartagenaFacultad de Ciencias Administrativas y ContablesCartagenaContaduría PúblicaAlmachi Caisachana, D. S. (2020). Los servicios digitales y su efecto en el sistema tributario ortodoxo (Tesis de doctorado). Universidad Técnica de Ambato.Atuesta Meneses, A., & Velásquez Rebeiz, A. (2015). Aspectos generales del comercio electrónico y sus efectos en relación con el impuesto de renta y los deberes tributarios en Colombia (Doctoral dissertation). Universidad de la Sabana.Benavides, A. (2018). Gremio de comercio electrónico, contra el Gobierno por nuevo impuesto. Obtenido de Revista Forbes.: https://forbes.co/2019/12/11/economia-y-finanzas/gremio de-comercio-electronico-contra-el-gobierno-por-nuevo-impuesto/Cabrera, O. S. (2017). 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Tributación de la economía digital y los nuevos modelos de negocios (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana. Obtenido de http://hdl.handle.net/10554/El Tiempo. (2018). Así pagarán impuestos plataformas digitales tipo Uber y Netflix. Obtenido de https://www.eltiempo.com/economia/empresas/como-pagaran-el-iva-uber-netflix-spotify y-otras-plataformas-285612Escobar Ebell, L. R., & Morales Bermúdez, I. (2018). El comercio electrónico y su impacto tributario en el sector retail de Perú, año 2018. Lima, Perú: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.Faúndez Ugalde, A. ( 2018). El problema del concepto actual de establecimiento permanente en los convenios de doble tributación internacional frente a los nuevos desafíos fiscales en la economía digital. Revista de derecho y tecnología, 7(1), 155-173.Fernández Pérez, N. (2016). Problemática jurídica derivada de la economía compartida.Economía Industrial (Tesis de pregrado) . Universidad de Alicante.Gómez Carranza, A. I. (2018). 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