Tratamiento tributario del comercio electrónico en Colombia

El comercio electrónico es una herramienta importante para el crecimiento de la economía de cualquier nación, sin embargo, su rápido avance ha generado preocupación sobre el tratamiento tributario utilizado, ya que se han generado pérdidas de beneficios monetarios al territorio colombiano. Por tal r...

Full description

Autores:
Agámez Lara, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Review article
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12165
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12165
Palabra clave:
650 - Gerencia y servicios auxiliares::657 - Contabilidad
Tesis - contaduría pública
Comercio electrónico internacional
E-commerce - Colombia
Plataformas digitales
Tributación internacional
Comercio electrónico
E-commerce
Tributación
Electronic commerce
E-commerce
Taxation
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El comercio electrónico es una herramienta importante para el crecimiento de la economía de cualquier nación, sin embargo, su rápido avance ha generado preocupación sobre el tratamiento tributario utilizado, ya que se han generado pérdidas de beneficios monetarios al territorio colombiano. Por tal razón, en este artículo investigativo se analizará cómo es el tratamiento tributario del comercio electrónico en Colombia. Este cuenta con una revisión documental de tipo exploratoria descriptiva con un enfoque cualitativo, la cual primeramente conceptualiza acerca del comercio electrónico y lo referente a tributación colombiana, posteriormente se indaga sobre la evolución y actualidad normativa en materia tributaria para el comercio electrónico en Colombia, luego se describe el tratamiento tributario aplicado a las plataformas digitales con presencia en Colombia y se discuten opiniones de varios autores especialistas en el tema. Los resultados obtenidos muestran que, en cuanto a tributación en este ámbito, el país ha realizado esfuerzos por evitar la evasión o elusión de impuestos para gravar bienes y servicios on-line dándole un tratamiento tributario especial al e-commerce, sin embargo, todavía se debate si este es suficiente o está limitando el avance de esta nueva forma de comercio. Se concluye que es necesario un análisis internacional en materia tributaria para el comercio electrónico, y así estar a la vanguardia en los aspectos únicos propios de este.